A finales de los años sesenta, Renfe electrificó bastantes tramos de la red ferroviaria española, sobre todo en la meseta, además el precio del petróleo no hacía más que subir.

Por ello, Renfe decide comprar unos trenes eléctricos muy parecidos exteriormente a los TER de la serie 597, pero lógicamente de tracción eléctrica bitensión.

Estos vehículos empezaron a funcionar en 1971 y se denominó a este nuevo servicio "Electrotrén", o lo que es lo mismo, un tren eléctrico diurno de calidad.

La unidad eléctrica 432 de renfe, un tren diurno de calidad

Los trenes diésel de la serie 597, más conocidos como TER, tuvieron un enorme éxito en su comienzo allá por los años 60. Ello llevó a Renfe a pensar en una versión con tracción eléctrica de este tren, además la coexistencia de dos sistemas de electrificación diferentes hizo necesario que estos nuevos trenes fueran bitensión (aptos para los dos tipos de voltaje).

Este tren fue considerado "especial" por Renfe, una especie de tren de lujo igualando en categoría a los TER y Talgo.

En principio estos trenes solo disponían de dos coches, por ello rápidamente se pudo ver que eran insuficientes para los viajeros que transportaban. CAF tuvo que construir entre 1975 y 1979 un coche intermedio en cada tren para aumentar la capacidad.

Las unidades eléctricas de la serie 432, han sido de los trenes más bonitos que ha tenido Renfe, su decoración original en colores rojo y plata fue soberbia.

Características técnicas de las unidades eléctricas 432 de Renfe

  • Unidades Construidas: 20
  • Constructores: CAF, Macosa, MMC, Cenemesa
  • Años de construcción: 1971, los coches intermedios hasta 1979.
  • Tensión: 1.500 V y 3.000V (bitensión en corriente continua)
  • Motores de tracción: 4 Melco MB-3165
  • Potencia: 1.575 CV / 1160 kW
  • Velocidad máxima: 140 Km/h
  • Distancia entre acoplamientos: 79.870 mm
  • Plazas: 56 de primera clase y 160 de segunda clase
  • Tara: 150,4 t

Servicios ferroviarios realizados en Renfe

Después de unos viajes de prueba, el primer ensayo comercial fue en el trayecto Madrid - Gijón y más adelante empezaron a cubrir los principales servicios en las líneas vascas, catalanas y andaluzas.

Todo esto permitía hacer servicios donde había cambios de tensión en las líneas donde discurría el trayecto y así sustituir a los trenes con material convencional donde era necesario el cambio de locomotora.

En los años setenta fueron de los trenes más prestigiosos de Renfe, en los ochenta algunas unidades fueron destinadas a servicios secundarios de tipo regional. Esto fue debido a la puesta en servicio de las unidades eléctricas de las series 444 y 448, las cuales fueron destinadas a servicios de más velocidad en los itinerarios que realizaban las 432.

A finales de los años ochenta, algunas unidades fueron remodeladas y pintadas en color blanco y azul, para realizar servicios "Intercity", pero esta iniciativa no tuvo demasiado éxito.

En los años noventa con la creación de la unidad de negocio de "Regionales", la inmensa mayoría de estas unidades pasan a realizar servicios de media distancia, estos servicios se dilataron en el tiempo hasta mayo de 2010, donde la mayoría de los trenes fueron dados de baja.

Curiosidades sobre los trenes 432 de Renfe

  • Los ferroviarios apodaron a estos trenes como "Obispos".
  • Empezaron su vida activa en el trigésimo aniversario de Renfe.
  • Las unidades 005 y 007 fueron las primeras en sufrir una remodelación, fue en 1977 por un accidente.
  • La unidad 008 está preservada por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril.

Los trenes de la serie 432, de los más duraderos

Estas unidades eléctricas han tenido una muy buena vida útil, superior a los 35 años, su funcionamiento ha sido en general bueno, pero algunas unidades tenían excesivas vibraciones en el coche motor cuando se superaban los 90Km/h de velocidad.

Aun así, estos trenes tuvieron una calidad en el servicio muy alta cuando realizaban servicios de larga distancia y un servicio muy útil en su época de servicios regionales, además de ser uno de los trenes más queridos por los amantes del ferrocarril español.