La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de la ONU aprobó el 20 de diciembre de 1993 la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Este hecho fue la pauta para que la misma asamblea -alarmada por el hecho de que las mujeres no disfrutan de todos sus derechos humanos y sus libertades fundamentales y preocupada por la persistente incapacidad para promover y proteger estos derechos y libertades frente este problema que es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz- declarara el 25 de noviembre, en su 83 sesión plenaria celebrada el 17 de diciembre de 1999, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta misma sesión se reconoció con satisfacción la cooperación que han prestado las organizaciones, fondos y órganos del sistema de las Naciones Unidas y no gubernamentales en la lucha para erradicar los abusos contra la mujer y en la creación de conciencia en las sociedades de todo el mundo sobre las repercusiones negativas que puede traer consigo este hecho en la vida social y económica.

Únete, una campaña enfocada para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer

Este es el nombre de la campaña (iniciada en el 2008) impulsada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, enfocada en prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los lugares del mundo. Sus objetivos para el 2015 son:

  • Adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
  • Adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples.
  • Fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas.
  • Aumentar la conciencia del público y la movilización social.
  • Tratar la violencia sexual durante conflictos.
El 25 de noviembre del 2009, en Nueva York, Ki-moon dijo que el objetivo de la organización era poner fin a los crímenes contra las mujeres. Pidió hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan. Mencionó que lo más grave es que esta violencia persiste en todos los continentes con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud preocupada por la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es un tema de alta prioridad para la OMS debido a que produce consecuencias negativas para la salud en una proporción considerable de la población femenina en temas como la maternidad, planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además los costos por los servicios para el tratamiento y apoyo para estas mujeres son sumamente altos y afectan directamente a la economía familiar y los presupuestos gubernamentales destinados a la salud.

Un estudio de esta organización en el 2005 basado en datos de 24.000 mujeres en diez países observó que entre el 55% y el 95% de las mujeres víctimas de abuso físico por parte de sus parejas nunca se habían puesto en contacto con la policía o habían pedido apoyo a otra institución.

Es por esto que la OMS estableció, en 1980, la unidad de Salud de la Mujer (WHD por sus siglas en inglés) con el objetivo de contribuir en la promoción y el mejoramiento de la salud y los derechos de la mujer, y a la elaboración de programas y la formulación de políticas en materia de salud que promuevan la igualdad y la equidad de género para la mujer en este campo.

Datos importantes de la violencia contra la mujer

  • La forma más común de violencia que sufren las mujeres es la violencia física causada por la pareja. Varias encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por sus esposos o parejas, actuales o anteriores.
  • A nivel mundial, según las estadísticas, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida.
  • Se calcula que entre 500.000 y dos millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, víctimas de la trata de seres humanos se exponen cada año a situaciones como la prostitución, trabajos forzados, esclavitud o servidumbre.
  • Según los cálculos más de 130 millones de niñas y mujeres actualmente vivas han sufrido mutilación genital, principalmente en África y algunos países del Medio Oriente, en tanto que dos millones de niñas al año están en riesgo de padecer esta operación.
La violencia contra la mujer es un problema que se busca resolver mediante el apoyo de todos los integrantes de la sociedad, ya sea con donaciones a fideicomisos o instituciones que apoyan este fin, o en la creación de conciencia y educación respecto al respeto del género femenino y de los individuos en general.