Hoy se jugará la última jornada del año de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. El viernes se completaron la mitad de las fechas programadas y ahora comenzarán a jugarse las revanchas, con Colombia como la selección que quedará libre.

Tras la 9º jornada se generó una brecha entre los tres primeros (Argentina, Ecuador y Colombia) y el resto de los equipos, mientras que Perú, Bolivia y Paraguay ocupan los últimos tres lugares y necesitan sumar para no empezar a despedirse prematuramente del Mundial.

Argentina visita a una selección de Chile en aprietos

En medio de un clima espeso tras la derrota ante Ecuador, Chile recibirá a Argentina con la necesidad de conseguir una victoria para no seguir cayendo en la tabla de posiciones. Actualmente, la Roja está 4º junto con Uruguay, apenas un punto por sobre Venezuela, con lo cual el riesgo de salir de la zona de clasificación es grande.

Enfrente, Argentina atraviesa su mejor momento en mucho tiempo y llega al choque en Santiago con un invicto de seis partidos (cuatro triunfos y dos empates) que le permite liderar las eliminatorias con 17 unidades.

Además de los inconvenientes futbolísticos y el creciente repudio de los hinchas, Chile no podrá contar con Contreras, González ni Vidal, todos suspendidos. La buena será el regreso de Medel tras cumplir la suspensión. Si bien Claudio Borghi se manejó con mucho hermetismo, todo indica que Marcos González y Hans Martínez estarán en la defensa. Mark González ingresaría en el medio, mientras que Sánchez sería acompañado por Pinto y Beausejour se adelantaría para jugar como extremo.

En Argentina está todo más claro, ya que Alejandro Sabella repetirá el equipo que venció a Uruguay con la única excepción del ingreso de Campagnaro por Rojo (contractura en el muslo) en la defensa. "Si tenemos un buen resultado, el optimismo sería más allá del moderado que ahora tengo. Sería importante vencer de visita, nos daría un plus si llegamos a tener un traspié después", comentó un siempre cauteloso Sabella, quien también se refirió al rival: "Están presionados por sus últimos resultados, pero a Borghi le gusta el buen toque de balón y desarrollar un futbol dinámico".

El historial entre ambas selecciones entrega un claro dominio de Argentina con 56 victorias contra seis derrotas. En el partido disputado en Buenos Aires por la 1º jornada, el local ganó por un contundente 4-1. Sin embargo, la última vez que se midieron en Chile, la Roja ganó por 1-0 en 2008 y esa fue la primera victoria que logró en eliminatorias contra la albiceleste.

Ecuador quiere reafirmar su gran momento en Venezuela

Después de quedar libre en la 9º jornada, Venezuela recibirá a Ecuador buscando una victoria que le permita ingresar en los puestos de clasificación para Brasil. Hoy tiene 11 puntos y ocupa el sexto lugar, aunque apenas un punto por debajo de Chile y Uruguay. El rival será la Tri, que gracias a su impecable rendimiento en Quito sigue firme en los primeros lugares y agigantando cada vez más la ilusión de ir al Mundial.

Si bien el nivel de Ecuador suele mermar mucho fuera de casa, en su última visita a Uruguay la selección comandada por Reinaldo Rueda jugó muy bien y mereció ganar. El entrenador volverá a contar con Valencia, pieza clave del equipo. "Su regreso será importante para el equilibrio y la dinámica del equipo" aseguró el DT, quien por otro lado no podrá contar con Saritama, Caicedo (suspendidos) ni Ibarra (lesionado). Noboa irá por el primero, mientras que Ayoví jugaría en lugar del delantero. "Pensar sólo en un empate sería mediocre, siempre trabajamos para conseguir un triunfo, para ganar en cualquier cancha", señaló por su parte Erazo.

Venezuela tendrá unas cuantas bajas: Rincón, González, Velásquez, Túñez, Vizcarrondo y Vega no podrán estar. César Farías tendrá un buen rompecabezas, aunque recuperará a Amorebieta. "No podemos seguir regalando puntos, ya lo hicimos contra Chile. Hay que ir con esa misma característica que fuimos contra Paraguay, con ambición, con ganas de triunfo", pidió Lucena

En la 1º fecha, Ecuador venció 2-0 a Venezuela en Quito y con esa victoria el historial entre ambas selecciones quedó igualado en 11 triunfos por lado. Los últimos dos enfrentamientos en territorio de la vinotinto por eliminatorias quedaron para el local con marcador de 3-1 (en 2004 y 2008), pero antes de eso, la Tri había ganado 2-0 en Maracaibo en el 2000.

Paraguay, sin margen de error ante Perú

En un encuentro en el cual ambos contendientes necesitan ganar, Paraguay recibirá a Perú en Asunción. El local cayó ante Colombia, sumó su quinta derrota consecutiva y cierra la tabla de posiciones con cuatro puntos. Sumado a la pobre performance futbolística que mostró a lo largo de todas las eliminatorias, la clasificación al Mundial parece casi una utopía. Pero mientras las matemáticas den, la ilusión siempre se mantiene.

Del otro lado, Perú tiene ocho unidades y si bien jugará fuera de casa, enfrentará al equipo más flojo de las eliminatorias, el mismo al que Venezuela ya venció en Asunción. Por otra parte, la rojiblanca volverá a contar con todas sus figuras, que no estuvieron en La Paz y llegan sin desgaste al importante duelo ante Paraguay.

Guerrero, Farfán y Pizarro estarán desde el arranque, mientras que Vargas sufre una leve sobrecarga muscular y será esperado hasta último momento. "Todo puede ocurrir, no hay ningún equipo eliminado, Perú tiene que tratar de sacar puntos en cada uno de los partidos", dijo Sergio Markarián, entrenador de una selección que con otro empate seguirá lejos de los puestos de clasificación, mientras que una victoria dará un paso importante para acortar distancias.

Por el lado de Paraguay, el DT Gerardo Pelusso, cada vez más cuestionado, no podrá contar con Estigarribia ni con Ortiz, ambos suspendidos. El delantero Barrios tampoco estará, ya que no se recuperó de su lesión. El entrenador elogió al rival y aseguró que sabe con que se va a encontrar: "A algunos de los futbolistas del plantel de Perú yo los he dirigido, y al resto evidentemente los conozco. En materia de información, sorpresas no van a haber: ellos saben lo que hacemos nosotros y nosotros sabemos lo que hacen ellos".

Sobre 11 encuentros disputados, Perú jamás pudo vencer a Paraguay en condición de visitante. Por eliminatorias se midieron cinco veces y la rojiblanca logró sólo un empate 1-1 en 2004. Por otra parte, en el duelo de la 1º jornada que jugaron en Lima el local se impuso por 2-0.

Uruguay visita a Bolivia en busca de la recuperación

Tras un arranque muy auspicioso en las eliminatorias, Uruguay sufrió un notable bajón y arrastra tres partidos sin victorias, aunque lo más preocupante para la celeste no son los resultados sino el bajo nivel que mostró en esos tres últimos encuentros.

Con 12 unidades al igual que Chile, la selección de Óscar Tabárez buscará la recuperación sabiendo que no podrá contra con Godín, Cáceres ni Lugano, todos ellos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Enfrente estará Bolivia, en su segundo compromiso consecutivo en casa después del empate ante Perú. La verde tiene cinco puntos y parece muy lejos de poder pelear por un lugar en el Mundial. Para este choque volverá a la titularidad Moreno Martins, mientras que Xabier Azkargorta también tendrá a disposición a Mojica y Chávez, por lo que Bolivia presentará muchos cambios en su alineación (Gutiérrez, Zenteno, Azogue y Segovia también serían de la partida). "Vi el partido contra Argentina y el equipo argentino impuso su juego y no le dio muchas opciones a Uruguay. Eso trataremos de hacer. Nuestro objetivo es ganarle a Uruguay y encarar para marzo de otra manera", comentó el entrenador.

Mientras tanto, en Uruguay la principal novedad es el ingreso de Cristian Rodríguez por Edinson Cavani, con lo cual Forlán actuará de enganche y Suárez será el único delantero neto. "No vamos a hacer lo que hizo Perú, sino un fútbol defensivo y jugar con mucha rapidez cuando tengamos la pelota", aseguró Óscar Tabárez.

Hasta el momento, Bolivia sólo pudo vencer a Paraguay en La Paz, mientras que en el choque ante Uruguay en Montevideo cayó por 4-2. Por su parte, la celeste aún no pudo ganar en condición de visitante.

Bolivia jamás perdió en casa ante Uruguay por eliminatorias, aunque los últimos tres duelos terminaron en empates. Por otra parte, la celeste se impuso dos veces en terreno de la verde, en ambos casos en encuentros amistosos disputados en Cochabamba: 3-1 en 1980 y 1-0 en 1985.

Horarios

Todos los horarios corresponden al lugar en donde se disputa el encuentro (para el calendario completo click aquí).

  • Bolivia-Uruguay; a las 16:00. Estadio Hernando Siles. Árbitro: Víctor Rivera.
  • Paraguay-Perú; a las 19:00. Estadio Defensores del Chaco. Árbitro: Pablo Lunati.
  • Chile-Argentina; a las 21:05. Estadio Nacional. Árbitro: Antonio Arias.
  • Venezuela-Ecuador; a las 17:30. Estadio José Antonio Anzoátegui. Árbitro: Néstor Pitana.