Este croata de 35 años (Slavonski Brod, 1976), lejos de querer “dormirse en los laureles”, laureles de sus grandes triunfos, ha optado por empeñarse en seguir haciendo historia con su trayectoria profesional.

Este cancerbero, experto arma barreras, defensor a ultranza de la muralla leonesa, junto a Vicente Álamo, llegó al Viejo Reino como un “viento del este” derrochando proezas y deteniendo trallazos en momentos clave, convirtiéndose en una figura estoica en el palacio de los deportes de León. Y todo esto sin perder un ápice de aplomo. Su técnica serena y sosegada, le permite conectar y vibrar con la grada, porque este portero tiene el bendito don de aparecer siempre en los momentos decisivos.

Por motivos de espacio, es realmente imposible plasmar el excelso palmarés de este gran portero. Bueno,…a no ser que dediquemos toda la entrevista a describir sus méritos. Y no es el caso. Con su selección ha conquistado: Mundiales, Campeonato de Europa, Juegos Olímpicos… ¡tiene medallas en todo!. Y podrá seguir sumando, puesto que ha retomado su puesto en la selección croata.

A nivel de clubs, tampoco es que le haya ido mal. Actualmente milita en el Reale Ademar de León, tras haber pasado por otros clubs como RK Zagreb, Garbel Zaragoza (1999-2000) ,Teka Cantabria (2000-2001) , BM Granollers (2001-2004) , Portland San Antonio (2004-2005), Club Balonmano Cangas (2005-2006) , F.C. Barcelona (2006-2009) , US Créteil HB (2009-2010). Precisamente, con el Reale Ademar de León se ha quedado a las puertas de la Gran Final Four esta temporada.

Él es… Venio Losert, una garantía bajo los palos.

¿Podrías definirme en tres palabras lo que representa el balonmano para ti? Juego,pasión,vida.

Bronce, oro, plata…brillará mucho tu casa con tanto destello de metales, ¿cierto? Siempre digo que,a partir de trabajar duro,tenia suerte de jugar en las grandes generaciones de balonmano croata y aportar un poco en las medallas que conseguimos.Me siento realmente feliz por ello.

¿Eres realmente consciente de lo que has conseguido en el mundo del balonmano?. ¿Se acostumbra uno a coger una y otra vez el fruto de la rama más alta? Me considero privilegiado por haber podido disfrutar tanto tiempo jugando balonmano y encima vivir de ello.Un jugador competitivo nunca se cansa de ganar y siempre intenta esforzarse más para seguir estando en lo mas alto posible,es lo que realmente le empuja a seguir luchando.

¿En qué momento y por qué te decantaste por el balonmano como forma de vida? Empecé a jugar a balonmano cuando tenia 8 años y desde el primer momento he sido portero.La verdad que he probado con el baloncesto y fútbol pero siempre tenia claro de que queria ser portero de balonmano.

¿Recuerdas tu primer partido en la Liga Croata? ¿Cómo fue? ¿Y en la Liga ASOBAL? Debuté en la liga croata cuando tenia 15 años,y recuerdo que me temblaban las piernas cuando entré a la pista a 15 minutos de final de partido.Y mi debut en España fue cuando llegue a Zaragoza precisamente contra Ademar,partido que perdimos. Fue una dura bienvenida a la liga Asobal.

¿Qué factores crees que hacen del balonmano un deporte tan especial? Creo que se trata de un deporte muy completo,dificil y exigente.A parte de eso,lo que le hace especial es que es muy dinámico y creo que la gente puede disfrutar mucho viéndolo o practicándolo.

¿Piensas que se infravalora este deporte en España?. De ser así, ¿por qué crees que ocurre? No creo que se infravalore este deporte,pienso que otros deportes tienen mas protagonismo y los promocionan mejor.Creo que balonmano como deporte le puede ofrecer mucho al espectador y creo que, hasta ahora, no se ha hecho lo suficiente para que este deporte sea mas ¨mediático¨.

¿Tienes alguna conducta o pensamiento supersticioso antes de un partido? Antes era más supersticioso,cosas como siempre ponerse la misma ropa,o calentar de misma manera o cualquier detalle que te acuerdas de un partido que jugaste muy bien.Con el paso de tiempo te das cuenta de que eso no tiene sentido y dejas de creer en ello.Pero lo que si sigo son unas ciertas rutinas el día antes y el del partido, como descansar bien,comer bien y preparar el partido.

¿Cuál es tu meta deportiva más a corto plazo? Seguir siendo jugador profesional unos cuantos años más porque es lo que más me gusta y me hace feliz.

¿Cuál consideras que es tu mejor momento deportivo? A nivel de resultados, por supuesto, las medallas de los juegos olímpicos que ganamos con mi selección.Pero en general,lo mejor que me ha pasado en la carrera deportiva es la posibilidad de vivir y jugar en varios sitios y las amistades que he hecho con mucha gente que he conocido a largo de estos años.

¿y el más triste o decepcionante? El partido de este año que perdimos la eliminatoria de cuartos de final de la champions en Berlin. Es un partido que dejará mucha huella en mi trayectoria deportiva.

¿Tienes algún referente balonmanístico en el que te inspires? En los principios me fijaba en muchos porteros para definir mi forma de jugar. Pero, en general,he conocido muchos jugadores que me han aprtado cosas pequeñas que he intentado utilizar en mi carrera para mejorar como persona y jugador.

¿Cuál crees que debe ser la senda a seguir para que el balonmano sea tomado más en “serio” en el amplio abanico deportivo ante el que nos encontramos? Se debería trabajar más en serio a nivel de gestión,marketing y en la profesionalización del balonmano.La liga alemana y sus clubs pueden ser un buen referente de ello.

¿Algún mensaje para los/as atrevidos/as amantes del balonmano? Que sigan disfrutando del balonmano,porque ellos son los que nos hacen las cosas mucho más bonitas a la hora de representar sus clubs.

¿Algún consejo para futuros/as jugadores/as? ¡Que sean constantes y que no olviden que es un juego!

¡Gracias Venio!