En su Agenda de Infancia 2012-2015, la organización no gubernativa Save the Children, analiza en profundidad la situación de la infancia en España e incluye una serie de propuestas concretas, de cara a la próxima legislatura. Dichas propuestas se refieren a aquellos puntos débiles sobre la atención y seguridad de los niños en este país.

Los responsables de Save the Children, basándose en las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, se dirigen a los políticos españoles que concurren a formar el próximo gobierno, con una serie de propuestas que pretenden reforzar e incidir en la protección de los derechos de los menores.

Problemas de los niños en España

En la Agenda se señalan cinco puntos concretos de problemáticas de la infancia en España, todavía por mejorar o atender. Esos puntos son:

  • Mayor apoyo a las familias, tanto con ayudas económicas como facilitando la conciliación laboral. Se calcula que el 24,1% de niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza. En 2010, España se reveló el segundo país con más índice de pobreza de la Unión Europea, después de Portugal. En este punto, se incluye promover una educación familiar sin recurrir al clásico “cachete” (educar sin pegar) que da en llamarse parentalidad positiva.
  • Educación pública de calidad asegurada para todos los niños y niñas. Según un informe de la Comisión Europea, el 31,2% de los menores españoles no acaba la educación secundaria, situando el porcentaje de abandono escolar en más del doble de la media europea. La cada vez mayor privatización de la educación, fomentada por algunos partidos políticos en las comunidades que gobiernan, y falta de plazas escolares públicas complican el problema en las clases sociales más desfavorecidas.
  • Promover la participación infantil y hacerle conocer el derecho a ser escuchado y ayudado. El maltrato infantil es toda aquella conducta que, por acción, omisión o negligencia, pone en peligro la seguridad del menor y su bienestar físico y psicológico. El 83% de niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.
  • Protección de los menores contra la violencia, el abuso y la explotación. Se contabiliza en España un 20% de niñas y un 15% de niños que padecen alguna clase de abusos sexuales, antes de los 17 años. Tan solo el 10% lo denuncia.
  • Garantizar que la infancia sea una prioridad de la Cooperación para el desarrollo. Que los derechos a la atención a la salud de los menores estén plenamente cubiertos, así como hacer acceder a los padres a la necesaria información sanitaria para la atención de los pequeños. Se calcula que casi ocho millones de menores de cinco años mueren anualmente en el mundo por causas prevenibles o curables.

Propuestas para cinco retos

Save the Children propone para los cinco puntos señalados una serie de medidas sociales y legislativas, a conseguir del próximo gobierno de la X Legislatura española.

De ese modo, insta al partido que gobierne tras las próximas elecciones el 20 de noviembre a:

  • Incrementar el gasto público en ayudas a las familias, hasta alcanzar el deseable 2,3% de la media europea.
  • Incluir en el Código Civil la prohibición del castigo físico, así como conseguir ampliar la duración de las bajas maternales o paternales y otras reformas legislativas y administrativas que afectan a la infancia.
  • Se solicita la aprobación de una nueva Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra los menores, y el aumento a la edad de 16 años para dar consentimiento a las relaciones sexuales.
  • La creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para garantizar el cumplimiento del derecho de los niños a ser escuchados; sobre todo, ante la preocupación del Comité de los Derechos del Niño por el incumplimiento de ese derecho, por parte de las instituciones administrativas y jurídicas españolas. Se recomienda, para comprobar dicho cumplimento, una macroencuesta, donde los propios menores puedan expresar sus carencias o necesidades, así como sus conocimientos sobre sus derechos y obligaciones, a fin de poder orientarles.

La infancia como prioridad

Además de estas y otras propuestas, incluidas en la citada Agenda de la Infancia, Save the Children insiste en recomendar a los políticos que la atención general a la infancia sea considerada en todo momento como una prioridad, así como la Colaboración para el Desarrollo.

La Agenda y sus propuestas han sido ya entregadas a cada uno de los candidatos a las próximas elecciones, y un ejemplar será así mismo entregado a cada diputado elegido. Los responsables de Save the Children aseguran que, cada 20 de noviembre, efectuarán un seguimiento para comprobar si estas recomendaciones han sido tenidas en cuenta por los políticos en el gobierno.

En el prólogo de dicha agenda, el Miembro del Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, Jorge Cardona, afirma:

"Aquellos que trabajamos por los derechos de los niños estaremos muy atentos a cómo responden los poderes públicos ante estas propuestas y pondremos todo nuestro esfuerzo por hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el resultado".