Friedrich Engels fue quien empleó la expresión Socialismo Utópico con la intención de separar claramente entre la propuesta del Socialismo Científico (el Marxismo) y la del Socialismo Utópico, teniendo una visión negativa de él, aunque considerando que el Socialismo Utópico es uno de los precedentes más importantes del Marxismo .

Definición de Socialismo Utópico

No existe una visión unitaria desde el Socialismo Utópico, por lo que es más sensato hacer un análisis de las diferentes propuestas realizadas. Sin embargo sí existen puntos en común que comparten los diferentes socialismos utópicos. La idea de crear comunidades ideales, en muchas ocasiones cerradas al resto, y creadas de forma artificial sin vincularlas como derivaciones de la sociedad ya existente, es una constante en los diferentes proyectos utópicos. Estas son algunas de las propuestas de los socialistas utópicos más importantes:

Charles Fourier

Charles Fourier propone la creación de unas granjas llamadas falansterios con una población aproximada de unas 1.600 personas en las que los diferentes miembros, incluso los niños, trabajarían las tierras y compartirían los beneficios. Hay que tener en cuenta que Charles Fourier propone que el trabajo no sea penoso, ya que los miembros del falansterio elegirían los trabajo que ellos prefieran.

El falansterio nacerá de la iniciativa privada, sin la existencia de un capitalista que se lleve la mayoría de los beneficios, por lo que la comunidad ganará mucho más. La idea de Charles Fourier era crear unos falansterios que funcionaran, para ir extendiendo la idea poco a poco hasta imponerse como modelo.

Robert Owen

Robert Owen era un empresario industrial que en su propia fábrica ya había intentado eliminar el trabajo penoso. En su obra propone la creación de granjas cooperativas, que inicialmente fueron pensadas para solucionar el problema del paro, para posteriormente ser consideradas como elemento fundamental para crear la justicia social.

Étienne Cabet

Étienne Cabet fue muy influenciado por las teorías de Robert Owen y predicó un comunismo democrático y pacifista; proponía la creación de colonias de propiedad colectiva donde la educación tendría un papel fundamental. Su obra más importante Viaje a Icaria fue todo un referente para el movimiento obrero en general, y el Socialismo Utópico en particular.

Henri de Saint-Simon

Más que proponer un sistema utópico, lol que hace Saint-Simon es criticar ferozmente la sociedad nacida tras la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Considera que hay que eliminar los dos grandes males de la Humanidad como son la pobreza y la guerra. Propone suprimir las herencias, hacer de la industria el centro del proceso económico así como la creación de un capitalismo equitativo que acabe con la pobreza.

Final del Socialismo Utópico

Pese a algunos intentos de crear colonias basadas en las propuestas del Socialismo Utópico, el movimiento obrero de finales del siglo XIX acabó derivando hacia los dos movimientos protagonistas de la I Internacional, como son el Marxismo y el Anarquismo, dejando atrás las propuestas, en ocasiones ingenuas, del Socialismo Utópico