Así lo quisieron los peruanos. Hoy a las 16:00 horas, según los resultados a boca de urna, Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasan a la segunda vuelta. Sin embargo, hay que esperar a los datos oficiales de la ONPE.

Resultados a boca de urna

El diario El Comercio, a través de la empresa encuestadora Ipsos Apoyo informa que los resultados no oficiales, son así:

Ollanta Humala de Gana Perú: 31,6 %, Keiko Fujimori de Fuerza 2011: 21,4%, Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio: 19, 2 %

El gran favorito de Alan García al inicio de la campaña electoral era Luis Castañeda Lossio; pero García supo corregir su mal olfato político y pidió el voto aprista, a través de Jorge del Castillo, para Kuczynski. La gran incógnita era si esta estrategia podía cambiar el curso de las elecciones y evitar que Humala y Keiko se enfrentaran en una segunda vuelta. No lo consiguió, aparentemente.

Ollanta Humala, el exmilitar que dio un fallido un golpe de estado

Es la segunda vez que pasa a segunda vuelta y en aquella contienda perdió por poco frente a Alan García Pérez. Su fracaso, entre otras cosas, se debió a las declaraciones de su familia. Su padre, Isaac, un hombre de ideas radicales, le llamó Ollanta en homenaje a un guerrero legendario que se rebelaba contra todo un imperio y crió a cada uno de sus hijos para que sobresalieran sin avergonzarse de sus raíces.

Por ese entonces, su mentor estaba convencido de que solo era posible llegar al poder por medio del ejército e incitó a sus hijos Ollanta y Antauro la seguir la carrera militar.

Ollanta Humala Tasso, su nombre completo, fue fiel a la dictadura fujimorista y esperó su turno hasta el 2000. Se levantó entonces contra el Fujimorato cuando Alejandro Toledo ya había organizado la famosa Marcha de los Cuatro Suyos que terminaría por despedazar a la dictadura.

Su rebelión fue un fiasco e intentaba emular a Hugo Chávez de Venezuela y Lucio Gutiérrez de Ecuador. Como ambos, postuló como presidente; pero fallidamente porque se enfrentó a un animal político como Alan García.

Él lleva una camiseta roja como símbolo de izquierdista; pero resalta más que es nacionalista y antiimperialista. Está a favor de la pena de muerte y su madre, en una de sus intervenciones, dijo que había que fusilar a los homosexuales. Ha sido él el gran favorito en estas elecciones y usará a partir de ahora la moderación, los trajes y los asesores de imagen de Lula da Silva para vencer a Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori, la exprimera dama, que fue abandonada por su padre

Keiko fue la primogénita de Alberto Fujimori y era una adolescente cuando este dio un autogolpe cívico militar con el fin de cerrar el Congreso de los Diputados, el Senado, el Poder Judicial y amedrentar a la oposición con el fin de gobernar con poderes absolutos. Su padre compró la línea editorial de las cadenas de televisión pagando sobornos mientras ella estudiaba en EE UU con un dinero que, sus adversarios sostienen, vendría de los fondos del Estado.

Regresó a Lima y se hizo Primera Dama porque su madre se divorció del exdictador por estar en contra de vivir bajo un régimen autoritario.

Después de que su padre fuera obligado a dimitir por los militares a los que tenía extorsionados, renunció por fax desde Japón y abandonó a su hija. Pero ella supo perdonar ese error y emigró a Estados Unidos. Solo tras su arresto en Chile y su condena en Perú, Keiko Fujimori se dio cuenta que era la única que podía neutralizar a los rivales de su padre y liberarle.

Si Humala es un guerrero, ella lleva la sangre de aquel hombre que un día, en 1995, dijo llamarse "Chinochet" y no piensa decepcionarle.

Reacciones de los ganadores

Sin embargo, habrá que esperar los resultados de la ONPE. Aunque eso poco importe ahora a los simpatizantes de Fuerza 2011 y Gana Perú. Ollanta Humala es el gran ganador y Keiko su más cercana contendora. Es hora de fiesta para ambas agrupaciones y calentarán motores para la segunda vuelta.

¿Qué dirá Vargas Llosa y su apocalíptico escenario de que con el triunfo de ambos, Perú se enfrentaría al sida y al cáncer?