"Aquí y Ahora es una intensa novela que describe los altibajos de determinadas relaciones con las que cualquiera puede sentirse identificado indiferentemente de su condición sexual, adentrándose en los problemas que pueden surgir cuando el mundo que te rodea no está preparado para sentimientos tan comunes en circunstancias poco conocidas. Es la suma de varias historias que se funden en una sola. Es el reflejo de lo que ocurre cuando los caprichos de la vida coinciden en darnos todo aquello que pedimos o en robarnos todo lo que dábamos por nuestro. Nada es por casualidad y sólo nosotros somos los dueños de nuestro destino."

De esta manera Javier Martínez nos invita con su primera novela a adentrarnos en una profunda historia sobre la vida a través de los ojos de su protagonista.

C: ¿Cuándo nace la vocación de escribir?

J: Realmente no recuerdo ningún momento de mi vida en el que no escribiera cosas. Desde muy pequeño siempre estaba ideando y creando historias y casi toda mi vida ha sentido esa necesidad de plasmar mis pensamientos en una hoja de papel. Aunque también es cierto que, de todas mis ‘pasiones’, es probablemente a la que menos tiempo dedico.

C: “Aquí y Ahora” es tu primera novela, ¿Qué ha significado para ti esta obra? ¿Cuanto hay de ti a nivel personal en ella?

J: “Aquí y Ahora” ha sido una grata sorpresa. Pese a estar disponible de forma gratuita (digitalmente), no esperaba llegar a sobrepasar las 1.000 descargas en iTunes y ser la obra de temática gay más descargada de la historia en dicha plataforma. Ha sido el empujón que necesitaba para seguir escribiendo.

Hay mucho de mí en la novela. Físicamente no me parezco al personaje (Ryan), ni tampoco en la forma de actuar o los hobbies y gustos que puede tener. Pero psicológicamente es un reflejo de todos y cada uno de mis pensamientos y opiniones sobre los temas que son tratados a lo largo de lahistoria, sobre todo durante la segunda parte.

C: ¿Crees que la industria editorial da oportunidades a los escritores noveles?

J: Absolutamente no. Es curioso como ni siquiera se molestan en dar oportunidades para publicar eBooks, cuyo coste se amortiza con las primeras 10 o 20 unidades vendidas. Hoy en día si quieres publicar un libro en papel, o eres un personaje famoso o un escritor conocido o corres tú con todos los gastos.

C: ¿Has sufrido en el proceso el “bloqueo del escritor, o tenias clara toda la estructura de tu historia del principio hasta final?

J: Con “Aquí y Ahora” no sufrí ningún bloqueo. La estructura total no estaba definida, ya que son dos partes y la primera estuvo muchos años escrita guardada en un cajón hasta que este año decidí re-escribirla y añadirle la segunda parte. Con la obra que tengo entre manos ahora mismo sí he tenido ya varios bloqueos y he cambiado el final de la historia varias veces ya.

C: Una vez terminada la novela, ¿la has vuelto a leer entera?, de ser así, ¿qué sensación te transmite?

J: Claro. Una vez terminada la leí unas cuantas veces para buscar erratas o cambiar detalles, luego otras veces más para corregir más errores (y aún así se ha colado alguno) y cuando empezó a tener éxito en iTunes la volví a leer. Pero supongo que me pasa como a los cantantes, la última vez que la leí ya me aburría porque me sé de memoria casi todo lo que va a ocurrir.

C: ¿Te asusta la crítica?, ¿dependes de la acogida que tenga tu obra para motivarte a escribir otra o por el contrario escribes sin dejarte afectar por ello?

J: Me gusta la crítica. Tanto la buena como la mala, siempre que esté justificada. Es necesaria para conocer si la historia que has escrito es interesante de verdad o sólo es percepción mía. Una buena crítica motiva a seguir escribiendo mientras que una mala crítica motiva a mejorar lo que vas a seguir escribiendo. Si hubiera recibido sólo malas críticas probablemente no habría seguido haciéndolo, pero por suerte no ha sido así.

C: ¿Algunos proyectos a la vista?

J: Estoy escribiendo mi segundo libro que se llamará “Desde El Otro Lado”, cuya temática es totalmente distinta a la de “Aquí y Ahora”. Trata sobre una mujer llamada Ingrid que tendrá que aprender desde cero, en un mundo totalmente desconocido para ella, para conseguir que su hijo regrese del coma en el que ha entrado sin un motivo aparente.