El festival Escena Contemporánea de Madrid estrena el próximo 27 de enero su XI edición con un planteamiento diferente al de años anteriores. Este festival acerca a los ciudadanos una programación escénica de artistas españoles e internacionales comprometidos con las artes contemporáneas.

Los valores de Escena Contemporánea

La dirección del festival se replantea en esta edición su función y compromiso como intermediarios en la relación artista-espectador. Además, como dice el director de Escena Contemporánea Alberto Núñez en la página web del festival, este año alternarán la programación de artistas "de largo recorrido con los que dan sus primeros pasos". Esta mezcla de artistas emergentes con artistas consagrados establece un diálogo entre lo aceptado y lo que aún está en camino. Esta opción tomada por el festival realiza una labor educativa en la sociedad totalmente necesaria.

Transdisciplinariedad

Los espectáculos, instalaciones, proyecciones, etc. programados ofrecen al espectador una paleta de colores muy representativa de la situación actual de las Artes Escénicas y Visuales contemporáneas. Las definiciones de "teatro", "danza", etc. se desdibujan en este festival. El teatro se mezcla con otras disciplinas y confunden sus fronteras en un espacio intermedio. Lo transdisciplinar ocupará diversos espacios de la ciudad, desde el Colegio de Médicos a la sala DT Espacio Escénico.

Los espacios

Museos, galerías de arte, teatros, salas de teatro alternativas y muchos más espacios serán los lugares destinados a las representaciones, encuentros, proyecciones, instalaciones y talleres que configuran este festival. El Teatro Circo Prize, la sala Triángulo, Cuarta Pared, las Naves del Cambaleo, el Museo de Arte Reina Sofía, Casa Encendida, son algunos de estos lugares. Escena Contemporánea conquistará Madrid.

Teatro

El Canto de la Cabra, ETC- Cuarta Pared, Marco Canale o Cambaleo serán algunas de las compañías que se ocuparan del teatro en la programación del festival. Algunos de los artistas primerizos en estos terrenos como Ana Pasadena también tendrán su espacio en Escena Contemporánea.

Danza

Entre los artístas que impartirán talleres, establecerán diálogos y representarán sus piezas están las conocidísimas Vera Mantero, Elena Córdoba o Mónica Valenciano. Podremos asistir a las representaciones de la denominada "nueva danza" o "danza posmoderna".

Instalaciones, talleres, proyecciones

En el campo de la instalación, sobresalen las figuras de Regina Fiz y Carlos Marquerie que rozan las fronteras de los géneros artísticos. El circo, conversaciones sobre la ética del artista y proyecciones de cine y vídeo también tendrán su hueco en el festival.

Este año, no sólo cambian las propuestas y los artistas sino también los precios. Escena Contemporánea XI propone una bajada de los precios para hacer más accesibles las nuevas Artes Escénicas al gran público.

Nos vemos el día 27 de Enero, en el Espacio Menosuno a las 18 horas para inaugurar el festival con la instalación de Carlos Marquerie "El lecho de los amantes II".