Confeccionadas de diferentes materiales, bien sea barro, papel, cartón o malla de alambre, las máscaras y su elaboración forman parte de las tradiciones folklóricas de Venezuela. Estas dan vistosidad a los bailes y permiten identificar las jerarquías de los participantes.

Máscaras de los Diablos

Las danzas de los Diablos de Yare, Diablos de Naiguatá, Diablos de Cuyagua son tradiciones celebradas en la zona central costera de Venezuela, el cual es un territorio donde se mezclan creencias mágicas y religiosas. Estos Diablos Danzantes manifiestan el triunfo del bien sobre el mal cuando los disfrazados de diablos se rinden ante el santísimo sacramento vestidos con ropa colorida y grandes máscaras llamativas.

En los Diablos de Yare las máscaras que tienen cuatro cachos son usadas por el Diablo Mayor también llamado Primer Capataz; las que tiene tres cachos simbolizan al Segundo y Tercer Capataz mientras que las máscaras de dos cachos son usadas por los Diablos Rasos o Promeseros.

Realización de las máscaras

Las máscaras se utilizan también en la celebración de otras festividades nacionales como los Diablos de Chuao y el Baile de Los Zaragozas, entre otras. A continuación explicaremos la elaboración de las máscaras en general.

La elaboración de las máscaras conlleva 3 pasos esencialmente:

  1. Elaboración de la máscara de yeso
  2. Elaboración del molde
  3. Elaboración de la máscara final.
Materiales (máscara de yeso):

  • Vaselina
  • Venda de yeso (la que se usan en los hospitales para enyesar)
  • Yeso
  • Brocha
  • Agua
  • Tijeras
Elaboración:

Se coloca vaselina en todo el rostro de la persona, poniendo especial cuidado de aplicar en la zona de las cejas, bigotes y patillas, para que la venda no se adhiera a los vellos. Posteriormente se comienzan a pegar trozos de la venda enyesada adhiriéndola al rostro con una brocha humedecida en agua. Cuide de colocar las vendas de modo que vayan tapando el rostro pero quedando una venda en contacto con la otra y humedeciendo cada trozo de venda. Deje destapadas las fosas nasales para que el o la modelo pueda respirar. Aplique de igual forma hasta completar tres capas de venda de yeso.

Deje secar de manera natural o utilice el viento frío de un secador de cabello para acelerar el proceso. Una vez endurecida la máscara, retírela con cuidado de la cara del modelo.

Ahora proceda a cerrar con tres capas de venda los huecos dejados para la respiración y refuerce las orillas u otras zonas que sienta frágiles. Prepare un poco de yeso de consistencia ligera y aplique una capa bien gruesa con el pincel en toda la máscara, a fin de reforzarla.

Materiales (para el molde):

  • Yeso
  • Jabón neutro
Elaboración:

Coloque en la parte interna de la máscara una capa gruesa de jabón neutro disuelto en agua. Esto se hace con la idea de ayudar posteriormente al desmolde. Vacíe yeso espeso en la máscara hasta cubrir toda la superficie. Espere que endurezca perfectamente y desmolde retirando la máscara de yeso. Cuando esté totalmente seca puede limarla un poco.

Materiales (para la máscara final):

  • Papel periódico
  • Pegamento
  • Engrudo
  • Pinturas brillantes
Elaboración:

Remoje los pedazos de periódico en agua y colóquelos sobre el molde en varias capas. Sobre la primera capa aplique el engrudo y repita hasta completar al menos 10 capas para hacerla resistente. Deje secar y desmóldela con cuidado usando una espátula si es necesario. Abra los huecos de la nariz y los ojos y finalmente use su imaginación para pintarla.