El Tribunal Constitucional español ha dado un paso adelante en el reconocimiento de los derechos individuales al reconocer plenamente constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aprobación del matrimonio homosexual

Hace siete años, el Parlamento español, a propuesta del gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se tratada de una aprobación casi revolucionaria, ya que muy pocos países habían dado ese paso. Siete años después tampoco son muchos los países que han acabado aprobándolo. El PP presentó un recurso al Tribunal Constitucional al considerar que no se podía considerar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo.

Rechazo de los sectores más conservadores

Este avance en los derechos civiles en España no fue bien visto desde todas las opciones políticas, ya que los sectores más conservadores lanzaron el grito al cielo al considerar que esta aprobación era un ataque directo a la concepción de la familia tradicional. De ahí el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional a la ley que hacía realidad la igualdad entre homosexuales y heterosexuales de acceso al matrimonio. Con esta ley se pretendía equiparar los derechos de los homosexuales al resto de ciudadanos, cosa inaceptable desde estos sectores tradicionales y conservadores. Los obispos sacaron a los católicos a la calle, invocando los valores de la familia tradicional (única según su concepción).

Sentencia del Tribunal Constitucional

Tras siete años de espera, y ya con un gobierno del PP en la Moncloa, la mayoría progresista del Tribunal Constitucional ha acabado aprobando de forma definitiva el matrimonio homosexual en España, tras haberse celebrado cerca de 22.000 bodas tras la entrada en vigor de la ley en el año 2005. Pablo Pérez Tremps ha sido quien ha redactado el proyecto de sentencia que ha sido aprobado por mayoría (8 a 3) por el pleno del Tribunal Constitucional. Esta sentencia también reconoce el derecho a adoptar, al igual que las parejas no homosexuales.

Reacciones al rechazo del recurso del PP

La portavoz del PSOE Soraya Rodríguez ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy que se disculpe por haber presentado el recurso que hoy ha sido rechazado. Desde Izquierda Unida se ha declarado lo siguiente: "Esta sentencia demuestra que el ministro Gallardón no va a tener fácil su ofensiva antidemocrática en contra de los derechos y las libertades de los ciudadanos. El PP podía haber retirado ese recurso y haberse ahorrado la vergüenza de tener que escuchar y leer la sentencia." Por su parte desde el gobierno se ha decidido no cambiar la ley tras el visto bueno del Tribunal Constitucional.