La determinación de un día en contra de la homofobia, más que una ocasión para celebrar y manifestar los derechos que este sector social ostenta, es la oportunidad para analizar de manera integral los objetivos planteados y concretados, así como las necesidad que implica erradicar este tipo de discriminación que afecta de manera directa el desarrollo social.

El Día Internacional contra la Homofobia

Se ha hecho necesaria la presencia de un momento en específico para realizar un balance, entender que falta revisar las estrategias e indicadores y hacer propuestas en beneficio de una sociedad incluyente además de tolerante. Es necesario reflexionar y plantear el panorama actual, con el objetivo de establecer los derechos y obligaciones que se omiten por falta de información.

Se ha señalado en el calendario el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la idea es eliminar la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1990, ese organismo promueve acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en todo el planeta.

La sociedad mexicana y la homofobia

En 2011 se realizaron reformas importantes en la Constitución mexicana, en materia de derechos humanos donde se reconoce la diversidad sexual, con iniciativas de este tipo la sociedad muestra su capacidad para ser la base de una nación incluyente y tolerante.

El Distrito Federal es actualmente una entidad que promueve y ejerce derechos, en comparación con los estados, porque reconoce la diversidad y los derechos de la mujer. Lamentablemente las acciones concretadas no han favorecido la disminución de la discriminación, la cual se refleja en actos como el homicidio de personas que ostentan una identidad diferente a la heterosexual.

Un elemento como la discriminación se manifiesta en la sociedad mexicana y la homofobia es un hecho latente, por lo cual es necesario proponer y determinar medidas para erradicarla, porque este tipo de actos violenta, margina, excluye e incluso genera actitudes de una cultura intolerante.

Los feminicidios, parte de una cultura intolerante

Las cifras altas de feminicidios en algunos estados como Chihuahua, Durango o Tamaulipas, plantean la necesidad de implementar acciones inmediatas en contra de una cultura intolerante, que alienta patrones conservadores, autoritarios y sexistas. La discriminación se da de manera diferente, con base en el género o preferencia sexual y se acentúa de manera alarmante con el origen étnico.

La educación, la escolaridad y el acceso a la cultura, son elementos que cumplen parte de su cometido al disminuir la intolerancia, porque las personas con nivel universitario desde su formación, tienen acceso a medios diversos de información, por lo cual su capacidad para desarrollar una identidad social incluyente se incrementa.

La legislación y su práctica

Con base en la existencia de leyes, instituciones, presupuesto y acciones, para los cuales se ha legislado con la premisa de erradicar la discriminación, se plantea una perspectiva alentadora, sin embargo no es suficiente. Es posible determinar que aun existe un vacío entre la ley y la práctica, existen los fundamentos para el desarrollo idóneo de la sociedad, pero cuando se aplican los principios legales algunas omisiones o falta de claridad, abren las posibilidades para evadir la responsabilidad.

Los avances legislativos son un hecho, sin embargo los resultados son mínimos, lo cual indica un déficit con respecto al nivel de tolerancia que tiene la sociedad mexicana, que se suma la falta de democracia. No es suficiente que se conozcan los elementos negativos sociales, cuando no se implementan las medidas necesarias para corregir esta situación.

El acceso a la educación es un elemento para medir la democracia, así como a la igualdad de derechos. Por lo tanto en medida que las condiciones educativas se mejoren y se aprovechen por la población en general, eventos como la discriminación en sus modalidades diferentes se verá disminuida y las reformas en materia legal fomentarán su erradicación.