Así que serán necesarios otros comicios presidenciales en Colombia el 20 de Junio para definir el nuevo habitante de la Casa de Nariño y el sucesor, después de ocho años, del presidente Álvaro Uribe.

La Registraduría Nacional entregó los datos antes del tiempo pronosticado y estos fueron una caja de sorpresas para el país y para las encuestadoras. Puede verse las gráficas que acompañan este artículo.

Juan Manuel Santos triunfa en todo el país

Contrario a lo que suponían las principales encuestas, de un empate técnico alrededor del 37% entre el candidato Juan Manuel Santos, oficialista candidato por el partido de la U, y Antanas Mockus, de centro por el Partido Verde, Santos arrasó con el 46% de los votos, ganando en todo el país menos en el departamento de Putumayo.

Ganó con cerca del 70% en Casanare, Meta y Vichada, zona que históricamente ha sido azotada por el conflicto armado en Colombia y en gran parte de la costa caribe colombiana donde, además, tienen gran influencia los grupos paramilitares.

Mockus a segunda vuelta

Con el fenómeno verde, como ha sido llamada su campaña masiva en medios virtuales, no fue tal ayer en las urnas. Algunas encuestas daban como ganador al ex alcalde de Bogotá, Ipsos Napoleón Franco lo ubicaba primero con el 38% de la intención de voto.

Para sorpresa de los electores, Mockus quedó segundo con una diferencia considerable de Santos, 21% de los votos totales quedando victorioso solamente en Putumayo dónde obtuvo el 28.8%. Podría decirse, por los resultados, que su potencial está en Putumayo, San Andrés, Nariño, Guaviare, Cauca, Bogotá, Chocó y en el exterior, y que aunque Santos haya ganado en casi todas, los niveles de aceptación del candidato verde son muy aceptables en promedio el 27% de los votos de estas zonas estuvieron a su favor.

Por el contrario en toda la costa Caribe le fue mal a Mockus, en Atlántico, Bolívar, Cesár, Córdoba y Magdalena obtuvo el tercer y cuarto puesto.

Germán Vargas Lleras, bueno pero no alcanzó

Igualmente para el caso de Vargas Lleras, candidato oficialista por el partido Cambio Radical, aparecía quinto con una intención de voto del 5% aproximadamente, y ayer sorprendió con el tercer lugar y más del 10% de los votos, pero no le alcanzó para contender en una segunda ronda.

Su caudal electoral se encuentra en Magdalena, Guainía, Bogotá y parte de Antioquia mientas su desempeño fue bastante malo en Cauca, Putumayo y Chocó donde quedó en el último lugar entre los seis candidatos que superaron el 1% de los votos.

Gustavo Petro, el Polo cae

Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, ni ganó, ni perdió en las urnas. Su desempeño fue similar al que se esperaba en las encuestas, pero peor del que ha mantenido el partido en las últimas elecciones. Quedó cuarto con el 9%.

Su principales electores están en Putumayo donde se ubicó segundo con el 26% y fue tercero en Sucre, Cesar y Atlántico, mientras fue último en Antioquia y Vichada.

Caen los partidos tradicionales

Noemí Sanín del Partido Conservador, le sigue con apenas 6%, con buena actuación en Caldas y Nariño, donde tiene un buen potencial electoral y pierde en gran parte de la costa caribe y de los llanos orientales, y muy a pesar de su carrera diplomática fue la perdedora en el exterior.

Por su parte, Rafael Pardo del Partido Liberal se llevó cerca del 4% de los votos con importantes actuaciones en Córdoba, Vaupés, Amazonas, Cauca y Putumayo y fatídicos resultados en Casanare, Arauca, Bolívar, Bogotá y Risaralda.

La abstención reinó

Como es predominante en la sociedad colombiana el ganador el día de elecciones es el abstencionismo, esta vez fue del 50% siendo predominante en el exterior, Vaupés, Vichada, San Andrés, La Guajira y Atlántico que bordaba el 70%, mientas en Casanare, Cundinamarca y Bogotá sólo fue del 40%.