El 22 de octubre de 2001 Televisión Española (TVE1) emitía por primera, en prime time, Operación Triunfo. Un talent show producido por Gestmusic en el que dieciséis cantantes desconocidos entraban en una academía artística con la intención de representar a España en el festival de Eurovisión y publicar un disco. La primera edición tuvo tanto éxito que, finalmente, todos sus concursantes sacaron CD al mercado. Sin embargo, a día de hoy, solo unos pocos aguantan en el difícil mundo de la música.

Un primer programa que paso desapercibido

Operación Triunfo llegó a la televisión española tras el pelotazo cosechado por Gran Hermano, el reality más longevo en España. No obstante, el programa de TVE daba un paso más a lo visto hasta la fecha en Telecinco, ya que lo importante no era la convivencia en una casa sin más (aunque se emitieran imágenes del día a día), sino que se viera reflejado el duro trabajo realizado durante la semana sobre el escenario el día de la gala.

El primer programa no hizo mucho ruido, sin embargo, en pocas semanas se convirtió en el formato de moda, llegando a superar el 50% de share en cinco ocasiones. Las cuatro últimas galas y la expulsión de la benjamina de la academia, Natalia, que muchos han tachado siempre como una de las más injustas del concurso. Y no sólo eso, el Eurovisión de Rosa López (el de la primera ganadora de OT) fue el más visto de la historia en España. Gracias a Rosa, España volvió a creer en Eurovisión. Terminó en un merecido sexto puesto, pero a lágrima viva por no haber ganado el festival.

El punto negativo lo pusieron grupos de cantantes "reconocidos" que decían que el boom de OT les perjudicaba tanto a ellos como a la cultura de este país. Un ejemplo de esto fue Joaquín Sabina, el mismo que acabó pidiéndole un autógrafo a Bisbal para su hija.

Ocho ediciones y más de 100 concursantes

Pero no todas las ediciones del concurso han tenido la misma acogida que la primera edición. Pese a todo, durante estos diez años, ha habido ocho Operaciones Triunfo, tres en Televisión Española y cinco en Telecinco.

La primera, que fue el boom del formato, y la segunda gozaron de mucho éxito. Sin embargo, la tercera, que también se emitó en la uno de Televisión Española, fue un error. A un casting poco acertado, se le unió que Carlos Lozano, el presentador, empezaba a aburrir a la audiencia.

Tras el sonoro patinazo, ninguno de los concursantes de la tercera edición ha llegado a desarrollar una carrera musical de éxito, Telecinco se atrevió a recuperar el programa. Fue todo un acierto. Se modernizo el plató, se escogieron concursantes con perfiles más variados y modernos y, además, Jesús Vázquez se puso al mando, todo un acierto.

Una última edición fallida

Pero el camino en Telecinco no fue de rosas. Tras una primera y segunda edición en esta cadena con mucho apoyo del público, y las dos siguientes con un público consolidado, llegó la desgracia: la octava edición y última hasta la fecha. El canal de Fuencarral no creyó en esta edición desde el inicio. Se retrasó el comienzo varias veces y cuando echó a andar lo hizo con presentadora nueva, Pilar Rubio, que no estuvo a la altura de un programa en directo como es Operación Triunfo. A esto hay que añadirle la sensación de que no se planificacaban las galas, y que Telecinco no tuvo paciencia para aguantarlo en antena. Es verdad que la audiencia era discreta, que no es lo mismo que baja, pero también que Operación Triunfo luchaba contra programas de gran audiencia a la misma hora que él.

Esta prematura retirada de la parrilla de OT, hace difícil que éste vuelva a antena. Aunque ya se sabe que en televisión todo puede pasar

Los concursantes que más han triunfado

Aunque es verdad que de Operación Triunfo han surgido muy buenos artistas, no todos han destacado por igual. Algunos, como David Bisbal o David Bustamante han triunfado mundialmente. Otros, lo han hecho nacionalmente. Y una gran mayoría ha desaparecido. Lógicamente en este artículo no podemos nombrar a todos. Sin embargo, eso no quiere decir que hayan sido los únicos en vivir de la música.

Primera y Segunda edición, los que más lejos han llegado

A los dos davices se le añaden como concursantes que más han trabajado de la primera edición, Chenoa (que acaba de sacar nuevo disco), Rosa López (que se dispone a realizar una gira para celebrar su décimo aniversario en la música), Manu Tenorio o Natalia (que sin haber cumplido todavía los 30 años ya tiene cinco álbumes en el mercado y varios singles). Otros como Nahim Tomas o Gisela, que también tienen discos en el mercado, están más centrados en el mundo de los musicales.

Del segundo OT, destaca que la concursante que más ha triunfado sea la primera expulsada, Mai Meneses, que años después de haber abandonado la academia por la puerta de atrás, volvió con un proyecto pop de mucha calidad, Nena Daconte, primero junto a Kim Fanlo y ahora, bajo el mismo nombre, aunque en solitario. De este año destaca también Vega, otra de las artistas que poco a poco ha demostrado encontrar su personalidad artística propia.

Soraya Arnelas: de Eurovisión al Dance

De las ediciones emitidas en Telecinco destacan dos mujeres: Soraya Arnelas y Virginia Labuat. La primera, se lo ha tenido que trabajar como una jabata para llegar a representar a España en Eurovisión en 2009 y, más recientemente, para ser una de las estrellas dance más importantes a nivel internacional. Es probablemente la concursante de OT a la que más zancadillas le han puesto en el camino pero, que a la vez, más ha luchado por conseguir su sueño.

Virginia Labuat, en cambio, es una de las pocas concursantes que ha ganado el programa y luego ha conseguido triunfar con sus álbumes. Con muchos seguidores, pero también con muchos detractores, debido a su carácter, lo que no se le puede negar es que tiene un un tono de voz y estilo propio.