En la página web de Zara se advertía: mañana comienzan las rebajas a las doce de la noche en punto. Las rebajas de la marca de equipamiento personal del grupo Inditex son, en 2012, las más interesantes de los últimos años. Se rebaja sobre artículos con descuentos ya interesantes en el mes de noviembre. La otra gran cadena, El Corte Inglés, ha optado por la misma estrategia y, si en la web comenzaban las rebajas para el mundo a las 12, la mañana del día 7 ha sido la apertura oficial.

Apertura de Zara y El Corte Inglés una hora antes

La apertura de los centros comerciales y de las tiendas ha sido hoy sábado 7 de enero adelantado una hora sobre la habitual. Así, a las 9 de la mañana ya se podía entrar en las tiendas en busca de la oferta. Lo cierto es que en Madrid, cuyas rebajas llevan activas desde hace una semana, la tendencia era ir a por lo que ya se había visto antes, mientras se aprovechaban las rebajas de Mango, Blanco, H&M y otras tiendas de equipamiento personal. Sin embargo las de Zara y El Corte Inglés han sido las más esperadas. De hecho, El Corte Inglés estima que solo el primer día pasen por sus tiendas más de dos millones de personas.

Rebajas el 7 de enero en toda España, y en Zara para el mundo

Desde primeras horas de la mañana del 7 de enero se podían volver a ver enormes colas en centros comerciales como Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) o en las calles del centro de la capital -verdadero centro del comercio en época de rebajas-. Pero aunque las madrileñas son las más prolongadas y variadas (del 1 de enero al 31 de marzo), la respuesta ha sido muy positiva por parte de las consumidoras en toda España (hoy comenzaba el período salvo en Madrid y Murcia, y durará dos meses exactos). De hecho se estima que sea la mejor campaña en los últimos cuatro años, desde que comenzó la crisis económica. Los agresivos descuentos y el poco consumo navideño apuntan a que las compras en período de rebajas sean muy buenas tanto para consumidoras como para los comerciantes.

Rebajas en la web de Zara

La página desde que la marca de Inditex (propietaria también de marcas como Massimo Dutti, Stradivarius, TRF, Pull & Bear o Bershka) vende sus productos de equipamiento personal comenzaba las ventas rebajadas a las cero horas con una verdadera avalancha de peticiones. Y es que un vistazo a la web de Zara nos muestra descuentos en productos habituales de la marca que en más de un caso alcanzan el 50%. Al tiempo se puede ver los diseños de la nueva temporada de primavera, a precios sin rebajar pero considerablemente más interesantes que en campañas anteriores. Una cosa es cierta: solo las compradoras y compradores que han madrugado y han aparecido por las tiendas a lo largo de la mañana del día 7 se han podido llevar lo que buscaban -como han podido comprobar muchas madrileñas- y tienen la esperanza de encontrar todavía el mismo producto en la página web de la marca.

Consejos para las rebajas

Como es tradicional, las asociaciones de consumidores lanzan decálogos para no comprar compulsivamente en rebajas. En realidad solo hay que recordar dos consejos importantes:

  • Hacer una lista con lo que se necesita para evitar el derroche innecesario.
  • Recordar que en período de rebajas los derechos del consumidor que en período de ventas normal.
Pese a todo, y debido al ahorro en las fiestas los bolsillos se podrán permitir un desmbolso de unos 105€ por persona en la Comunidad de Madrid (la que más gasto realiza), frente a los 96€ de las rebajas del invierno de 2011.