Últimas noticias electorales confirman, a través de diversas indagaciones, el sostenido ascenso y el afianzamiento del líder del partido político Perú Posible a la presidencia del país, Alejandro Toledo Manrique; confirmándose así la tendencia que respecto al resto de candidatos, ya existía en encuestas anteriores. Con lo que Luis Castañeda Lossio y su agrupación Solidaridad Nacional, pierden el favoritismo que hasta hace unos meses los avalaban.

Resultados de encuestas 2011 para elecciones en Perú

A poco más de un mes de las elecciones generales programadas para el domingo 10 de abril, diversos diarios han difundido los resultados de una última encuesta; en la que destacan los nombres de cinco candidatos, entre los más de diez que compiten por el también conocido como “sillón de Pizarro”.

Alejandro Toledo y su partido de “la chacana”, afianzan su primera posición al obtener el 30 % de la intención de votos; le siguen Luis Castañeda que obtiene el 19,6 %, la candidata Keiko Fujimori y su agrupación Fuerza 2011 el 19,2 %, y Ollanta Moisés Humala Tasso que compite por tercera vez a la presidencia con su Partido Nacionalista Peruano o Fuerza Perú un 14,1 %.

PPK, partido político de Kuczynski en elecciones 2011 en Perú

La renuncia de Mercedes Aráoz como candidata del Partido Aprista Peruano, que gobierna al país por segunda vez y de la mano de Alan García Pérez, hacen que la quinta posición sea para Pedro Pablo Kuczynski y su agrupación PPK-Alianza por el Gran Cambio, que obtienen el 6,4% de la intención de voto. Un personaje de dilatada experiencia pública y privada en empresas privadas nacionales y globales de prestigio, como en organismos internacionales como el Banco Mundial.

En Perú tuvo una controvertida gestión como Ministro de Energía y Minas, en la segunda etapa presidencial del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry entre los años 1980 y 1985; y en la gestión de Alejandro Toledo –con quien ahora compite- entre los años 2001 y 2006, ejerció con mejor suerte el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Primer Gobierno de Alejandro Toledo, candidato presidencial peruano

De hecho, suele atribuirse parte importante de los resultados económicos de la gestión presidencial de Toledo, al eficiente ejercicio de Pedro Pablo Kuczynski en dichos cargos. El país llegó entonces a tener un crecimiento anual de entre un 5 y 8 %. Aunque la gestión en general se caracterizó por continuar, responsablemente, la senda de estabilidad y crecimiento iniciada por Valentín Paniagua luego de que Alberto Fujimori renunciara a la Presidencia en noviembre de 2000.

Pues no sólo consolidó el restablecimiento del Estado de Derecho, del respeto a las libertades civiles; sino que inició dicho despunte de la economía peruana merced al fomento de la inversión extranjera, firmar tratados de libre comercio con diversas regiones y países, implementar proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo social y humano, sin dejar de lado un ejercicio responsable de las arcas o cuentas fiscales.

Se vislumbra segunda ronda en elecciones generales 2011 en Perú

Finalmente, si bien Alejandro Toledo parece el casi seguro ganador de la elecciones generales del próximo domingo 10 de abril, ante la casi segura imposibilidad de que él o alguno de los demás candidatos obtenga más del 50 % de los votos requeridos para ganar las elecciones en primera vuelta, es más que probable una segunda vuelta electoral entre los dos más votados.

Y ahí parece que no está nada definido todavía, pues tanto el segundo y el tercer lugar tienen a la fecha casi la misma intención de voto. Algo en lo que por otra parte, Toledo tiene ya experiencia al haber accedido a la Presidencia peruana en el año 2001, compitiendo en segunda vuelta con el actual presidente que por entonces pudo solamente quedarse con la pretensión de acceder a su segunda experiencia gubernamental.