Una red de senderos para todas las edades

En España tenemos una amplia red de más de 60.000 kilómetros de senderos homologados de gran y pequeño recorrido, que nos ofrecen rutas a pie para conocer paisajes y naturaleza a través de antiguos caminos y senderos. Es importante informarse de cada sendero a través de los promotores del camino señalizado, bien a través de su página web o consultando en las Oficinas de Turismo de la zona sobre las características del sendero, dificultad, equipamientos, servicios, accesos y estaciones del año más adecuadas. Con niños conviene empezar por senderos fáciles de 1-2 h para ir progresando hacia rutas más largas en función de la condición física del grupo y su motivación.

El equipo del senderista: materiales básicos

Salir a la montaña a hacer excursiones a pie es más barato de otros deportes, ya que solo se precisa de un material básico se vamos a hacer baja o media montaña. Con los niños debemos tener especial atención en otoño e invierno al material de abrigo (chubasquero, guantes..), así como al tipo de botas de montaña y otros materiales complementarios ( mochila de ataque, cantimplora, comida adecuada, ropa de respuesto,etc...). Es conveniente que al menos los padres salgan con algún Club de Montaña para conocer las técnicas excursionistas que nos ayudarán a conocer mejor la montaña a través de la cartografía, la meteorología, la alimentación en montaña y técnicas de progresión y seguridad por la montaña. Si cubrimos este material básico y nos formamos un poco en excursionismo, ya podemos salir con nuestros hijos y amigos a la naturaleza de forma más segura y cómoda.

Donde encontrar información de rutas para ir con niños

Información de senderos en España hay mucha en libros, guías y portales de internet. Pero te recomendamos que busques guías de senderismo para ir con niños, publicadas por diferentes editoriales privadas y públicas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y otras Comunidades autónomas. En Valencia destacan las guías de excursiones en familia del Centro Excursionista de Valencia y en Cataluña las guías por comarcas de especialistas en turismo con niños . Editoriales como El País-Aguilar , han editado una colección de excursiones por diferentes comunidades autónomas. Busca en internet las editoriales que disponen de guías de senderismo para ir con niños, que son una buena herramienta para empezar a salir con los niños utilizando los recursos y rutas que han seleccionado los expertos en senderismo familiar.

Empresas especializadas en senderismo familiar

Existe una amplia oferta de empresas de senderismo y actividades en la naturaleza que nos ofrecen excursiones guiadas a espacios naturales y zonas rurales donde podemos disfrutar en familia de una jornada por las sendas descubriendo el rico patrimonio cultural y natural. Informarte si en la zona que quieres conocer, hay empresas de guías de turismo familiar de naturaleza , que ofrecen salidas a familias con precios especiales con niños así como rutas fáciles para hacer con los más pequeños.

Aprovecha las actividades gratuitas de los parques naturales

Los más de 1.500 espacios naturales protegidos ofrecen una serie de itinerarios interpretativos pedestres ideales para hacer en familia que son gratuitos y de acceso libre. Además los parques nacionales y naturales tienen en su mayoría Centros de Información al visitante y eco museos donde podrás conocer mejor el espacio natural a visitar con los niños y las diferentes rutas pedestres de observación que nos ofrece el parque. Cada Comunidad Autónoma tiene una red de espacios naturales protegidos, con equipamientos y servicios para que las familias puedan descubrir el espacio a través de rutas señalizadas con diferentes niveles de dificultad.

Utiliza el transporte público

Nuestra visita a las montañas para hacer senderismo puede convertirse en una aventura y una forma barata y sostenible, si además utilizamos el transporte público para acceder a la zona donde están los senderos. En algunos parques y zonas de montaña se disponen de líneas de tren de cercanías o de autobuses públicos, que son una forma asequible y más ecológica de acercarse a estos entornos, dejando por un dia el coche. Sobre todo en los parques naturales y sierras próximas a las grandes ciudades consulta con las Oficinas de Turismo y las compañías de transporte público las opciones y horarios para acceder al sendero o centro de interpretación del parque natural.

Todos estos consejos nos pueden ayudar a disfrutar más de las excursiones a la naturaleza con los niños y amigos, siendo una opción de deporte y tiempo libre más barata y saludable que otras actividades que podamos realizar un fin de semana o vacaciones. Aprovecha la amplia red de senderos que tiene España y planifica para los próximos fines de semana sencillas excursiones por senderos que a buen seguro serán fuente de salud, deporte, convivencia y de conocimiento de un entorno cercano pero poco conocido y valorado. Y como dice el lema del senderismo: una jornada de sendero, una semana de salud. Disfruta con tu familia y amigos de los senderos y los paisajes que lo rodean.