Sus manos sudaban frío, sus dedos se entrecruzaban con ansiedad, sin dirección y hacia todos lados. Internamente sabía la respuesta, pero necesitaba confirmarlo con un Test de embarazo. Finalmente toma coraje y entra al baño, levanta la estirilla, del recipiente y mira 2 rayitas!! . Sin duda esta embarazada.

Inesperado. Sin plan

En pleno siglo XXl y en la era de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones. siguen sucediendo, los imprevistos, los muy conocidos embarazos inoportunos, es decir la concepción de una vida sin una planificación previa de los padres. Las razones pueden ser múltiples y van desde la falta de utilización de métodos anticonceptivos, a la falla o mal uso de los mismos, vale decir, en los supuestos de sexo consentido, pero no podemos olvidar que el abuso y la violación también están presentes y las consecuencias psicológicas y sociales son nefastas.

Problema

De un total de 210 millones de embarazos al año, 80 millones de estos no fueron buscados. En algunos países donde el aborto es una opción, expone a la mujer a la toma de una difícil decisión, aun cuando esta debería ser consensuada, es en ella donde recae la responsabilidad y las consecuencias de asumir un aborto o el desarrollo de un embarazo con su posterior nacimiento. En otros lugares donde aquel no es legalizado, la muerte materna es frecuente, producto de la realización de prácticas inseguras, falta de higiene, control y planificación por parte de un estado que como ente de regularización en políticas en materia reproductiva se encuentra ausente.

Riesgos, mortalidad infantil fratricidio

La mortalidad infantil, es también un eslabón de esta terrible cadena, muchas mujeres se encuentran en situaciones de riesgo, donde la mala alimentación y la desnutrición son prácticamente inevitables debido a las condiciones socio-económicas de las mismas, los partos prematuros, niños de bajo peso al nacer, muertes antes de cumplir el año típicas enfermedades de la pobreza , son moneda corriente en países de latino América que carecen de planificación en salud sexual y donde muchos de sus ciudadanos no poseen cobertura social, trabajo y vivienda digna.

Finalmente cabe mencionar los episodios de fratricidio, entre sus numerosas causas se encuentran el abuso y la violación. Muchas mujeres y niñas tienen terror al rechazo familiar y/o social que producen estos hechos principalmente en lugares donde el machismo se encuentra fuertemente arraigado, para ellas los cambios físicos y psicológicos son traumáticos, y el nacimiento ocasiona un nuevo shock, a veces chicas dulces e inocentes se convierten en asesinas o agresoras violentas de sus propios hijos.