De acuerdo a John Disley y ChrisBrasher, co-fundadores del maratón de Londres, éste comenzó en un bar o, como lo llaman los ingleses, pub, The Dysart Arms en Richmond, al suroeste de Londres. Todos los  miércoles se reunían los miembros del club de corredores Raneleigh Harriers para contar sus venturas y desventuras y una noche la conversación fue sobre el maratón de Nueva York, una carrera con una atmósfera excitante y espectadores que no te dejan renunciar.

Después de varias semanas hablando sobre el mismo tema, Brasher y Disley decidieron participar en el comentado maratón del año 1979. La participación los dejó fascinados. Tanto, que en el artículo que Brasher escribió para el periódico The Observer lo tituló La carrera más humana del mundo, y cerró el escrito preguntándose “¿Podría Londres  escenificar tal festival? Nosotros tenemos un maravilloso recorrido turístico para ello… pero ¿tenemos el corazón y la hospitalidad para darla bienvenida al mundo?.

La publicación para el momento despertó un gran interés, participaciones, propuestas, discusiones y todo el proceso burocrático que un evento de esta magnitud significa para realizar el primer maratón de Londres el 29 de marzo del 1981.

Ruta del recorrido del maratón de Londres

Hasta la fecha 900.000 corredores aproximdamente han competido en el maratón de Londres cada abril desde su creación en 1981. Hoy el evento es parte de los World Marathon Majors.

El recorrido del Maratón de Londres es plano y rápido. Comienza en la explanada de  Blackheath al sureste de la ciudad, pasa por Greenwich, cruza el río Támesis en Tower Bridge, el Puente de la Torres, sigue hasta Canary Wharf y luego pasa por la orilla del río hasta Parliament Square, donde está el Big Ben, y termina en frente del Palacio de
Buckingham.

La situación volcánica y el espacio aéreo pudo haber afectado la carrera en el 2010 ¿qué pasaba en el momento?

Los organizadores del maratón de Londres 2010 estuvieron preocupados esperando las actualizaciones de la situación volcánica y el espacio aéreo que pudo haber afectado la presencia de la élite de los corredores mundiales en la carrera de ese año.

De seguir la zona de restricción de vuelos, la carrera masculina se vería muy afectada, con los mejores corredores viajando desde fuera de Europa.

La mayoría de ellos son de países africanos, incluyendo el campeón olímpico y el ganador del año pasado Sammy Wanjiru, de Kenya, quien confirmó que viajará en un avión privado, el campeón mundial Abel Kirui, también de Kenya, el medallista de bronce olímpico y mundial Tsegaye Kebede de Etiopía y el medallista de plata Jaccuad Gharib de Marruecos.

Por su parte, las corredoras europeas en la carrera femenina, como la ganadora del año pasado Irina Mikitenko de Alemania y la campeona olímpica Constantina Dita de Rumania tendrán alternativas de viaje si los aeropuertos continúan cerrados. Pero en el caso de Deena Kastor de Estados Unidos, quien ganó el maratón de Londres 2006, la campeona mundial Bai Xue de China, la etiope Berhane Adere (quien tiene el récord de mayor tiempo) y la japonesa Yoshimi Ozaki están en espera.

Preocupación por los efectos de las cenizas volcánicas en los maratonistas

En comunicado emitido por los organizadores de la carrera dijeron: “Por supuesto, nosotros estamos atentos de los retos que está creando actualmente la zona de restricción de vuelo y estamos buscando todas las alternativas para asegurar la presencia de todos los corredores a Londres pero le confirmamos que el maratón no será cancelado”.

Los organizadores del maratón de Londres también están alertas con los efectos que la ceniza volcánica podría ocasionar en la calidad del aire para el domingo. En su comunicado aseguraron “Nosotros estamos observando el estatus de la polución del aire ya que está cambiando diariamente y en este sentido brindaremos información y asesoría para todos nuestros competidores a finales de la semana, una vez que tengamos los pronósticos de los niveles de polución para la carrera”.

Adicionalmente el comunicado confirmó que “actualmente el análisis del material de cenizas emitido por la Scottish Environmental Agency indica que el polvo no contiene material que pueda afectar seriamente la salud”.

Efectivamente el marathon de Londres 2010 tuvo un final feliz, se llevo a cabo en un hermoso día totalmente despejado.

De sus creadores hoy en día se puede decir que uno de estos dos visionarios, John Disley CBE continúa como presidente del Fondo Benéfico del Maratón de  Londres, mientras Chris Brasher CBE murió en Febrero del 2003.