Con un estudio de mercado se pretende conocer cuáles son las características de dicho mercado, su localización y sus posibilidades, para comprobar si es interesante participar en él, o ver en qué condiciones se debe hacer.

Si no se efectúa dicho estudio, la empresa va a ciegas sin conocer los gustos del consumidor, el precio adecuado para los productos que ofrece, o la competencia que va a tener. Los estudios de mercado son un elemento fundamental del marketing por la información detallada del mercado de proporcionan.

Fases que debe tener un estudio de mercado

Las fases sucesivas que un estudio de mercado debe tener son las siguientes:

  • Definición del objetivo del estudio. Es importante tener claro qué es lo que se pretende conocer, por lo que éste debe ser el primer punto de este estudio. Así se puede establecer posteriormente el diseño del estudio, y como llevarlo a cabo.
  • Diseño de la investigación. Se establece cómo se lleva a cabo el estudio, qué datos será necesario recoger y analizar y dónde se pueden recoger estos datos
  • Recogida de datos. Estos datos pueden ser datos primarios (se trata de información elaborada expresamente para esta investigación) o datos secundarios (información recogida previamente y publicada con otro objetivo, pero que puede ser útil para el estudio que se realiza). Una forma de recoger datos primarios es a través de encuestas
  • Estructuración y análisis de los datos recogidos. A través de herramientas estadísticas se estructuran y analizan los datos obtenidos. Esta es la fase fundamental ya que las conclusiones del estudio dependerán de los análisis realizados.
  • Presentación de los resultados. A través de informes, se presentan las conclusiones elaboradas en la fase anterior con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones planteadas en el inicio del estudio de mercado.

Cómo realizar una encuesta

La encuesta es la forma más habitual de recoger datos primarios. Una encuesta consiste en realizar una serie de preguntas a un número determinado previamente de personas con el objetivo de analizar las respuestas que han dado. Así, se crea una muestra representativa de la población para extrapolar las respuestas de esta muestra al total de la población. Existen diversas formas de realizar encuestas:

  • Entrevista personal. El entrevistador contacta personalmente con el entrevistado. Es un método muy eficaz, pero muy caro.
  • Encuesta por correo. El cuestionario es enviado por correo a las personas que forman la muestra para que éstas lo reenvíen a una dirección determinada, normalmente sin gastos para el entrevistado.
  • Encuesta telefónica. La encuesta se realiza llamando por teléfono a las personas seleccionadas para responder la encuesta.
  • Encuestas a través de Internet. A través de una página web se responde a un cuestionario, informando a los entrevistados a través del correo electrónico o a través de publicidad en otras páginas web.

El objetivo es conocer la opinión del consumidor sobre el producto

Las encuestas y los estudios de mercado tienen una utilidad muy determinada. Conocer la situación de un mercado para decidir si intervenir en él, y de qué forma. Si una empresa quiere lanzar al mercado un producto nuevo, es interesante que teste primero cuál puede ser la reacción de los consumidores ante este producto, para intentar corregir errores de producción o diseño para que el producto acabe teniendo éxito, y produciendo beneficios, que es el auténtico objetivo de las empresas.