Hoy se pondrá en marcha la novena jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, con los cuatro encuentros correspondientes a la misma. Venezuela, la única selección que aún no quedó libre, lo hará en esta ocasión, con lo cual al finalizar el día se habrán completado la mitad de las fechas programadas y todos los equipos habrán disputado la misma cantidad de partidos.

Hasta el momento y con ocho jornadas disputadas, las Eliminatorias están más parejas que nunca, con seis selecciones separadas apenas por tres unidades. En tanto, la doble jornada se completará el martes con la décima fecha.

Argentina y Uruguay se miden en un gran clásico

Argentina y Uruguay, campeonas del mundo en dos oportunidades, protagonizarán el que quizás sea el choque más atractivo del día. La albiceleste encabeza la tabla de posiciones con 14 puntos, dos más que su próximo rival, que viene de sufrir un bajón al perder por goleada contra Colombia y empatar en casa ante Ecuador.

Por su parte, Argentina sigue con dificultades jugando a domicilio, pero en terreno propio se hace fuerte (aún no cayó) y sueña con un triunfo que la consolide en la cima de la tabla y le permita dar un paso importante hacia Brasil. La celeste aún no ganó en condición de visitante, por lo que intentará hacerlo por primera vez para recuperarse y seguir prendida en los primeros lugares.

En Argentina está todo definido. Zabaleta volverá al equipo titular en lugar de Campagnaro, mientras que Agüero jugará por Lavezzi, con lo cual Alejandro Sabella saldrá con tres atacantes. "Nosotros tenemos tres delanteros de elite y a Di María, que es fundamental. Es muy difícil armar un equipo sólido con esos condicionamientos", comentó el entrenador al respecto. "No son finales", dijo también el DT en referencia a los próximos dos duelos. "Faltan muchos encuentros. Si pensamos así, entramos en un círculo vicioso que no otorga tranquilidad", aseguró.

Por el lado de Uruguay también está todo definido. Óscar Tabárez tendrá una baja importante en Álvaro Pereira y en su lugar jugará Martín Cáceres, mientras que en el medio serán titulares Álvaro González y Walter Gargano. Arriba, todo el potencial ofensivo con Forlán, Cavani y Suárez. "No estamos en una situación dramática ni renegando de todo lo que somos", dijo Tabárez, quien definió a su rival como "el mejor equipo de la eliminatoria en este momento".

El rico historial entre ambas selecciones lo domina Argentina por 83-54. Por eliminatorias la ventaja es de 4-1 (más tres empates) para la albiceleste, que ganó los dos choques más recientes (1-0 en Montevideo y 2-1 en Buenos Aires).

El último triunfo de Uruguay en Argentina se produjo en las semifinales de la Copa América de 1987, ocasión en la cual la celeste ganó por 1-0. Sin embargo, el duelo más reciente entre ambos equipos se dio en los cuartos de final de la Copa América del año pasado. Tras el empate 1-1, Uruguay ganó la tanda de penales y luego terminó obteniendo el título.

Una urgida Paraguay visita a la pletórica Colombia

Sin dudas la selección que más creció en lo que va del 2012 es Colombia. Tras golear a Uruguay y vencer con autoridad a Chile, el equipo comandado por José Pekerman quedó a un punto del líder Argentina y escaló hasta el 9º lugar en el ránking de selecciones de la FIFA.

Gracias a un gran desempeño colectivo y al excelente momento de jugadores como Falcao o Rodríguez, la selección cafetera está jugando bárbaro y parece cerca de volver a disputar un Mundial.

La situación enfrente es totalmente distinta. Tras la salida de Gerardo Martino, Paraguay no ha encontrado el rumbo y hoy está última en la tabla después de ser gran protagonista en Sudáfrica y de haber jugado la final de la Copa América hace un año. Los guaraníes arrastran cuatro caídas consecutivas y necesitan de manera impostergable una victoria. De lo contrario, Brasil quedará muy lejos.

Gerardo Pelusso no podrá contar con varios jugadores habitualmente titulares y apostará por un equipo joven. No serán de la partida Barrios, Cáceres, Mencia ni Dos Santos, mientras que el entrenador evalúa darle la posibilidad a Barreto en el arco en detrimento de Villar. "Tengo que destacar la actitud de los futbolistas. Los convocados han mostrado un gran interés, un deseo ferviente de estar", afirmó Pelusso, quien continuaría en su cargo más allá del resultado.

Por el lado de Colombia habrá dos bajas por suspensión: Abel Aguilar sería reemplazado por Aldo Leao Ramírez, mientras que en lugar de Amaranto Perea entraría Carlos Valdés. Pékerman, quien como de costumbre no confirmó el equipo, respeta al rival: "Paraguay es un rival muy complicado, siempre ha sido muy difícil y siempre se ha llevado buenos resultados de Colombia en las últimas eliminatorias, por eso hay que estar muy concentrados porque es un equipo que anímicamente es muy fuerte".

El historial entre Colombia y Paraguay es muy parejo (17-15 para la albirroja) y curiosamente los últimos tres duelos por eliminatorias quedaron para el conjunto visitante. Colombia ganó en Asunción en 2005 y 2009 (1-0 y 2-0), mientras que Paraguay se impuso 1-0 en Bogotá en 2008. Claro que el presente de ambas selecciones es bien distinto y en este caso el local parte como claro favorito.

Chile visita a Ecuador en la invulnerable Quito

Otro gran encuentro de la novena fecha será el que protagonicen Ecuador y Chile en Quito, ciudad en la cual la Tri ha ganado sus cuatro partidos hasta el momento sin recibir goles. Este gran desempeño en casa es el que le ha permitido a Ecuador estar 2º en la tabla de posiciones y con firmes aspiraciones de clasificar a Brasil.

Enfrente estará Chile, una selección que se ha tornado irregular, pasando sin escalas de grandes actuaciones a abultadas derrotas, como la sufrida contra Colombia en la octava jornada. Más allá de esto, la Roja es gran candidata para ir al Mundial, ya que cuenta con un plantel muy rico y ha demostrado que, cuando le salen las cosas, puede desplegar un fútbol muy vistoso.

"Va a ser un partido ante un rival de mucha jerarquía, de respeto y de mucho prestigio, por lo que será importante saber manejar la ansiedad. Tenemos una base táctica para aplicar y manejaremos muchas variantes para atacar", aseguró Reinaldo Rueda, quien no podrá contar con una de sus figuras, Antonio Valencia, suspendido, ni con Jairo Campos, lesionado. Renato Ibarra reemplazaría al jugador del Manchester United.

En Chile también hay unas cuantas bajas: Medel y Suazo están suspendidos, mientras que varios jugadores están lesionados, entre ellos el portero Bravo, que será reemplazado por Pinto. Vargas acompañará a Sánchez en la delantera, mientras que atrás todo parece indicar que Claudio Borghi jugará con cuatro defensores. "Nuestra última experiencia con Ecuador no fue agradable. Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos, pero también que tenga la posibilidad de aguantar todo el partido", dijo el entrenador en referencia al amistoso jugado en agosto en Nueva York, en el cual la Tri se impuso por 3-0. Dos cosas preocupan al DT argentino: "Primero, el buen fútbol de Ecuador; y segundo, aunque no tan importante, el tema altura".

Chile domina el historial ante Ecuador con 25 victorias y ocho derrotas, pero en los último años le ha costado: de los seis enfrentamientos más recientes por eliminatorias ganó sólo uno (1-0 en Santiago en 2009), mientras que los últimos tres en Quito reflejan la racha actual de Ecuador: el local ganó los tres duelos marcando cinco goles y sin recibir ninguno.

Bolivia-Perú, choque de necesitados

Después de cuatro derrotas sucesivas, Perú obtuvo cuatro unidades en la doble jornada anterior (aunque mereció los seis) y vio renovadas sus esperanzas de luchar por un lugar en Brasil. Con la obligación de sumar al menos un punto visitará a Bolivia, selección que junto con Paraguay está última en la tabla de posiciones y parece cada vez más lejos del Mundial.

Las dos selecciones necesitan la victoria, mientras que un empate sería un castigo para ambas y un favor para el resto. La diferencia actual entre ambos equipos es de tres puntos, pero lo cierto es que Perú ha mostrado argumentos futbolísticos mucho más sólidos que Bolivia a lo largo de la competencia.

En esta oportunidad, Sergio Markarián formará un equipo de jugadores que habitualmente no son titulares pero que desde hace varios días se están adaptándo a la altura de la Paz. "Hemos hecho un trabajo muy responsable con este grupo, el equipo físicamente ha respondido muy bien y en este aspecto vamos a llegar bien preparados", explicó el preparador físico Gonzalo Barreiro. Por su parte, Markarián sabe que necesitan obtener algo en Bolivia: "Hemos perdido cinco puntos acá -por Perú-. En estos dos partidos tenemos que tratar de recuperar algunos. No hay chance de clasificar si no recuperamos algunos de los puntos".

Por el lado de Bolivia, Xabier Azkargorta no confirmó el 11 titular, pero todo parece indicar que Arce será el compañero de Martins en la delantera. "Tenemos que ganar, hacernos respetar de local. Estos dos partidos van a ser fundamentales para saber si se va a poder clasificar al Mundial o no", aseguró el delantero del Gremio, quien además agregó que los dos duelos son "de vida o muerte".

Lo mejor de Bolivia hasta el momento se ha visto en casa (en donde logró su único triunfo), mientras que Perú perdió los tres encuentros que jugó a domicilio, recibiendo diez goles.

A pesar de que la rojiblanca domina el historial global ante la verde, sobre 16 partidos jugados entre ambas selecciones en terreno boliviano Perú sólo se impuso en una ocasión: 1-0 en Oruro en la Copa América de 1975. Los tres choques más recientes en la Paz por eliminatorias quedaron para Bolivia y la visita no pudo marcar goles, con lo cual el equipo comandado por Markarián estará ante una complicada misión.

Horarios de la 9º fecha

Todos los horarios corresponden al lugar en donde se disputa el encuentro (para el calendario completo click aquí).

  • Colombia-Paraguay; a las 15:30. Estadio Metropolitano. Árbitro: Sergio Pezzotta.
  • Ecuador-Chile; a las 16:00. Estadio Olímpico Atahualpa. Árbitro: Heber Lopes.
  • Bolivia-Perú; a las 16:00. Estadio Hernando Siles. Árbitro: Carlos Vera.
  • Argentina-Uruguay; a las 21:00. Estadio Malvinas Argentinas. Árbitro: Leandro Vuaden.