Joe Dante (New Jersey, 1946) pertenece a esa generación de directores que nació bajo el ala de Steven Spielberg y que se acercaban en temática y estética al director de Tiburón. Cineastas como Dante, Robert Zemeckis o George Miller -este de forma "no oficial"- jugaban con el espectáculo marca Amblin (la productora creada por Spielberg), la cual respondía a unos parámetros de cine familiar mezclado con fantasía, algo de terror, humor, efectos especiales y ese sentido de la acción tan lejano a los planos videocliperos de la época actual. Joe Dante se desmarcó del resto al ofrecer productos muy taquilleros, de gran calidad y con un cierto tono políticamente incorrecto.

Muchas veces acompañado de su músico fetiche, Jerry Goldsmith, y de su indispensable actor secundario, Dick Miller, el director norteamericano ha dejado momentos inolvidables en su filmografía: la chica sin boca en el capítulo dirigido para la película En los Límites de la Realidad; el momento en el que Mogwai sale de la caja en Gremlins; Dennis Quaid llamando a gritos a Meg Ryan con la canción Cupid de fondo en El Chip Prodigioso.

Después de su televisiva y anodina etapa de los años 90, Dante volvió a ser tomado en cuenta (si no por los productores sí por los cinéfilos) gracias a su episodio para la serie Maestros del Terror, "El Ejército de los Muertos", el cual fue laureado con varios premios, incluyendo el de mejor guión en el festival de Sitges 2005. En 2009 volvió a la pantalla grande con Miedos3D, una película que devolvía el cine juvenil y fantástico que tan bien practicó hace dos décadas.

M.A.M: En varias ocasiones has hablado largo y tendido sobre tus comienzos con Roger Corman. ¿Cual fue su mejor consejo?

J.D: El mejor consejo fue "siéntate siempre que encuentres la ocasión de hacerlo"...algo, por cierto, difícil de hacer ya que en las películas producidas por él no había silla de director. Todos los que venimos de la "factoría" Corman miramos con afecto aquella época tan loca.

M.A.M: Super 8 (2011) es un homenaje a Spielberg, pero también a ti, por afinidad con su cine.

J.D: La verdad es que no he visto Super 8, ni tampoco Piraña 3D. Creo que este resurgimiento del cine de los '80 me está superando un poco. Sí que es cierto que el mundo cinematográfico de Steven es similar al mío, aunque yo me considero más tenebroso. Creo que fui un poco más allá que algunos de sus "protegidos".

M.A.M: Hay sexo en Aullidos (1981), algo raro en tus películas ¿Hollywood te hizo abandonar el tema?

J.D: Una vez que entré en esas fantasías de los ´80 "orientadas a la familia" parecía que no había mucho espacio para el sexo. Sí que lo hay en Maestros del Terror, pero no soy Radley Metzger.

M.A.M: Matinee (1994) es tu film más personal y casi indie. ¿En qué momento te encontrabas cuando decidiste hacerlo?

J.D: Matinee creció a partir de un guión de Jerico Stone. Estuve intentando durante muchos años llevarlo a la gran pantalla con Warner Bros., pero no funcionó. Se suponía que la historia se iba a desarrollar en una sala de cine embrujada. Charlie Haas reescribió el libreto y una compañía independiente europea se ofreció para financiar la película...pero tampoco llegamos a buen puerto. Finalmente firmamos un acuerdo con Universal, que a la vez se encargaría de distribuirla. Se cambió también lo escrito por Haas y pusimos lo de la película dentro de otra película, "Mant!". Matinee tuvo por último una historia más realista que la del guión original.

M.A.M: ¿Cómo conociste a Dick Miller?

J.D: Empecé a seguir a Miller siendo yo un niño. Sus trabajos para las películas de Roger Corman me fascinaban. Cuando vine a Hollywood para ponerme a las órdenes con Roger quise a Dick desde el primer momento. Nos llevamos muy bien y llegué a encontrarle un papel en casi cada film que he hecho. Me gusta verlo trabajar, así que ¿Por qué no darle más oportunidades?

M.A.M: Tu página web sobre cine de culto, trailersfromhell.com , está alcanzando gran popularidad ¿De dónde vino la idea?

J.D: Tenía una gran colección en mi casa de trailers en 35mm y no me apetecía mantenerlos en un baúl sin que nadie los viera. Decidí darles salida en internet y les puse comentarios míos como valor añadido...The Terror, Attack of the 50 Foot Woman, cosas de esas. Ahora, 6 años después, tenemos en la red más de 600 trailers y a profesionales de la industria como John Landis, Guillermo del Toro, John Sayles, dando sus opiniones. Trailers From Hell es una especie de mini escuela de cine. La idea es que la gente de hoy descubra películas de las que nunca ha oído hablar. El mundo se mueve muy rápido y hay muchos buenos films que pasan desapercibidos.

M.A.M: Da la impresión de que hay más detractores del 3D que admiradores ¿Qué piensas del futuro de este sistema?

J.D: Crecí con el 3D, y siempre lo he disfrutado. Los sistemas digitales actuales son los mejores técnicamente de toda la historia, pero el 3D está siendo destrozado por una pobre presentación y, lo que es peor, por el "falso" 3D, esas películas que se ruedan como toda la vida pero que después son convertidas a tridimensional por un ordenador. Todo para hacer dinero rápido subiendo los precios en las entradas de la taquilla. Es una pena, porque cuando se hace correctamente el proceso llega a ser precioso y envolvente.

M.A.M: ¿Qué te parece el terror que se maneja en el torture porn? Por cierto, Eli Roth adora Trailers From Hell

J.D: No estoy en contra, pero me parece un camino sin salida. El torture porn se parece cada vez más al porno, no tiene demasiado sentido.

M.A.M: ¿Te encuentras cómodo dirigiendo para la televisión?

J.D: Exceptuando el presupuesto que se maneja en el formato televisivo y los calendarios de trabajo, creo que no hay mucha diferencia entre dirigir para la pequeña pantalla o para el cine. Las televisiones de alta definición de hoy en día son incluso mejores que la imagen de muchos cines.

M.A.M: ¿Alguna película de la que no estés particularmente orgulloso?

J.D: No estoy muy contento con La Casa del Terror.

M.A.M: Tu próximo film se llama Monster Love. Hay vampiros y hombres lobo. Por favor, dime que va a ser un poco más profundo que la saga Crepúsculo

J.D: Bueno, ¡Espero que sea mi siguiente película! Reunir todo el dinero es más terrorífico que cualquier cosa de Crepúsculo, eso te lo garantizo.

El realizador de No Matarás...Al Vecino aún tiene mucho que ofrecer, y todos los fans esperamos que su recuperación para el cine de hace un par de años sea el comienzo de otra nueva época dorada. De momento nos tendremos que conformar con A Trail of Blood, una cinta en la que ejerce de productor ejecutivo.