Hasta la fecha, el Apple iPhone ha estado siempre vinculado a una sola compañía en España, Movistar, que lo ofertaba imponiendo sus estrategias y sus tarifas gracias al contrato de exclusividad que tenía pactado con la compañía de la manzana.

Los consumidores estaban, por tanto, maniatados: si querían disfrutar de iPhone 3G o 3GS tenían que, obligatoriamente, convertirse en clientes de Movistar, ya que no había posibilidad de comprar el teléfono de forma “libre”.

Esto ahora podría cambiar.

Habrá un "iPhone 4 Orange" y un "iPhone 4 Vodafone" en julio de 2010

La exclusividad que tenía Movistar con Apple ha llegado a su fin, y a partir de este año, otras compañías pueden vender tanto el iPhone 3GS como el recién presentado iPhone 4. En concreto, Orange y Vodafone serán quienes, junto a Movistar, vendan el teléfono en España.

Y ahora que Apple ya no está ligada a ninguna compañía en concreto, nada le impide vender el iPhone 4 directamente, tal y como hace con el iPad.

El iPad en la tienda online de Apple, la Apple Store, precursor del iPhone 4 libre

Ya ocurrió con el iPad. Por primera vez, un dispositivo que va ligado a una tarifa de telefonía de datos (en su versión 3G) como es el iPad, se ponía a la venta en la propia tienda on-line de Apple.

Algo semejante podría ocurrir con el iPhone y, de hecho, ya ha ocurrido en países donde, por ley, los fabricantes de teléfonos están obligados a vender versiones “libres” de sus terminales.

Comprar un iPhone 4 libre en el extranjero - Precio

Es el caso de Inglaterra e Italia, donde hasta la fecha siempre ha sido posible comprar los iPhone liberados en la propia tienda de Apple.

De hecho, en el caso de la Apple Store de Inglaterra, ya es posible ver el precio del iPhone 4 sin estar ligado a ninguna compañía:

  • iPhone 4 de 16GB: 499 libras (unos 600 euros al cambio)
  • iPhone 4 de 32GB: 599 libras (unos 720 euros al cambio)
Pueden parecer unos precios elevados (a fin de cuentas, es casi lo que cuesta un Mac Mini), pero si los comparamos con los que hace un par de días aparecían en el Twitter de Movistar, se puede observar que las diferencias con los precios de los mismos iPhone 4 comprados con puntos (con una cantidad razonable de puntos) no van más allá de los 200 euros.

Con una diferencia así, la posibilidad de hacer un viaje a Inglaterra o Italia y aprovechar para comprar el iPhone 4 libre es una realidad, habida cuenta de que poder elegir la tarifa más competitiva de voz y datos permitiría ahorrar esos 200€ en un año y medio, y sin contrato de permanencia.

Precio para comprar el iPhone 4 libre en España

Aún no ha habido declaraciones al respecto, pero todo apunta a que el hecho de que este año no vaya a haber exclusividad de Apple con ninguna compañía apunta a una más que posible venta directa del iPhone 4 por la propia Apple, también en nuestro país.

Cuando esto al fin suceda en julio (la fecha, dados los continuos retrasos de Apple con el iPhone 4, podría retrasarse) aún será necesario, en cualquier caso, seguir con atención las diferentes ofertas de Movistar, Vodafone y Orange para el iPhone 4, sin olvidar las que haya para el iPhone 3GS.

Otros artículos acerca del Apple iPhone 4

Comparativa de tarifas para el iPhone 4 de Movistar y Vodafone

Cómo conseguir un iPhone 4 gratis

Planes de puntos de Movistar para el iPhone 4

Precios y Tarifas del iPhone 4 con Movistar

Precios del iPad en España - Tarifas de Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo

iPhone 4 podría ser gratis con puntos Movistar

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 3GS

Conclusión: pendientes del precio del iPhone 4Gy las ofertas

Todos aquellos que están pensando en actualizar su iPhone 3G o 3GS y todos los que quieren introducirse en el mundo de los móviles de Apple, están más pendientes que nunca de cada noticia, rumor y adelanto acerca de los posibles precios del iPhone 4 en España, así como del precio del iPhone 4 de oferta en cualquiera de las compañías que lo pondrán a la venta..