Si las elecciones autonómicas de Andalucía se hubieran realizado a fines del mes de diciembre, el Partido Popular obtendría el 45,39% de los votos, lo que le otorgaría un triunfo sin precedentes en una comunidad que se había erigido como baluarte del socialismo.

Un Estudio de Tendencias da ganador al PP en Andalucía

El análisis de tendencias, que valora la situación económica y política de la Comunidad y de España además del conocimiento de los partidos políticos por parte de la ciudadanía, fue realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

El estudio fue elaborado a partir de las respuestas a 3.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre del 2010 en las ocho provincias andaluzas.

Nueve puntos de ventaja sobre el PSOE

Con el 45,39% de los votos el Partido Popular no alcanzaría todavía la mayoría absoluta, algo que al día de hoy ya están viendo como posible sus dirigentes.

Según el sondeo de tendencias del mes pasado, el PSOE quedaría a nueve puntos con el 36,17% de la intención de voto calculada para una participación del 75% del cuerpo electoral.

Supone un incremento de tres puntos porcentuales en la estimación de voto que obtendría el PP respecto al sondeo anterior de junio/julio 2010.

Sin variaciones en el resto de las fuerzas políticas

De los datos obtenidos se deduce que en el resto de formaciones políticas andaluzas: IU, PA-PSA y UPyD prácticamente no se darían modificaciones, manteniéndose como están.

Corresponderían a IU un 8,15% de la tendencia de voto; al PA-PSA un 2,26% y a UPyD un 1,44%.

Voto castigo al Gobierno

El voto de los andaluces, que se puede transpolar al resto del país, es un castigo a la mala gestión económica del Gobierno central que lleva aparejado la caída de dirigentes socialistas en general.

El estudio muestra que ocho de cada 10 andaluces considera que la situación económica es mala o muy mala y cree que a nivel de Gobierno se otorgan más beneficios a determinadas comunidades en desmedro de otras.

El 63% de los encuestados cree mala la situación política del país. En cuanto a la situación económica personal el 51,4% la ve mala o muy mala.

Desconfianza en el actual Gobierno autonómico

Las principales preocupaciones de los andaluces son el desempleo, la marcha de la economía y la política, seguidas por la educación y enseñanza y la inmigración.

La directora del Cadpea, Carmen Ortega, señaló que del sondeo realizado se desprende que Andalucía se encuentra en una “situación de escepticismo político” y “crisis de credibilidad de la clase política”.

El 43% de los andaluces calificó como mala o muy mala la gestión del Gobierno andaluz y el 79% confía poco o nada en la gestión que pueda realizar el mismo para salir de la crisis.

Líderes políticos andaluces más reconocidos

En referencia al conocimiento que los electores tienen de los líderes políticos, el más reconocible por éstos es el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, al que ha citado el 91% de los encuestados.

El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si bien subió 10 puntos sobre la última encuesta realizada por Cadpea, no superó el 76%; no obstante sigue siendo el político más valorado con un 4,5% en tanto Arenas obtiene un 3,9%.