Internet abre las puertas a otras vías de comunicación. Permite la construcción de nuevas identidades y favorece la horizontalidad de las relaciones, construyendo un verdadero sentido de comunidad. Claro que la diversidad de contenidos que la web ofrece es diversa y, como tal, no se podría afirmar que esto fuese del todo cierto. Por lo tanto, cabría remitirse únicamente a aquel espacio virtual que conforman numerosos usuarios de todas partes del mundo: los foros de Internet.

Los foros de Internet y la música

Como fenómeno reciente, teniendo en cuenta la trayectoria de la historia del rock, los message boards se han colocado en el seno del mundo digital como un rumbo posible hacia la interactividad. A través de ellos, sujetos de cualquier continente que tengan acceso a este servicio podrán participar e interactuar con otros.

Se identificarán mutuamente por medio de nicknames (apodos) y avatares y, gracias a esos elementos, reasignarán su identidad personal, tomando la decisión de ocultar su nombre y su apariencia o mostrándola sin problema alguno.

El objetivo de unirse a un message board es entretenerse

Un usuario que se registre como miembro en un fórum buscará satisfacer sus necesidades de informarse y de entretenerse. Generalmente, los message boards ofrecen una gama de posibilidades para personas de todas las edades, sin hacer distinciones por género, raza, religión, orientación sexual, ideología política, entre otras cosas. Un foro de rock permite:

  • Compartir información sobre el músico o la banda que sea de interés de manera rápida.
  • Opinar sobre los lanzamientos más nuevos o viejos de los artistas.
  • Publicar reseñas sobre recitales o shows a los que asistió el usuario.
  • Colgar o postear fotos, videos y archivos de audio (oficiales o no oficiales) del solista o de la banda de rock.
  • Hacer comentarios sobre los datos “curiosos” que se descubren de los músicos favoritos.
  • Desarrollar la creatividad y compartir piezas de art-work y fanfictions (obras hechas por los fans sobre eventos sobre todo ficticios).
Los foros, como otros espacios para la comunicación y la socialización, dan paso a la construcción de nuevos lazos sociales: las amistades dejan de encontrarse en el barrio para encontrar su mediación en un ordenador. O bien, pueden organizarse encuentros no virtuales para aquellos que compartan algún tipo de cercanía física.

Los fórums de Internet combinan otras temáticas

El entretenimiento no está únicamente en manos de las charlas sobre los videos de los músicos o sobre sus más recientes producciones musicales. En un foro suelen verse áreas o temáticas relacionadas con la literatura, la fotografía, la cocina, el turismo e, incluso, la política.

Con respecto a la literatura, se pueden hacer críticas sobre los libros en su aspecto más tradicional. Además, los usuarios pueden compartir poesías propias, novelas, cuentos, para nombrar algunas. Pero existen nuevos modos de apropiarse de la lengua y los fanfictions son una clara manifestación de ello. Así, queda en evidencia que los miembros creativos de un message board hacen uso de Internet como un medio por el cual pueden expresarse y compartir producciones literarias de las más variadas.

En sí, el arte tiene gran cabida en lo que refiere a estos foros de rock. Quien no pudo leer una obra de ficción sobre algún artista, seguro habrá contemplado alguna fotografía particular o algún dibujo de esa persona. O habrá tratado de crear una por sí mismo, tal vez con mucho éxito.

Entretenimiento e intercambio de opiniones en los foros de Internet

Lo importante de la cuestión es que el entretenimiento es uno de los principales motivos que llevan a que un sujeto tome la decisión de registrarse y participar en un foro. Mantener la característica de ser un miembro activo y disfrutar de la gama de opciones que ofrece Internet son actividades que también dependen de uno.