Ayer se disputó en su totalidad la octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 y, a diferencia de lo que había pasado en la 7º fecha, ningún local pudo ganar.

Colombia y Venezuela se destacaron con extraordinarios triunfos, mientras que Argentina consiguió un punto que la mantiene como líder. Con casi la mitad de las fechas disputadas, las posiciones están más parejas que nunca, con cinco equipos separados apenas por dos puntos. Las eliminatorias se reanudarán exactamente dentro de un mes, el 12 de octubre (para el calendario completo click aquí).

Gran triunfo de Colombia en Santiago

Colombia volvió a jugar muy bien y derrotó por 3-1 a Chile, cortando una racha de cuatro duelos sin triunfos ante la Roja por eliminatorias y alcanzando la segunda posición de la tabla.

El equipo comandado por José Pékerman comenzó muy bien el encuentro, presionando y dominando la pelota, aunque sin generar demasiado peligro. De a poco el local fue emparejando el trámite, pero a los 34 minutos sufrió la expulsión de Medel por un infantil manotazo sobre Perea. Aun así, sobre el final de la primer parte llegó el gol de Chile, a través de un lindo remate de Fernández.

Colombia salió decidida en el complemento y durante todo el transcurso del mismo fue muy superior. Bravo salvó a su equipo varias veces, pero nada pudo hacer ante el brillante tiro libre de Rodríguez, que decretó el 1-1 y casi marca el segundo por la misma vía (le pelota dio en el palo y salió).

La selección cafetera siguió presionando y llegó al gol gracias a una gran asistencia de Ramírez que Falcao se encargó de transformar en el 2-1. Al rato llegó el tercero, en este caso en los pies de Gutiérrez, que ingresó al área por la izquierda y definió por debajo del portero. Chile intentó tibiamente hasta el final, pero la historia ya estaba sentenciada. La mala noticia para Colombia fue la tonta expulsión de Aguilar, cuando el encuentro se iba.

"La idea del partido la tuvimos muy clara siempre. Queríamos repetir el partido anterior. Son muy pocas las posibilidades de darle continuidad a un equipo con partidos tan seguidos, yo sabía que lo podíamos repetir y tuve confianza. Colombia hizo lo que tenía que hacer", comentó un satisfecho Pékerman.

"Estar casi 60 minutos con un hombre menos nos pasó la cuenta. Nos echaron a uno de los mejores jugadores. Ellos hicieron un buen partido y nosotros fuimos cayendo. Tuvimos errores que ellos aprovecharon muy bien", explicó Jaime Vera, ayudante de Claudio Borghi.

Primera caída en casa para Chile y tercera victoria afuera para Colombia, que redondeó una doble jornada brillante, con dos excelentes triunfos, siete goles marcados y, lo más importante, un gran rendimiento.

Histórica victoria de Venezuela en Asunción

Por primera vez en la historia por eliminatorias, Venezuela derrotó a Paraguay en Asunción, ciudad en la que había perdido siempre y jamás había marcado un gol.

El triunfo fue vital para la vinotinto, que ahora tiene 11 puntos y está a la expectativa. Paraguay no deja de hundirse y con cuatro unidades parece cada vez más lejos de Brasil.

El local comenzó mejor el encuentro, con ocasiones muy claras para ponerse en ventaja. El portero Hernández se lució varias veces para rechazar remates de Cardozo y Haedo Valdez. Cuando el primer tiempo se iba y la albirroja era mejor llegó el gol de la visita. Rondón pico habilitado y definió con tranquilidad ante la salida de Villar.

Venezuela comenzó más decidida el complemento y así y todo Hernández volvió a salvar a su equipo con una tapada providencial ante un remate de Fabbro. No era la noche de Paraguay y a los 67 minutos un rechazo de Villar rebotó en su compañero Da Silva y le quedó servido a Rondón, que sólo tuvo que empujar la pelota para el 2-0.

"Hemos sacado cuatro puntos más con un partido menos, vamos bien encaminados, porque nos quedan cinco partidos de local", comentó César Farías, quien también aseguró que "si perdía hoy, me iba. Tengo dignidad".

Gerardo Pelusso, que debutó con dos derrotas, dijo que su equipo "no tuvo suerte". "Pudimos herirlos, tuvimos chance pero no pudimos concretar. Después se encontraron con el gol e hicieron el fútbol que acostumbran hacer", comentó el entrenador, en un análisis que no deja de tener visos de realidad

Perú mereció más ante Argentina

Perú y Argentina igualaron 1-1 en Lima en un encuentro en el cual el local jugó mejor durante casi todo el partido y mereció la victoria ante una deslucida albiceleste, que de todos modos y con este punto quedó como única líder con 14 unidades.

A los dos minutos Romero le tapó un penal a Pizarro, pero Perú no se desanimó y siguió buscando, con buena circulación y dominio de la pelota. El gol llegó a través de una hermosa jugada ensayada entre Cruzado, Advíncula y Zambrano, quien definió para el 1-0. El local se retrasó un poco, pero a Argentina todo le costaba mucho. El empate llegó desde un pelotazo que tomó Lavezzi y colocó al área para la entrada de Higuaín, que definió con solvencia al lado del palo.

El complemento fue todo de Perú, que buscó incansablemente el gol de la victoria. Ramírez tuvo dos muy claras: una la tapó Romero y la otra dio en el palo. Farfán y Fizarro también tuvieron sus oportunidades. Argentina contó apenas con un disparo de Lavezzi y luego se dedicó a aguantar, dejando una imagen bastante pobre.

El merecido gol para el local (que buscó incluso con un Guerrero lesionado) no llegó y el empate dejó a Perú con siete puntos, en una posición complicada."Nos faltó poder en ataque, podíamos haber ganado con un poquito más de presencia", destacó Sergio Markarián. "Nos queda un sin sabor, una amargura por tener solo siete puntos. Jugamos muy disminuidos con dos rivales muy fuertes de América", agregó el entrenador.

"Siempre queremos ganar, nos fuimos con bronca porque no pudimos hacer el juego que nos gusta. El equipo sigue sin perder, preferimos ganar pero es importante no sufrir derrotas. El empate está bien", dijo por su parte Alejandro Sabella.

Uruguay no pudo con Ecuador

Uruguay volvió a jugar un flojo partido y apenas rescató un punto en Montevideo ante una selección de Ecuador que fue superior durante gran parte del encuentro, revirtiendo la tendencia de pobres rendimientos que había tendido fuera de Quito hasta ahora.

La visita se puso en ventaja a los siete minutos con un penal de Caicedo y luego siguió dominando el trámite. Uruguay recién llegó en el final de la primera parte: Alvaro Pereira erró un gol increíble desde el punto penal y el travesaño le dijo que no a Suárez tras una gran jugada personal.

La celeste siguió insistiendo en el complemento, aunque con poca claridad. El árbitro Carlos Amarilla cometió un error garrafal al ignorar un claro penal de Muslera sobre Benítez, que podría haber liquidado la historia para Ecuador.

Seis minutos después, Cavani marcó el empate con un remate rasante y esquinado. La Tri siguió dominando, demostrando una actitud inesperadamente agresiva. El final del encuentro fue trepidante: Benítez tuvo el gol, pero Muslera ganó en el mano a mano, mientras que Suárez le cabeceó a quemarropa a Domínguez y el portero rechazó de manera magnífica al córner.

Sobre el final se fue expulsado Valencia en Ecuador, selección que ahora está segunda con 13 puntos, uno más que Uruguay. "Hicimos un juego de mucha aplicación y obediencia, pero fallamos en oportunidades muy claras para marcar", dijo Reinaldo Rueda, aunque también señaló que "sacar un punto en el estadio Centenario frente a un rival tan difícil como Uruguay es un premio importante".

"No estamos jugando bien. Estamos en un mal momento, somos conscientes de ello y veremos cómo lo revertimos", comentó por su parte Óscar Tabárez, quien además aseguró que "sigue habiendo rendimientos individuales bajos y debemos estudiar cuales son las causas".