Josep (Pep) Guardiola fue un jugador de la cantera del Barcelona, un medio de exquisito toque y colocación; estuvo presente en el Dream Team de 1992 que conquistó la primera Champions League para el FC Barcelona, con 21 años, en 1992. Reconvertido en entrenador de categorías inferiores, con tan solo 37 años, llegó para hacerse cargo de la primera plantilla del que ha sido el mejor equipo de fútbol del mundo en los últimos cinco años. El día 25 de mayo de 2012, se despide del exigente banquillo azulgrana, en una final de Copa del Rey entre dos históricos, el Barça y el Athletic de Bilbao. (22:00 Vicente Calderón).

El legado de Guardiola en el Barcelona

Se ha escrito mucho, y se ha especulado desde muchos medios sobre los motivos por lo que el entrenador, nacido en 1971 en Santpedor, abandonaba el banquillo en medio del mejor ciclo del Barça. Teniendo en cuenta que siempre ha querido la renovación año a año, y que nunca ha querido un contrato más largo, lo más probable es que sencillamente desee descansar después de haber conseguido en su primer año todos los títulos en juego (seis), y trece de 16 posibles en total. Como relevo de Frank Rijkaard en el banquillo, Guardiola fue un revulsivo cuando el equipo mostraba un juego exquisito pero resultados no acordes a su juego. Un hombre del club, supo dar confianza a la cantera y aprovechar los escasos fichajes.

Pep Guardiola y la cantera

En 2007, Guardiola, quien ya había abandonado el fútbol como jugador supo llevar al Barcelona B a Segunda División. Un año después, se hacía cargo del primer equipo. Bajo su mando se relanzaron jugadores que hoy parece increíble que estuvieran cuestionados,como Xavi Hernández. Y supo sacar del filial a Piqué, Pedro y Busquets, hoy puntales de la selección española que ganó el Mundial de 2010. Jugadores como Thiago, Tello, Cuenca o Afellay han debutado en el primer equipo de la mano de Guardiola, junto a grandes figuras como David Villa o el también canterano Lionel Messi.

Los números de Guardiola en el Barcelona

Más de 200 partidos después de hacerse cargo del Barça, los números son:

  • Partidos: 242; victorias: 175; empates: 46; derrotas: 21.
  • Goles a favor: 618 (2,55 por partido)
  • Liga: campeón en 2009, 2010 y 2011, con 148 partidos jugados, de los cuales 113 victorias, 24 empates y 11 derrotas.
  • Champions League: campeón en 2009 y 2011, con 52 partidos jugados, 31 ganados, 15 empatados y 6 perdidos.
  • Copa del Rey 2009.
  • Mejor entrenador de 2011 por la FIFA
  • Mejor entrenador de 2009 y 2011 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS)

Final de la Copa del Rey 2012, Athletic de Bilbao - Barcelona

Después de la despedida de Guardiola y el homenaje de la afición en el Nou Camp, el último partido de esta etapa es la difícil final frente a un Athletic de Bilbao (uno de los tres equipos históricos de la primera división española ,junto al Real Madrid y Barcelona) que viene de ser finalista en la Europa League y desarrollar un juego solvente y por momentos brillante. El partido se afronta con muchas lesiones y un equipo de el que gran número de jugadores tendrán que incorporarse a la selección para la Eurocopa 2012 del verano. Sea cual sea el resultado, el adiós del entrenador catalán se hará en medio de una verdadera fiesta futbolística.