Con la finalidad de que el Templo del Señor del Alfarero pueda ser un centro cultural y religioso en el municipio se está planeando poco a poco su decoración de una manera artesanal, en la que se vean involucrados los artesanos de más renombre en Tonalá.

Ubicación del Templo del Señor del Alfarero en El Rosario

Este templo actualmente se encuentra en construcción, se está edificando a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Tonalá, Jalisco, en honor al Cristo del Señor del Alfarero. La dirección de la parroquia es calle Constitución número 2, en la delegación El Rosario.

Según Ricardo Duarte, Director de Cultura Tonalá, se espera que este sitio sea "una especie de museo de arte sacro, de arte funerario". El pasado 25 de junio fue la inauguración de la capilla de nichos nombrada Oratorio del Señor del Alfarero, ese día se llevó a cabo la bendición de nichos y la develación de unos murales de arte cerámico, las primeras obras que decoran este recinto.

El Oratorio del Señor del Alfarero se ubica en el sótano del templo

La idea de que en el sótano del Templo del Señor del Alfarero estuviera la capilla de nichos fue del Arquitecto Héctor Ramírez; y también el que los nichos fueran más grandes que los ordinarios que miden 30 por 30 centímetros, estos son de 40 por 40 centímetros de luz y llevan el vidrio biselado; en total son 800 criptas para 4 cuerpos cada una y Ramírez eligió la madera de cedro para estos nichos por el aroma que despide el conjunto.

Actualmente son 5 murales de arte cerámico que decoran el lugar, 3 de ellos inspirados en arcángeles, uno en la Cruz de la Pasión de Cristo y el más grande de todos es un Cristo Resucitado. Están en proceso las piezas que adornarán las dos columnas del lugar, y como las columnas de la iglesia son San Pedro y San Pablo, las imágenes de estos santos elaboradas en la técnica de alta temperatura vidriada se colocarán allí.

Uno de los murales fue creado por Antonio Mateos Nuño, el Alcalde Municipal, quien afirma para el documental: "Presidente voy a ser por tres años y artesano voy a ser yo creo toda la vida". Se trata de la obra del Arcángel San Gabriel y la imagen de la Virgen hecha en barro bruñido, el segundo de los 5 murales hechos por los artesanos más reconocidos del municipio.

También cada uno de los nichos será decorado artesanalmente hasta completar una galería de arte en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, un proyecto de donación y de fe al que Fernando Jimón, el autor del mural de San Miguel Arcángel en barro bandera, entró pensando en su abuelo "por la tradición de venir a las mañanitas en octubre".

La construcción en honor al Señor del Alfarero es un trabajo en equipo

El Señor Cura Gerardo Aviña fue quien procuró que el lugar tuviera suficiente luz y ventilación, además de que sugirió la colocación de un muro llorón, en total son dos los muros llorones que están dispuestos en ambos lados del retablo principal; Aviña comenta que "esta construcción es una muestra de fe, de amor, ya que nunca tuvimos un presupuesto".

Así como los feligreses han estado haciendo sus donaciones económicas para la construcción del templo, los artesanos más reconocidos de Tonalá donaron sus obras, que bien hubieran sido vendidas en decenas o hasta en cientos de miles de pesos o también participado en algún concurso pero ellos las elaboraron especialmente para ser parte del Oratorio del Señor del Alfarero.

"Lo que es de Dios para Dios" piensa Don José Bernabé, uno de los artesanos más importantes en el municipio; él junto con su familia fueron los creadores del mural inspirado en San Rafael Arcángel, lo elaboraron en barro petatillo, la técnica familiar.

Se va cerrando el proyecto de la capilla de nichos pero continúa el del templo

Se planea que en el retablo principal del templo se coloque al Cristo del Señor del Alfarero y la imagen de la Virgen Dolorosa, elaborados en barro canelo, la técnica artesanal originaria de El Rosario.

Esta delegación es un área donde hay muchas personas que tienen el talento y la capacidad para trabajar el barro y otras técnicas artesanales por lo que se pretende poco a poco ir decorando de manera artesanal también el templo y que participen los artistas más reconocidos de la localidad.

El proceso de construcción y decoración se está cuidando "para que este templo del Señor del Alfarero pueda ser un centro cultural y religioso para el municipio, para nuestro pueblo, nuestro Estado y por qué no para la República" afirma el Señor Cura Gerardo Aviña, para quien lo principal es "el incremento de la fe".

Con este proyecto se pretende atraer al turismo cultural hacia El Rosario, una de las 33 delegaciones de Tonalá, y con él se verá beneficiada en muchos aspectos la comunidad.