El Turibus de Tepic es un camioncito, con capacidad para unas 30 personas, que hace un recorrido por el centro histórico de la capital de Nayarit y transitando por las avenidas más importantes llega a otros sitios muy interesantes. Es un medio práctico de conocer la ciudad, sobre todo si se va a estar allí sólo un fin de semana.

Recorriendo Tepic en el turibus

Uno de los recorridos del Turibus de Tepic inicia a las 17:00 horas y dura una hora y media aproximadamente, en él se pueden conocer los edificios y monumentos más importantes de la ciudad, entre ellos los más conocidos son:

  • La Catedral de Tepic. Que es de estilo neogótico y su construcción se inició en 1804 terminándose en 1896.
  • La Plaza Principal. Era conocida anteriormente como Plaza de Armas y es uno de los principales lugares donde se realizan eventos políticos, sociales y culturales en la ciudad.
  • La Plaza Bicentenario. Que ha cambiado de nombre en varias ocasiones, primero se llamó Jardín de San Roman y luego Jardín de los Constituyentes hasta recibir el nombre actual.
  • El parque La Loma. Es donde se encuentra el primer reloj solar de la ciudad de Tepic. Este parque cuenta con gimnasio y cancha de fútbol, entre otras.
  • El Parque Alameda. Que es donde se ubica una réplica del escudo de la mexicanidad.
  • Los lavaderos de Acayapan. A donde anteriormente iban las mujeres a lavar.
  • Las ruinas de la fábrica textil de Jauja, junto al río Mololoa. Que fue fundada en 1838 y es el lugar donde se dice que surgió la canción del Son de la Negra.
En el recorrido sobre el turibus también se puede ver la ubicación de los hoteles, librerías y museos de Tepic y echar un vistazo a los monumentos y murales que hay en la ciudad, a la vez que se aprecia la convivencia de la gente, sobre todo la manera en que interactúan los indígenas de las etnias cora y huichol con los mestizos del lugar, entre la arquitectura colonial y moderna de la capital del Estado.

De pata de perro en Tepic

En esta bella ciudad las distancias entre un sitio de interés y otro son cortas así que pueden visitarse muchos sitios en un sólo día. Y tomando el turibus en la Plaza Principal es más práctico, ya que cuenta con una guía de turistas que vuelve más ameno el recorrido.

Al recorrido que hace el camión por la tarde acostumbra subirse un perro que acompaña a los turistas a conocer Tepic, según dice la guía de turistas, se baja en cada parada y luego se sube y ocupa un espacio para ir al siguiente destino, o sea que literalmente anda de pata de perro en el Turibus de Tepic.

Así, entre anécdotas históricas y curiosas de Tepic se disfruta del recorrido por la ciudad y a un precio muy económico, 10 pesos por persona, los boletos se compran en un módulo de turismo ubicado en la Plaza Principal frente a la Catedral de Tepic, a unos metros de donde se estaciona el turibus, pero no hay que esperarse a la última hora porque se agotan.

Se ofrecen varios recorridos turísticos por Tepic

Además de este recorrido hay otros, como el del jueves bohemio que empieza a las 19:00 horas, dura una hora por el centro histórico y es acompañado por un trío en el turibus; y se ofrece otro recorrido que se lleva a cabo dentro del Panteón Hidalgo de Tepic, es los viernes a las 20:00 horas, dura una hora y media y cuentan historias y leyendas mientras recorren las tumbas.

Para obtener cualquier información sobre los diferentes recorridos turísticos que se ofrecen hay que dirigirse al módulo de turismo, donde también se pueden adquirir los boletos.