A veces puede resultar complicado comprender la nómina de los funcionarios de la Administración del Estado pero, teniendo en cuenta una serie de consideraciones, su interpretación puede llegar a simplificarse bastante. Sobre todo debido al hecho de que habitualmente no existen grandes cambios de una nómina a otra, ya que la mayoría de los conceptos que integran el salario se mantienen estables a lo largo del ejercicio económico.

Publicación oficial de las retribuciones

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año se hace público cuál va a ser el importe de las diferentes cantidades que integran el sueldo que el candidato, una vez superado todo el proceso de las oposiciones, podrá ver en su nómina mensual. Las retribuciones básicas están compuestas por el sueldo y por los importes correspondientes a los trienios que el funcionario vaya acumulando a lo largo de su carrera profesional.

El sueldo mensual asignado va a depender del grupo/subgrupo de clasificación al que corresponda el cuerpo de funcionario al que se haya opositado. Los trienios son importes que se van consolidando cada tres años y que también van en función del grupo al que se pertenezca.

Retribuciones básicas, sueldo y trienios

Una de las oposiciones a las que un mayor número de solicitantes aspiran es la correspondiente al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Este cuerpo está clasificado dentro del subgrupo C2, y el componente correspondiente a sueldo para este ejercicio 2010 está estipulado en 600,75 euros mensuales. Cuando el funcionario auxiliar administrativo cumpla tres años de servicio verá incrementada su nómina en 17,94 euros mensuales.

Otros componentes del salario de los funcionarios

Pero el sueldo está formado por otros componentes que se van sumando a los anteriores. El nivel de complemento de destino va relacionado con el puesto de trabajo que se desempeña, aunque con el paso del tiempo se va consolidando en el grado personal, con lo cual cuando el funcionario cambia de puesto, el complemento de destino que el funcionario cobra va en función del grado que haya consolidado a lo largo de los años de servicio.

Actualmente a un auxiliar administrativo de nuevo ingreso en el estado se le asigna el nivel 12 de complemento de destino, que en cantidades de 2010 supone un importe mensual de 273,75 euros. Además también hay que añadir el importe correspondiente al complemento específico, que éste sí que está totalmente relacionado con el puesto de trabajo que se desempeñe, un importe habitual para puestos de nuevo ingreso en esta categoría es de alrededor de 250 euros mensuales.

Resto de cantidades que se abonan en nómina

Dependiendo ya del destino que se obtenga, no funciona igual en todos los ministerios y centros de trabajo, hay otro componente importante en la nómina. Es el complemento de productividad. El destino de este complemento es el de premiar una especial dedicación y consecución de diferentes objetivos de trabajo. También en este caso las cantidades varían según el cuerpo o grupo al que el funcionario se encuentra adscrito.

Otros elementos del sueldo de los funcionarios son los correspondientes al pago de las horas extras que en determinadas circunstancias puede llegar a ser necesario realizar. También cuando el funcionario ha de realizar desplazamientos para poder desempeñar su trabajo en otros centros o ciudades diferentes del lugar donde se halla su puesto de trabajo habitual, el importe correspondiente a desplazamientos, estancia y manutención son abonados en la nómina mensual.

Descuentos que se realizan sobre el importe total del sueldo

A la suma de todos los importes relacionados en los párrafos anteriores hay que deducir los importes correspondientes a la Mutualidad de Funcionarios, al sistema de clases pasivas, y el correspondiente al pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta. También en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se establecen las cantidades correspondientes a los conceptos primero y segundo indicados, son diferentes también en función del grupo al que se pertenezca. El importe de IRPF va en función de la situación personal y familiar, así como del importe total de retribuciones previstas a recibir por el funcionario en el año.

De todos los conceptos señalados, unos son variables y otros son fijos (la mayoría) durante todo el año, por lo que realizar el cálculo de cuánto va a cobrar un candidato que aprueba unas oposiciones determinadas, puede ser fácil o al menos puede realizarse orientativamente, para tener una referencia que ayude a la hora de decidirse por una u otra oposición, aunque evidentemente el sueldo a cobrar no es la única variable a tener en cuenta en el momento en que se toma la decisión de qué oposición estudiar.