La primera bailarina argentina Eleonora Cassano se despedirá de su profesión el día 22 de diciembre de 2012 con un megaespectáculo en el que se representará el ballet “El cascanueces” de Piort Tchaikowsky, junto al bailarín argentino Herman Cornejo que actualmente baila en el American Ballet Theatre.

La función de despedida que se llevará a cabo a las 20,30 en la Plaza de la República (la del Obelisco) en el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires, será con entrada libre y gratuita e integrarán el elenco, en los roles de “ratones” y “soldados”, niños y adolescentes bailarines surgidos de los castings que se realizarán en diferentes ciudades de la Argentina.

Luego de anunciar el espectáculo junto a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Hernán Lombardi, Ministro de Cultura, la primera bailarina gentilmente accedió a dialogar con el cronista de Suite101.net.

Bailarina de todos los géneros de la danza

Carlos Herrera: -¿Qué considerás que la bailarina Eleonora Cassano le deja a la danza?

Eleonora Cassano: -Creo que marqué una diferencia al acercar la danza al gran público. Lo hice con Julio Bocca, pero hay que tener en cuenta que el empresario Lino Patalano puso mucha dedicación para que eso ocurriera, así que puedo decirte que le dejo a ese gran público la posibilidad de disfrutar de un ballet sin que necesariamente tenga que ser un entendido en danza.

C.H.: -¿Y qué es lo que Eleonora Cassano se lleva de la danza?

E.C.: -Muchas cosas hermosas como esos momentos maravillosos que he pasado bailando en un escenario.

C.H.: -Bailaste clásico y contemporáneo, ¿cuál de ellos fue el más valioso en tu profesión?

E.C.: -Me llevo algo valioso de todos los géneros porque tanto el clásico como el contemporáneo, el musical, el tango, la danza-teatro y la posibilidad de hablar en el escenario, me permitieron aprender, todos me enseñaron algo y creo que todo ese aprendizaje formó a la artista que actualmente soy.

C.H.: -¿Qué mensaje le darías a quienes recién se incorporan al mundo de la danza?

E.C.: -Que es una disciplina que debe hacerse con mucho amor, con mucha pasión pero sin descuidar la vida personal ni los estudios. Que consideren que hay que tener bien el físico pero que es más importante tenerlo saludable. Es algo que siempre les digo a los chicos y adolescentes que recién empiezan

C.H.: -Tu ballet de despedida será El cascanueces y convocaste para participar a niños y adolescentes bailarines de toda la Argentina. ¿Cómo surgió esa idea?

E.C.: -Fue una iniciativa que Lino Patalano y yo emprendimos conjuntamente. Nos pareció buena idea involucrar en este espectáculo tan especial a bailarines jóvenes de todas las provincias argentinas porque les dará la oportunidad de conectarse con diferentes ámbitos del mundo de la danza.

C.H.: -Las audiciones ya están muy próximas, así que te pido “hacer trampa” y que me cuentes qué es lo que puntualmente se evaluará en esos castings.

E.C.: (Sonríe) -No tendremos grandes exigencias porque serán niños y adolescentes con una formación en danza de acuerdo a su edad, aunque necesitamos que tengan un poco de técnica en su preparación. También se tendrán en cuenta las estaturas y los físicos para poder armar un grupo armonioso.

C.H.: -¿Cuál es el cupo de ese grupo?

E.C.: -Vamos a seleccionar doce bailarines para interpretar “ratones” y otros doce para interpretar “soldados”.

C.H.: -¿De qué sexo y de qué edad?

E.C.: -El sexo, por los roles, es indistinto y la edad estará en la franja de los ocho a los catorce años.

Eleonora Cassano da por terminada la nota con una broma sobre la corta carrera como bailarín del cronista; “aunque algo es algo en la danza” remata con una sonrisa.

Se realizaron audiciones de bailarines en toda la Argentina

Para los roles de ratones y soldados del ballet El cascanueces las audiciones se tomaron en:

Chacabuco, el 27 de octubre a las 11,30 en Escuela Superior de Danza de la calle Remedios de Escalada 133, teléfono 02352-450850. Profesoras Yanina y Karina Bolognese y Ana Cristina Gutierrez.

Córdoba, el 29 de octubre a las 14 en Estudio de Danza Piva-Pérez, Jujuy 1539, teléfono 0351-471-0002. Profesoras Patricia Piva y Raquel Perez.

Mar del Plata, el 30 de octubre a las 14 en Estudio de Danzas Beatriz Schaiber, Jujuy 2343, teléfono 0223-4943619. Profesora Beatriz Schaiber.

Buenos Aires, el 31 de octubre de 10 a 18 hs en Usina de Arte, Pedro de Mendoza esq. Caffarena. Maestro Mario Galizzi y Eleonora Cassano

Paraná, el 2 de noviembre a las 12, en Instituto Rita Riso, Alameda de la Federación 429, teléfono: 0343-4235561. Profesora Rita Riso.

Santa Fe, el 3 de noviembre a las 11, en Centro Cultural Provincial, Junín 2457, teléfono 0342-4573735. Profesora Betty Sture.

Rosario, el 13 de noviembre a las 16, en Estudio de Comedias Musicales, Mendoza 750, teléfono 0341-156816594. Profesora Nora Gonzalez Pozzi.

Bahía Blanca, el 15 de noviembre a las 16, en Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca, Brown 128, teléfono 0291-4534132.

Mendoza, el 19 de noviembre a las 14, en Estudio de Danza Marta Lertora, Clarc 389, teléfono 0261-4292144. Profesora: Marta Lertora.