El futbol americano es una actividad que surgió como derivación del futbol soccer y del rugby en Estados Unidos. Ambos deportes traídos a tierra americana por los ingleses.

La entidad más conocida por el futbol americano es la NFL, National Football League por sus siglas en inglés, la cual consta de 32 equipos divididos en dos conferencias, que a su vez están segmentadas en cuatro divisiones cada una.

A la postemporada califican los campeones de división, más los equipos con mejor récord, que disputan la fase de comodines, para así poder avanzar a la ronda divisional. Posteriormente se juegan las finales de conferencia y cierra de manera espectacular con el Super Bowl.

El Super Bowl es el espectáculo deportivo más visto en el mundo, donde se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana.

Futbol americano en México

En México este deporte se practica hace más de 100 años. Es muy popular entre niños, jóvenes y adultos; se ha utilizado como una práctica común en las universidades, al grado de otorgar becas a los mejores jugadores estudiantes.

Desafortunadamente, las divisiones entre los equipos mexicanos de futbol americano no han dejado que estos mismos sean destacados a nivel mundial, ya que después de Estados Unidos, México es el segundo país en practicar el futbol americano.

La salud ante todo para los atletas del futbol americano

Los entrenadores de futbol americano en Estados Unidos proponen diferentes prácticas saludables para sus jugadores:

  1. Practica de yoga: Es importante para los atletas, ya que los provee muchos beneficios como flexibilidad corporal, les brinda mayor concentración, les ayuda a equilibrar sus niveles de fuerza, trabajan su parte corporal en conexión con la respiración y finalmente les ayuda a tener menor estrés.
  2. Los entrenadores ofrecen programas anuales de fuerza y condicionamiento para los jugadores. Aunado a esto, deben tener un estricto régimen de dieta para antes del campeonato: en este periodo los deportistas bajan su masa magra, no su masa muscular.

¿Cómo se juega?

Para algunos es un deporte complicado, pero en cambio para otros es un juego divertidísimo y apasionante.

El juego es entre dos equipos de 11 jugadores, cada uno con 3 unidades (ofensiva, defensiva y equipos espaciales). Los equipos especiales son los encargados de las situaciones en las que el balón se patea, como kick off, despeje o gol de campo.

El futbol americano se lleva a cabo en un campo que mide 100 yardas de largo (91,4 metros) por 53 yardas de ancho (49 metros), además de una extensión de 10 yardas en cada extremo denominada zona de gol, en cuyo final se ubican los postes en forma de "Y" donde se cobran los goles de campo.

Los jugadores se dividen en ofensiva y defensiva. En la ofensiva se encuentran las siguientes posiciones:

  • Quaterback. Líder del equipo, quien decide las jugadas y entrega el ovoide por medio de pase o carrera.
  • Línea ofensiva. Protege al quaterback y gana espacio. Está línea ofensiva está conformada por los tackles, los guardias y el centro.
  • Corredores: son cuatro (running backs, halfbacks, fullbacks y tailbacks).
  • Receptores: son los que deben tener la mayor velocidad y habilidad para cachar el balón.
En la defensiva están los siguientes:

  • Línea defensiva: su trabajo es evitar que los ofensivos ganen terreno y deben defender a los corredores y quaterback.
  • Linebackers: su trabajo es apoyar a la línea defensiva.
  • Perímetro: su actividad es buscar las intercepciones y no permitir que los pases se completen.

Algunas estrellas de este magnifico deporte

Nombres destacados de este deporte han dejado huella entre los fanáticos del futbol americano. Los mejores que se pueden mencionar son:

  1. Lawrence Taylor: Este jugador tuvo muchos logros en su carrera de jugador, y su mejor temporada fue en 1986, siendo nombrado como el jugador más valioso. En 1994 fue elegido para el equipo del 75 Aniversario de la NFL.
  2. Jim Brown: Este excelente corredor anotó tres pases de touchdown y fue nombrado unánime de Novato del año en 1957.
  3. Brett Favre: Este famoso jugador es el único quaterback en la historia de la NFL que ha lanzado más de 70.000 yardas, más de 500 touchdowns y ha logrado más de 300 intercepciones y más de 10,000 intentos de pases. Tiene un récord de 297 partidos en temporadas regulares de ser titular.
  4. Peyton Manning: Este increíble y bien conocido jugador ocupa actualmente el octavo lugar en la lista de los mejores jugadores de la historia de la NFL.
  5. Joe Montana: Él llevó a sus equipos a la victoria en 31 partidos en los cuales levantó el marcador en el último cuarto, con ello logró llevarlos a conseguir nueve campeonatos de división y cuatro super bowls.
El futbol americano es un deporte que exige disciplina y completa concentración, pero es un intenso espectáculo al momento de verlo frente al televisor junto amigos y familiares.