El turismo se ha diversificado, lo que ha permitido que el turismo cultural y el urbano se empiecen a desarrollar, sin embargo, hace falta conocer mejor las tendencias, necesidades y gustos de estos segmentos. El gobierno de la ciudad de México ha puesto como una de sus prioridades el turismo, por lo que presentó el programa “Disfruta Ciudad de México”, que tiene entre sus objetivos fomentar el número de llegadas, en especial los fines de semana, que sólo han alcanzado un 43 % de ocupación hotelera.

El hecho de que la ocupación hotelera sea más fuerte entre semana se debe a que el principal modelo que se ha desarrollado en la ciudad es el turismo de negocios. Para lograr el aumento de turistas en fines de semana se tiene que impulsar modelos como el turismo cultural, por lo que es necesario conocer a este segmento.

Resultados de la Encuesta de Turismo Cultural, Ciudad de Mèxico, 2012

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el objetivo fue conocer los patrones de consumo del turista cultural, para saber si se están satisfaciendo sus necesidades y gustos. Paralelamente se hizo una encuesta por redes sociales, correo electrónico y por último se realizó un seguimiento digital, de algunos blogs especializados por medio de Google Analytics, con el objetivo de conocer la percepción que tiene la gente sobre el turismo cultural; las unidades territoriales que visualizan con más potencial turístico en la ciudad de México y su Zona Metropolitana y descubrir qué canales de información prefieren para hacerles llegar información sobre el tema.

De esta forma la investigación buscaba identificar las necesidades del mercado, sus gustos y los medios para la obtención de información turística sobre la ciudad de México. La información recabada fue sistematizada en tablas, cuadros y con los datos geoestadísticos se procedió a la realización de un proyecto SIG. Posteriormente se efectuó su análisis y obtención de conclusiones.

Satisfacción de necesidad de información del turista cultural que visita la ciudad de México

La encuesta investigó sobre si había suficientes guías de turismo en la ciudad de México, los turistas contestaron que no, en 64 %; mientras que 35 % dijeron que si y el uno por ciento no contestó. Se les preguntó que si se habían acercado a pedir información a los módulos turísticos, 59 % contestaron que no y 41% que sí. La gente considera que hace falta más guías de turistas. Muchos turistas hicieron énfasis en qué no se han acercado a los módulos turísticos porque simplemente no son muy visibles y que tienen que estar preguntando sobre sitios de interés en locales no turísticos como tiendas, farmacias, etc.

Se indagó sobre qué servicios turísticos habían utilizado entre el turibús, tranvía turístico y guía de turistas. La mayoría de los turistas nacionales contestaron que ninguno, seguido por turibús, tranvía turístico y guía de turistas. Si bien la opción principal fue ninguno, algunos comentaron que no saben donde abordar y comprar los boletos, es decir, hace falta más información y publicidad; el turibús ha tenido buena aceptación, porque su recorrido es amplio y pueden aprovechar el boleto durante todo el día, con lo que pueden conocer ciertos sitios con más calma.

De todo lo anterior, se desprende que las necesidades de información del turista cultural no se han cubierto plenamente, se requiere que en módulo de información se encuentren personas que no se concentren en sólo dar folletos y recabar firmas de los turistas; sino ante todo gente altamente capacitada y con profundo conocimiento de la ciudad y los servicios turísticos que ofrece.

Estrategias para lograr aumentar la ocupación hotelera fines de semana

La ciudad de México requiere urgentemente de más guías de turistas, como sucede en otras ciudades del mundo e incluso del país. El turismo cultural necesita de profesionales que ayuden en la difusión de la historia, del patrimonio cultural tangible e intangible aunado con el conocimiento de los servicios especializados que tiene la ciudad.

La mayoría de los turistas nacionales contestaron que les gustaría que las visitas guiadas fueran en sábado, seguido de domingo y hasta último lugar entre semana. Mientras que el turismo de negocios se desenvuelve entre semana; el turismo cultural se desarrolla mejor en fines de semana. De esta forma si se quiere lograr que la ocupación hotelera se incremente en sábados y domingos, se tiene que impulsar el turismo cultural.

Para abatir los problemas de estacionalidad se requiere de impulsar el turismo cultural y de negocios, tanto por separado, como en conjunto buscando generar puentes y sinergias. El turismo cultural puede ser desarrollado en la ciudad de México por su gran riqueza histórico-cultural, lo cual ayudaría a que los fines de semana la ocupación hotelera fuera más significativa.