Chila Lynn. 20 años. Cubana. Cantante de soul y R&B. Y hay que apuntar su nombre porque ha venido con fuerza y para quedarse. Ya ha estrenado su primer single, When Love...,una de las diez canciones de su primer disco, Real Woman. Los temas para su debut los han compuesto conocidos artistas, entre ellos James Morrison, quien tendrá a Chila Lynn como artista invitada en los conciertos que ofrecerá en Madrid y Barcelona los próximos días 24 y 25 de marzo.

Chila Lynn, cantante, compositora y pianista

Soy el producto de haber escuchado mucha música durante mi vida, a pesar de la corta edad que tengo”. Así se define Chila Lynn, una artista cubana que no sólo canta, también compone y toca el piano. “Desde muy chiquita he tenido un piano en casa, y me sentía atraída hacia ese instrumento, hacia el sonido que tiene. Desde que me senté, lo hallé ideal para lo que quiero expresar y para mi manera de sentir la música”, explica.

El ahora musical de esta artista pasa por su primer disco, Real Woman, de inminente publicación en el sello EMI. “Desde siempre he sabido el concepto que quiero transmitir. Hay artistas que a veces les cuesta encontrar el inicio, pero yo siempre supe lo que quería lograr, un sonido que me caracterizara y que al mismo tiempo recogiera lo que soy. A través de este álbum he podido encontrar un camino para mostrar la esencia musical de lo que soy”, afirma.

Canciones de Pink, James Morrison o Nikka Costa

El disco cuenta con diez canciones, compuestas por artistas como Pink, James Morrison, Nikka Costa o Jamie Scott. “Me siento en el cielo, porque es una oportunidad tremenda”, dice sobre esas colaboraciones. Chila Lynn es también compositora, pero en este su debut no hay temas propios. “Tengo muchas canciones, pero decidí guardarlas para otros trabajos y aprovechar esta oportunidad de utilizar las de estos grandes artistas”, asegura. Y añade que, pese a no ser suyas, cada canción “es una emoción, un sentimiento y una experiencia que viví”.

When Love... es el primer single. “Está sonando ya en las radios de España y me tiene muy feliz, muy emocionada por la acogida que ha tenido”, dice sin poder disimular una sonrisa que no abandona su rostro en ningún momento. Real Woman es otra de sus canciones, compuesta por Morrison, y da título al álbum, relata, porque expresa “esa capacidad que tienen las personas de mantenerse siempre en lo que son por encima de todo, no importa lo que tengas fuera, sino lo que tienes dentro”.

La voz musical de ‘Tiana y el sapo’, de Disney

Aunque éste es el primer single de Chila Lynn, su voz ya ha llegado a mucha gente. Fue la intérprete de las canciones de la película de dibujos animados Tiana y el sapo en el doblaje español. “Fue la primera oportunidad que me dio España. Trabajar para una producción Disney es un sueño hecho realidad. De niña tuve que estudiar mucho y cambié muchas cosas que forman parte de una infancia normal por trabajo duro. Disney me dio la oportunidad de jugar a ser princesa ya de grande”, explica.

“Los cubanos somos músicos natos”

Y es que la historia musical de Chila comienza en su Cuba natal. “Somos músicos natos, los cubanos lo llevamos en la sangre”, dice con orgullo. “Desde que nací, mi padre siempre quiso que fuera músico, y mi madre también”, afirma, con tres años comenzó a estudiar y a ir a talleres musicales y con cinco empezó las clases de piano. ¿Piensa una niña tan pequeña en llegar a vivir de la música? La artista duda sólo un segundo y responde: “yo creo que fue con el pasar de los días, me fui enamorando hasta que ya es como respirar para mí”.

Su single ya está a la venta en formato digital y el disco verá la luz en las próximas semanas. Lo más inmediato de Chila Lynn está en los conciertos que dará James Morrison en España. El cantautor inglés actuará en la sala Razzmatazz, Barcelona, el día 24 de marzo, y en La Riviera, Madrid, un día después. En ambas citas, la cubana será la artista invitada. ¿Conciertos propios? “Estamos cerrando fechas ahora”, dice.

“Siempre estoy conectada al Twitter”

Será sencillo saber cuando actuará porque Chila es una usuaria activa de las redes sociales. “Siempre estoy conectada al Twitter”, confiesa, y se declara feliz al leer los comentarios que le dejan los aficionados. “Me emociona mucho responderles y contestarles yo misma”, añade. Chila está encantada con la promoción de su disco y no siente que eso sea la parte más ingrata de su profesión. “Pienso que toda la vida me he preparado para esto, para la posibilidad de estar aquí, hablando de mi ópera prima. Estoy viviendo un sueño de toda la vida”, afirma.

A la cubana no le asustan los retos, ni siquiera que la piratería pueda ser un enemigo de su carrera. “Lo más importante para mí es llegar al corazón de las personas y que mi música forme parte de la banda sonora de sus vidas. Y me encantaría que muchas personas compraran mi disco, por supuesto, pero para ser parte de sus vidas y compartir juntos la música, es lo más importante para mí, que la gente se identifique con mi música, conmigo y compartir piel con piel la música”, sentencia.

Cantar con Stevie Wonder, un sueño

En su Ipod, explica, no falta música de Kim Burell, Mariah Carey, Vellones, Rihana, Eliza Doolittle o Corinne Bailey. Afirma que sería un sueño cantar con Adele, pero, sobre todo, con otro artista que también se hizo famoso detrás de un piano, Stevie Wonder. “Es una persona que no podría morirme sin conocerle al menos o compartir un pequeño momento de vida juntos”, dice. “Vamos a ver qué pasa”, añade. Muchas cosas, seguro, porque Chila Lynn ha venido para quedarse.