El samba es un género musical que nació en Brasil fue heredado por los esclavos africanos que procedían del estado brasileño de Bahía y comenzaron a difundirlo. Es una de las expresiones vitales que posee la cultura popular brasileña como emblema nacional. En la actualidad se ha ido fusionando con otros ritmos de cada región del país.

El nombre de samba procede según algunas versiones de la lengua africana Quimbundo donde “Sam” es dar y “Ba” recibir. En Brasil se cree que la palabra tiene su origen de una derivación de Semba que significa Ombligo, vocablo originario de Angola o Congo de donde venían los esclavos africanos. Otras fuentes señalan que es un tipo de alegría (danza teatro) para los negros populares de aquella época. Según Hiram Araújo da Costa (investigador brasileño) a lo largo de los siglos, el festival de danzas de los esclavos en Bahía se llama "Samba".

Los comienzos

La primera samba conocida con el nombre de Pelo Telefone (Por teléfono en español) fue creada en 1917 por los compositores Donga y Mauro de Almeida tuvo un gran éxito que comenzó a ser escuchada por todas las clases sociales del Brasil. En esos años para que un samba lograra el éxito tenía que pasar la casa de la tía Ciata, quien era la abuela del compositor Bucy Moreira y una de las responsables del auge de este ritmo, y ser aprobado en las ruedas de la fiesta de samba, en sus últimos días.

En los años 30 nace la Scola de Samba (Escuela de Samba): Deixa Falar, gracias a un grupo de músicos bajo la dirección de Ismael Silva que se encargaban de modificar el sonido original de la música para que se acoplara mejor en los desfiles del carnaval carioca. Esa clase de ritmo se la conoce como Samba de enredo que con el apoyo del presidente Getulio Vargas se hizo popular en todo el país. Las letras de la samba-enredo suelen contar una historia que sirve como una trama para el desarrollo de la presentación de la escuela de samba. En general, la canción es cantada por un hombre, siempre acompañado de una pequeña guitarra y los tambores de la escuela de samba conocidos como batucada.

Bossa Nova

Posteriormente al apogeo del estilo musical, Samba de Enredo, surgía a mediados del siglo 20 la primera fusión de ritmos entre el samba y el jazz lo que constituiría la Bossa Nova (Nueva Musica en español) creada por inmigrantes europeos de clase media. Que se convertiría en uno de los ritmos más populares del Brasil y reconocidos a nivel mundial gracias a la excelencia de artistas como Gilberto Gil , Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Tom Jobim, Sergio Mendes y Antonio Carlos Jobim entre otros; incluso grabaron canciones con el saxofonista de Jazz estadounidense Stan Getz.

La guitarra convencional es el único instrumento que acompaña a la tradicional Bossa Nova aunque se han ido agregando otros instrumentos dejando a la guitarra como la base del ritmo. La Bossa Nova marcó un antes y un después en la historia de la música del Brasil, siendo de gran referencia para muchos músicos brasileños que alcazaron su fama a nivel mundial y que en la actualidad sigue siendo una gran influencia para la nueva generación de artistas.

La renovación

A partir de los 70 el Samba se renovaría con los cantantes Martinho da Vila, Bezerra da Silva, Clara Nunes y Beth Carvalho y los compositores João Nogueira, Nei Lopes y Wilson Moreira. El subgénero Samba Partido Alto un tipo de samba que se caracteriza por un ritmo de pandereta de percusión, utilizando la palma de la mano en el centro del instrumento en su lugar. La armonía de Parte alta es siempre mayor en el tono, generalmente por un conjunto de percusión (por lo general sordo y pandereta) y acompañado de un cavaquinho y / o una guitarra.

La siguiente década el samba perdería su popularidad por la tendencia de nuevos ritmos como Rock brasileño y Disco. El samba necesitaba reformarse y en consecuencia surgió el Pagode cuya modificación fue en la instrumentación: el banjo pequeño (contaba con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho), el tantan (un surdo más dinámico) y el repique de mão (sonido manual). Los artistas y Bandas pioneras en este genero fueron Zeca Pagodinho, Seba Pastelero, Jorge Aragão, Almir Guineto y Revelação. De este ritmo musical derivaría el Neopagode originario en Bahia, cuyas letras hablan de sexo lo cual llevo a que el tono de la voz de sus cantantes sea más suaves. Los grupos más conocidos son Terra Samba y E O Tchan.

El Samba continuó siendo alterado a comienzos del siglo 21; el cantante Marcelo D2 se convirtió en el precursor en fusionar Samba con Rap. Mientras otros cantantes han intentado retornar a las viejas raíces del samba como los casos de Marquinhos, Oswaldo Cruz, Teresa Cristina y el Grupo Semente quienes contribuyeron a revitalizar el estilo clásico.

Conclusión

El Samba, pese a sufrir altibajos en algunas épocas, supo resurgir y adaptarse a través de nuevas generaciones de cantantes, que lo fueron mixturaron con otros ritmos; los nuevos subgéneros mantienen vigente este ritmo popular brasileño revitalizado que parece no caducar.