Distintos referéndums dieron vida al libre uso de la marihuana con fines medicinales, una ley firmada por el exgobernador Arnold Schwarzenegger confirmó la legitimidad farmacológica de la hierba, pero los coautores de la legalización total no han tomado la decisión final. Mientras tanto, California continúa en el limbo jurídico.

La primera cooperativa dedicada al cultivo y distribución de la marihuana

La Golden Rain Fundation se encuentra en Laguna Woods Village, una pequeña comunidad de California con 18.000 habitantes y un dato sorprendente: la edad promedio es de 78 años.

Joe Schwartz, decano de la fundación que acaba de cumplir los 90 años, explica la finalidad médica de la Cannabis: “los consumidores se curan las artritis, las migrañas crónicas y los efectos posteriores a un ictus”, pero además, agrega Schwart, “en la generación de los baby-boomers existe un componente nostálgico de los años 60, que en la idea de una vejez placentera, incluyen el placer de sentirse, cada tanto, stoned”.

Oaksterdam: la universidad de la marihuana

El nombre nace de la fusión de Oakland y Ámsterdam: la primera es la ciudad gemela de San Francisco, en la costa opuesta de la bahía, y la segunda es la meca de la liberación de la droga en el viejo continente. Oakland se ha convertido en el centro de los negocios farmacológicos, consentidos por las nuevas normas californianas.

El fundador de la universidad, Richard Lee, se inspiró en el Cannabis College de Ámsterdam. En el 2007, recuerda Lee, “apenas se conoció la noticia de la apertura de la universidad, recibí 200 llamados en pocas horas, el cupo máximo de inscriptos se alcanzó muchos meses antes de que abriera la universidad”.

En las aulas se enseñan las reglas de dosaje y suministración de la hierba para los ciudadanos californianos que tienen receta médica y son autorizados a consumir marihuana en casos de anorexia, glaucoma, dolores crónicos y Sida. También se enseñan los aspectos históricos, jurídicos y económicos de la producción y consumo de Cannabis.

Marihuana en las recetas de cocina

También en la universidad, en el curso Cooking with Cannabis, se enseñan las recetas que pueden incluir una pizca de la droga. Las lecciones son teóricas y virtuales: hay que evitar que en las prácticas de cocina se desperdicie un ingrediente tan costoso. Además, hasta que la legalización de la droga como uso medicinal no sea completa, no hay que hacer mucho alarde, para no provocar a los agentes federales.

Los negocios que genera la marihuana

Existen sociedades que cotizarán en bolsa, como la GrowOp Technology que produce instrumentos para el cultivo biológico de la marihuana. La Medicine Dispensing Systems, ha ubicado 60 dispensadores automáticos de Cannabis, con tecnología que controla con escáner las recetas médicas.

La Cannabis en los libros

En la última BEA (Book Expo America), la feria americana más grande del libro, se anunciaron once títulos, de inminente publicación, dedicados al cultivo de la marihuana y su uso medicinal. Un libro de difusión internacional es Horticultura de la marihuana, de Jorge Cervantes. Con 500 páginas ilustradas y actualizado cada cinco años, ha sido traducido en español e italiano. El autor prevé un aumento de los estados norteamericanos (actualmente son 16) que en un futuro próximo legalizarán la droga con fines medicinales.

Mark Kleiman y Angela Hawke, docentes de la universidad de Oxford, sugieren una “mayor cautela”. Según los profesores “fumar marihuana es una práctica peligrosa para la salud”. Si bien admiten que los daños producidos por la Cannabis no son tan graves como los producidos por el alcohol, no dejan de lado que “todos los dependientes de drogas pesadas se han iniciado fumando marihuana”.