El juego es una actividad que puede ser practicada por personas de cualquier edad. Fomenta valores de compañerismo, amistad, solidaridad, respeto hacia la naturaleza e incrementan la sensación de libertad.

Papagayo o volantín

Este es uno de los juegos tradicionales más populares de todo el mundo. Incluso hay países en donde se organizan torneos mundiales de papagayo con la participación de los adultos. Así que es un juguete ideal para compartir entre padres e hijos, desde su elaboración, hasta el momento en que alcanza las nubes, ya que para una sola persona se le hace difícil elevarlo.

Este juguete es conocido en muchos países del mundo con diferentes nombres: cometa (Colombia y España), pipas (Portugal), papalote (México), barrilete (Argentina), tako (japón) o papagayo (Venezuela).

Realización del papagayo

Aún cuando hay algunas formas que son más populares que otras, el papagayo puede realizarse casi de cualquier forma. Los hay en forma de estrella con 6 puntas, en forma rectangular (panela), hexagonal (ruleta) o en forma de rombo (cruceta).

Aquí explicaremos paso a paso cómo realizar el papagayo cruceta.

Materiales:

  • 2 veradas o cañas
  • Un rollo de pabilo (hilaza)
  • Papel o tela liviana
  • Una tira larga de tela ligera
  • Pegamento
  • Tijeras
Elaboración:

Abre las puntas de las cañas con las tijeras, pero no tanto, como para evitar que se rajen. Pon las varas en forma de cruz y átale el pabilo o hilaza, uniendo las cañas y luego pasando el pabilo por cada una de las puntas de las varas. De esta manera ya estará armado el esqueleto.

Cubre el esqueleto con algún papel delgado. Para ello, coloca el esqueleto sobre el papel y córtalo dejando unos 4 o 5 centímetros de cada lado. Ponle pegamento al papel sobrante y dóblalo sobre cada uno de los cuatro bordes.

Corta 4 pedazos de pabilo de unos 10 o 15 centímetros con los cuales realizarás las “guías”. Estas las amarrarás en cada punta de las varas. En la vara superior amarrarás la punta de un rollo largo de pabilo de unos 20 metros de largo, con el cual manejarás el papagayo. Luego une las cuatro guías al hilo principal.

Por último, coloca la cola en la parte inferior del papagayo. Esta deberá ser al menos cinco veces más larga que el cuerpo y deberá ser de papel o tela liviana.

Estás listo para volar tu papagayo junto a tus hijos. Lo recomendable es que sea en un parque, playa o sabana, donde tu papagayo no encuentre obstáculos para volar. Igualmente recuerda no volarlo cercano a torres o cableados eléctricos.

Perinola

La perinola es un juego que tiene dos partes: la cabeza y el mango. Ambas partes se encuentran unidas por una cuerda. El objetivo del juego es ensartar la cabeza en el mango, pero hay quienes juegan la versión contraria, es decir, introducir el mango en la cabeza. En Centroamérica existen versiones de perinolas con el mango más corto y el hueco de la cabeza más grande, precisamente para jugarlo con esta última versión.

Realización de la perinola

En los diferentes países latinoamericanos se puede encontrar este juguete tradicional de diferentes materiales, desde las perinolas artesanales realizadas con madera, hasta las industrializadas realizadas de plástico resistente. Asimismo, puede variar la forma de la cabeza según el país donde se fabrique.

Aquí explicaremos paso a paso cómo fabricar una perinola con material reciclable que tengas en tu casa.

Materiales:

  • 1 palito, lápiz o bolígrafo
  • 1 Cartón de jugo, lata o botella de plástico
  • Pabilo o hilaza
Elaboración:

Corta el recipiente que servirá de cabeza para que tenga la mitad del tamaño del mango aproximadamente. Abrele un hoyo por la parte superior, pequeño como para pasar el pabilo o hilaza sin que se salga. Anuda el pabilo una vez que lo pases. Incluso puedes utilizar un poco de pegamento duro para evitar que el pabilo se salga de la cabeza.

Con el otro extremo del pabilo da unas cinco o seis vueltas en mitad del mango y anúdalo bien. La parte superior de la cabeza deberá caer por debajo de la base del mango. De esta manera el largo estará correcto.

Ahora inicia la práctica del juego y haz competencias a ver quién acierta más.