Hablamos con Josué Xancó vocalista de Chisme Animal, quien a través de sus respuestas nos desvela la actualidad del grupo y sus planes presentes y futuros.

-Hola ante todo gracias por acceder a esta entrevista

Muchas gracias a ti por darnos esta oportunidad.

Inicios e influencias de la banda

-Chisme Animal es una formación relativamente nueva dentro de la escena metálica. Cuéntanos brevemente cómo surge la idea de crear la banda y cuál es el significado de vuestro nombre tan peculiar.

Todo empezó a principios de 2009, cuando Jaime y Javi comenzaron a tocar juntos, en un principio sin ninguna idea concreta en mente. Al poco se unirían Rubén y Marbán, dándole forma al grupo y comenzando a ensayar más en serio. A los pocos meses llegué yo, completando así la formación.

En cuanto al nombre, estuvimos bastante tiempo dándole vueltas y al final nos quedamos con una expresión que une una palabra que usamos frecuentemente (chisme) y que hace referencia a los cubatas, y “animal”, que consideramos muy apropiado porque casualmente todos tenemos un mote cariñoso de un animal y ensayamos en una especie de granja a las afueras de Parla.

-¿Cuántos años lleváis tocando? ¿tenéis alguna influencia en especial o de alguna banda en concreto?

Juntos, llevamos apenas un par de años tocando. Por otro lado, algunos de nosotros hemos estado en otras bandas previamente: Javi y Rubén han estado en grupos como Híbrido y Nexvs, y yo pasé varios años en una formación barcelonesa llamada Gallows.

Tenemos influencias de todo tipo, dentro y fuera del metal. Las más directas vienen del heavy metal clásico y también del power metal, rock progresivo e incluso metal extremo.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo de hacer metal y cuál es el matiz que os diferencia de otras bandas de la escena?

Creo que lo más importante es que no nos sentimos en absoluto atados a un estilo en concreto; las influencias de los miembros del grupo son muy variadas y a la hora de componer eso se nota. Incluimos elementos de muchos estilos pero no imitamos a nadie. O eso intentamos.

Su aporte a la escena metálica

-¿Cuál es el aporte principal que ofrece Chisme Animal al metal global?

Con tantas bandas en la actual escena, es muy difícil aportar algo novedoso. Nosotros, como mínimo, aportamos un nombre fuera de lo común en este mundillo (jajajajaja). En serio, esperamos que nuestra propuesta aporte frescura y buenas canciones! De momento tenemos una demo, "Extinción", que podéis descargar gratis.

-¿Cómo valorarías el momento actual de la banda en cuanto a sonido, engranaje y buen, en general la relación con tus otros compañeros?

Aunque no llevamos mucho tiempo como banda, creo que cada vez tenemos un sonido más definido. La verdad es que la relación entre los miembros del grupo es inmejorable. Somos una pequeña familia que más que nada buscamos pasárnoslo bien y seguir disfrutando del buen rollo que tenemos.

-¿Cuál es tu opinión sobre la difusión y el apoyo de la prensa especializada, discográficas y otros medios cuando surgen bandas como la vuestra que intentan hacerse un hueco dentro de la escena metálica?

Hacerse un hueco en el mundo de la música es algo ya difícil de por sí, pero la escena metálica es bastante cerrada. Somos conscientes de que el metal no mueve el mismo volumen de mercado que otros estilos, y ese es uno de los motivos por los cuales es un mundo tan pequeño y difícil para nuevas bandas.

Conciertos, expectativas y proyecciones

-Habéis tenido la oportunidad de telonear a Muro hace pocas semanas. ¿Cómo fue la experiencia y la sensación de compartir escenario con una de las leyendas del metal de nuestro país?

Fue una experiencia increíble, ¡disfrutamos como enanos! Probablemente es el concierto más importante que hemos dado hasta a la fecha, y creo que nos defendimos bastante bien. Desde aquí queremos agradecer a Muro todo el buen rollo que mostraron con nosotros. Se portaron genial en todos los sentidos.

-Sé que estáis componiendo nuevas canciones con una temática sobre el Arca de Noé en plan futurista. Cuéntanos y acláranos cómo evoluciona esa idea.

Los temas que componen nuestra maqueta tienen todos una temática apocalíptica desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Y como no podía faltar, llamándonos Chisme Animal una referencia al Arca de Noé. Pretendemos hacer un disco homogéneo y conceptual donde presenciaremos desde grandes extinciones en masa, hasta la destrucción mas intima y personal del propio ser.

-Bueno, para terminar, háblame de los planes de futuro del grupo y si tenéis próximamente conciertos pendientes.

El último tramo del 2010 estuvo repleto de conciertos, y en 2011 ya estamos preparando alguno, además de un par de certámenes. Por otro lado, tenemos pendiente grabar varios temas más para completar nuestra demo, que esperamos tener lista en primavera; en este enlace podéis ver nuestro videoclip "La Huella".

Gracias por tu tiempo