“Las Bicimamis somos chicas con estilos de vida diferentes que tenemos algo en común: usamos la bici como medio de transporte, moviéndonos en ella a todos lados en Caracas”. Así define Julizett Estrada, una de las coordinadoras de Bicimamis Caracas, a este grupo enfocado a la práctica del ciclismo urbano.

“Cualquier chica que utilice o quiera utilizar la bicicleta como medio de transporte, puede ser una Bicimami. También es importante aclarar que no somos excluyentes: los hombres también pueden acompañarnos en nuestras actividades”. Actualmente, Bicimamis Caracas, está conformado por más de mil miembros (la mayoría mujeres).

En cuanto al nombre del grupo, Estrada explica que en buena medida nace como una respuesta al uso abusivo dado por algunos hombres en Venezuela del término “mami”. “Nosotras decidimos replantear este concepto, haciendo ver que una mujer que va en bicicleta y que es autónoma también es sexy, eso es Bicimamis”.

Rodando en el Facebook

“En nuestro grupo hay de todo -añade Julizett Estrada-. A las actividades han asistido grupos familiares completos y madres con sus hijos. La cuestión radica en que cada chica decide que calificativos quiere asumir para si misma. Pero hemos visto con agrado que las chicas dicen yo no soy una mami, soy una bicimami”.

Estrada refiere asimismo que Cada domingo se reúnen en un punto de la ciudad, que se anuncia a través del grupo de Facebook, para hacer las “Rodadas Domingueras”. “Después de cada rodada, nos sentamos a compartir un picnic con alimentos sanos mientras descansamos y hablamos sobre temas de movilidad urbana, entre otros. También realizamos actividades especiales: en febrero hicimos la rodada Yo Amo Mi Bici, en la que paseamos por la ciudad repartiendo mensajes pro bicicleta, especialmente a los conductores de vehículos automotores. Igualmente organizamos, junto a otros colectivos urbanos, una fiesta pro bicicleta en el Bar Nuvo, de la Av. Libertador. Hemos participado también en eventos como el Foro Social Temático de Movilidad Urbana y en el Primer Foro Mundial de la Bici realizado en Porto Alegre, Brasil en febrero de este año”.

Planeta Verde anda en bici

Julizett Estrada explica que la motivación principal del grupo fue incentivar la práctica del ciclismo urbano. “Esto trasciende el sentido deportivo. Nosotras usamos la bicicleta como medio de transporte. Ciertamente es una iniciativa verde, pero nuestro objetivo principal es promover el ciclismo como medio de transporte”.

Esperan de esta manera “derrotar” la percepción de que andar en “bici” en Caracas es difícil. “Queremos incentivar la cultura Pro-Bici, enseñándole a la gente los beneficios del uso de la bicicleta. Tanto a los conductores, como los motorizados y peatones. Entender que el ciclismo urbano pasa por entender la necesidad de que éste se integre al resto del transporte público. Los grupos dedicados a la promoción del ciclismo urbano hacemos nuestra parte en el incentivo de esta cultura, sumando chicas y chicos a esta actividad, brindándoles acompañamiento”.

Añade que el “acompañamiento” sirve para que aprendan como y por donde debe moverse, como reaccionar a las situaciones que se pueden presentar en la calle y en general con los vehículos. “Cuando acompañas a una persona una, dos, tres veces, esta desarrolla la suficiente confianza consigo misma como para salir sola al trafico, y eso es importante”.

Foro Mundial de la Bici

Del 23 al 26 de febrero se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, el 1er Foro Mundial de la Bici. Fue un espacio para la discusión del futuro de las ciudades y el papel de la bicicleta en los ámbitos sociales, económicos, ambientales, deportivos y culturales. La fecha fue escogida en conmemoración al primer aniversario del arrollamiento de un grupo de ciclistas organizados en dicha ciudad, hecho que ha generado múltiples manifestaciones de solidaridad en varias ciudades del mundo y ha fomentado el debate sobre la violencia en el tránsito. Ahí estuvieron presentes las chicas de Bicimamis Caracas, quienes, aunque no llevaron sus bicicletas, presentaron una ponencia sobre la iniciativa en pro del ciclismo urbano que vienen desarrollando.

“Fue bonito ver gente que llegó en bici hasta Porto Alegre. Por Venezuela Pedro Villarroel, del colectivo CicloGuerrilla Urbana, llegó pedaleando desde Montevideo, una holandesa pedaleó desde Holanda hasta Portugal y luego desde Recife hasta Porto Alegre, también varios residentes de Sao Paulo y otras localidades de Brasil llegaron de esta manera”, explicó Julizett Estrada.

Conectados en la red

Además de Julizett Estrada, Bicimamis Caracas está coordinado por Gabriela Aguilar, Ananda Hernández, Érika Zambrano y María Luisa Campos. L@s interesad@s en participar en sus actividades pueden unirse al grupo de facebook, Bicimamis Caracas, seguir el twitter, @bicimamis_ccs o escribir al correo bicimamis.caracas@gmail.com.