El 10 de diciembre de 1983 fue el fin del Proceso de Reorganización Nacional, nombre con el cual se bautizó al último gobierno de facto, y asumió el cargo de máximo mandatario el Presidente Raúl Alfonsín, para iniciar un camino democrático que, bien o mal, sigue ininterrumpido hasta el día de hoy.

Pero no solo político fue el cambio, ya que los militares se encargaron de censurar todo lo que, a su parecer, podía atentar contra la moral, las buenas costumbres y tantas otras cosas. Dentro de los prohibidos, los mas afectados fueron filósofos, escritores, actores y músicos. Es por eso que con la vuelta a la democracia también nació una nueva ola de bandas y músicos que siguen vigentes hasta el día de hoy, ya sea arriba de un escenario o sonando en la radio.

Sumo y Los Redondos

Sumo fue una banda que se formó en 1982 en la localidad de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Su líder fue Luca Prodan, un italiano que llegó a la Argentina y formó la agrupación que, si bien duró pocos años, marcó un estilo propio. El grupo estaba formado, además de Prodan, por los guitarristas Germán Daffunchio y Ricardo Mollo, el bajista Diego Arnedo, el baterista Alberto Troglio y el saxofonista Roberto Pettinato. También contó con Alejandro Sokol y la inglesa Stephanie Nuttal, que dejaron la formación antes de tiempo.

Durante su actividad, Sumo editó cuatro discos: "Corpiños en la madrugada" (1983), "Divididos por la felicidad" (1985), "Llegando los monos" (1986) y "After chabón" (1987). La misma cantidad salió a la venta luego de la disolución del conjunto, por la pronta muerte de Luca Prodan, en 1987.

Puede gustar o no, pero no queda duda alguna que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue (es, y probablemente será) el grupo musical mas popular y convocante de la historia de la música argentina. El grupo fue liderado por el Indio Solari, que era acompañado por Skay Beilinson, Daniel Bucciarelli, Walter Sidotti, Sergio Dawi, Willy Crook, Héctor D´aviero y Daniel Ávalos, en distintas etapas.

Esta banda, que se destacó por su política de independencia, al cumplir el rol de ser también su propia productora, mercería un artículo aparte, pero en resumen, se iniciaron en 1976 y se separaron en 2001, aunque su salto a la fama recién se dio en la década del 80. Editaron diez discos (nueve de ellos de estudio y uno en vivo), y realizaron multitudinarios conciertos en los estadios mas grandes, como lo son Obras Sanitarias, Huracán, River Plate, Racing Club y el Estadio Centenario de Montevideo, entre otros.

Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada y Virus

Soda Stereo, el trío integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, fue formado a inicios de 1982 y allí empezó un camino que los llevó a mantenerse durante mas de una década en el umbral de la música. Se separaron en 1997, con 14 discos puestos a la venta, y habiendo conquistado al público de toda Latinoamérica, algo poco común en aquellas épocas. Se volvieron a juntar en 2007 para la gira "Me verás volver".

Los Abuelos de la Nada fue un conjunto de rock liderado por Miguel Abuelo, y que tuvo distintas formaciones a lo largo de su hisoria, pero entre los que se destacaron Andrés Calamaro (que luego iniciaría una extensa y prestigiosa carrera como solista) y Pappo (considerado como el mejor guitarrista de la historia del rock nacional). Lanzaron cinco discos, y en 1988, ya casi sin ningún miembro original, se separan con el motivo de la muerte de Abuelo.

Virus fue otra de las bandas éxito durante los años 80, pero con la particularidad de que es la única que sigue en actividad con respecto a las anteriormente nombradas. Se iniciaron en 1981, comandados por el cantante Federico Moura, al que secundaban sus hermanos Marcelo y Julio, Enrique Mugetti y los hermanos Mario, Ricardo y Daniel Serra, y muchos mas en las conjunciones mas actuales. Entre discos grabados en estudio, en vivo, singles y complilados, sacaron al mercado mas de 20 tapas. Se separaron en 1990, pero en 1994 volvieron a juntarse.

Un año fatídico

Entre diciembre de 1987 y de 1988, el rock nacional sufrió tres pérdidas importantes. El 22 de diciembre del 87, el líder de Sumo, Luca Prodan, fue encontrado sin vida en su casa, a causa de una cirrosis. Su muerte provocó la disolución del conjunto, y las posteriores formaciones de Divididos y Las Pelotas.

Miguel Abuelo falleció el 22 de marzo de 1988, en una clínica de Vicente López. El cantante de Los Abuelos de la Nada estaba enfermo de SIDA, una enfermedad aparecida por aquellos años, y este hecho le puso punto final al grupo.

Casi seis meses después, el 21 de diciembre, y por las mismas causas, ya que también padecía dicha enfermedad, se produjo el deceso de Federico Moura, culminando un año nefasto para la música argentina. Sin embargo, en comparación con los otros dos casos, Virus superó este duro golpe y continuaron, con Marcelo Moura al micrófono.

De esta manera, se puso fin a la década de 1980 en el rock nacional, que sin duda marcó un antes y después.