Para la confección de este artículo se han restado de los resultados totales obtenidos en España, en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, el censo y los votos de Cataluña y el País Vasco.

El objeto del artículo es comparar los resultados de las elecciones municipales en Cataluña y en el País Vasco con el resto de España.

Participación, votos nulos y votos en blanco

La participación en el resto de España, una vez descontada la de Cataluña y la del País Vasco, ha sido de un 68,55%. Le sigue el País Vasco con 63,61% de participación. Donde la participación ha sido más baja es en Cataluña, con 55,01%, realmente una diferencia muy grande con el resto de España: 13,54 puntos porcentuales.

Los votos nulos en el resto de España han representado 1,17%. Le sigue el País Vasco con 1,37% de votos nulos, esté dato es muy importante, dado que en las elecciones municipales del año 2007 en el País Vasco los votos nulos llegaron a la escandalosa cifra del 8,30%, ya que la mayoría de la izquierda nacionalista no pudo concurrir a las elecciones por la ilegalización de sus candidaturas y llamaron al voto nulo.

Donde el porcentaje de votos nulos ha sido más alto es en Cataluña con 1,72%, la diferencia de 0,55 puntos no es desdeñable.

Los votos en blanco en el resto de España han representado 1,59%. Le sigue el País Vasco con 2,17% de votos en blanco. El porcentaje de votos en blanco ha sido más elevado en Cataluña con 4,10%, la diferencia es realmente asombrosa a pesar de que los votos en blanco en las municipales catalanas vienen siendo mucho más elevados que en el resto de España, en estas elecciones han aumentado considerablemente, una de las causas puede ser que el movimiento del 15M o de los ¡Indignados! haya calado más profundamente entre los votantes catalanes.

Partidos más votados en el resto de España

  • Ganador indiscutible: el Partido Popular (PP), con 42,75% de los votos, con Cataluña y el país Vasco el porcentaje se queda en 37,53%.
  • Segundo lugar para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 28,87% de los votos, con Cataluña y el País Vasco el porcentaje se queda en 27,79%.
  • Tercer lugar, y a mucha distancia de los dos grandes partidos, para Izquierda Unida (IU), con 6,16% de los votos, con Cataluña y el país Vasco el porcentaje se queda en 6,31%.
En el resto de España solo hay tres partidos con un número significativo de votos y el tercero en discordia, Izquierda Unida (IU), con muy poco margen de juego se encuentra atrapado en la pinza del bipartidismo.

Se puede comprobar que si se restan los votos de Cataluña y el País Vasco, el PP aumenta la distancia con el PSOE en 13,88 puntos porcentuales en lugar de los 9,74 obtenidos en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Partidos más votados en Cataluña

  • Ganador: Convergència y Unió (CiU), con 27,12% de los votos.
  • Segundo lugar para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 25,14% de los votos, es importante reseñar que la diferencia de votos no es demasiado abultada.
  • Tercer lugar: el Partido Popular (PP), con 12,67% de los votos, reseñar la gran diferencia de aceptación del PP entre el electorado catalán y el español, en el resto de España obtiene 42,75%, tal como hemos mencionado anteriormente.
  • Cuarto lugar para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 8,98% de los votos.
  • Quinto lugar para Izquierda Unida (IU), con 8,43% de los votos, en Cataluña Izquierda Unida tiene mucho más juego que en el resto de España y sus votos pueden ser decisivos en muchos ayuntamientos.

Partidos más votados en el País Vasco

  • Ganador: Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 30,05% de los votos.
  • Segundo lugar para el Bildu-EA, con 25,45% de los votos, un resultado espectacular si tenemos en cuenta que esta candidatura ha estado a punto de ser ilegalizada, reseñar también que ha sido la candidatura que más concejales ha conseguido en todo el País Vasco.
  • Tercer lugar para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 16,34% de los votos.
  • Cuarto lugar para el Partido Popular (PP) con 13,53% de los votos, reseñar la gran diferencia de aceptación del PP entre el electorado vasco y el español, en el resto de España obtiene 42,75%.
Izquierda Unida con 3,19% de los votos en el País Vasco tiene una escasa influencia entre el electorado.

Con estos datos se puede reflexionar sobre las diferentes realidades que vive el resto de España en comparación con Cataluña y el País Vasco.

El resto de España anclado en el bipartidismo y escorado a la derecha. Cataluña y el País Vasco con un modelo con más alternativas de gobierno y con un equilibrio mayor entre la izquierda y la derecha.