Los jugadores de las selecciones de fútbol que participan en el Mundial de Sudáfrica tienen que seguir normas y reglas de juego antes, durante y posterior al desarrollo de cada partido. Incluso ante la trascendencia del evento algunos técnicos establecen normas internas para el grupo de sus respectivos dirigidos, con el fin de mantenerlos enfocados en el certamen y así evitar distracciones. Es por eso que varios entrenadores mundialistas han tomado diferentes decisiones en cuanto a las prohibiciones tradicionales como el sexo y el alcohol, aunque en algunos casos han ido más allá y han impuesto restricciones a los futbolistas de participar en las redes sociales de Internet.

"Nos han pedido que no entremos en Facebook ni Twitter desde ahora hasta que se termine el Mundial. Volveremos a vernos por aquí en cuanto acabe el torneo para nosotros, que espero que sea el 11 de julio". La cita pertenece al jugador español Andrés Iniesta, publicada en su página de Facebook. Las razones se deben a que Vicente del Bosque, entrenador del seleccionado de España, ha prohibido a sus jugadores el uso de las redes sociales.

Otro seleccionador que tuvo que tomar la misma medida fue Bert van Marwijk de Holanda, quien tuvo que prohibir el uso de Twitter durante el Mundial luego de la polémica que se provocó en torno a la frase "marroquí canceroso" del delantero Eljero Elia. El jugador utilizó esa expresión al bromear a un amigo suyo con quien estaba jugando en videojuego a través de Internet justo a sus compañeros Ryan Babel y Giovanni van Bronckhorst. Lo ocurrido salió a la luz luego de que Babel publicara en su página personal un enlace para poder ver el vídeo con la escena. Elia tuvo que disculparse por el incidente luego de las fuertes críticas.

Las reglas de Dunga, Capello y Bielsa

Cada técnico tiene su libreto, incluso algunos son mas permisivos que otros. Desde su asunción como técnico de Brasil, Dunga ha impuesto su paradigma de trabajo y disciplina. Y aunque les permite a sus jugadores el uso de Twitter, no pueden tratar asuntos internos del equipo. Sus normas están establecidas en horarios durante la concentración: Acostarse y levantarse a las 22:30 y 7:30 horas respectivamente. Sin embargo, no impuso limitaciones en el sexo para sus dirigidos.

Por su parte, Marcelo Bielsa no les permite a sus jugadores tener sexo ni utilizar las redes sociales. Y aunque les ha permitido poder llevar a Sudáfrica sus respectivas computadoras portátiles, la conexión a Internet se bloquea durante la noche.

Futbolistas que usan Twitter

El uso de las redes sociales fue adquiriendo popularidad y creciendo entre los futbolistas en los últimos años. Y quienes tienen sus propias cuentas y no disponen de restricciones por parte de sus entrenadores van dejando sus mensajes durante el desarrollo del Mundial. Incluso la página de Twitter tiene una sección dedicada especialmente a Sudáfrica 2010 y hasta el propio Joseph Blatter ya abrió su propia cuenta.

De esta manera, Cuauhtémoc Blanco, Diego Forlán y Sergio Agüero son algunos de los jugadores que, al no tener prohibiciones por parte de sus técnicos, aprovechan para compartir sus experiencias mundialistas con los internautas y cuentan algunos detalles menores de las actividades que realizan sus equipos durante las jornadas.