El nombre de los estados en los que está organizada políticamente la República Bolivariana de Venezuela tiene diversos orígenes. Algunos rinden homenaje a grandes hombres de la independencia, mientras que otros deben sus nombres a indígenas que resistieron la invasión colonizadora.

Nombres de origen indígena

El nombre del estado Cojedes proviene del río de mismo nombre. Cerca de este río había una población de origen Caribe que trabajaba la cerámica y a los cuales se les denominaba pueblo de ceramistas en su lengua.

En tanto que el estado Guárico debe su nombre al río Guárico, denominación que daban en lengua arawak a una planta que se encontraba en su cercanía.

El estado Yaracuy debe su nombre a un guerrero indígena que comandaba un grupo de más de 500 poblaciones indígenas (yaritaguas, torondoyes, achariguas, etc.) en lo que hoy es el estado Yaracuy. Este cacique luchó con mucha fiereza en contra de los invasores españoles defendiendo su territorio contra la opresión imperial. En algunos de los encuentros violentos con los españoles Yaracuy es apresado y condenado a muerte.

El origen del nombre del estado Zulia, debe su nombre a un río que se llama Zulia. Por una parte Zulia es una voz indígena de origen chibcha de una flor, pero también fue el nombre de una princesa indígena hija del Cacique Cisnera quien continuó la lucha luego de la muerte de su padre contra los españoles para defender sus tierras y a su gente.

El nombre del estado Aragua se deriva de la tribu aragua o arawaco, que dominaba estas tierras antes de la llegada de los españoles.

El río Apure, vocablo presumiblemente caribe, dio su nombre al estado.

El nombre del estado Barinas proviene de un vocablo indígena chibcha, con el que se designa a un viento fuerte conocido como viento barinés, que sopla en la estación lluviosa.

El nombre del estado Carabobo deriva de una voz indígena de origen caribe, con la cual se designa a la palmera propia de la zona.

El estado Táchira debe su nombre a la voz timotocuica tachure, que hace alusión a una planta medicinal típica de la zona y a uno de los ríos que recorren la entidad.

El nombre del estado Delta Amacuro proviene de un vocablo indígena warao que significa «tejido de aguas».

Patriotas libertadores inmortalizados

Hay otros estados que deben sus nombres a patriotas que lucharon por la independencia de Venezuela o que tuvieron un lugar significativo en nuestra historia. Por el Libertador Simón Bolívar se bautizó el estado de mayor extensión, es decir el estado Bolívar.

El estado Sucre, lleva el apellido del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien fuera uno de los grandes amigos del Libertador y un luchador incansable por la libertad no sólo de Venezuela sino también de Colombia, Ecuador y Bolivia.

Anzoátegui, por su parte, debe su nombre a José Antonio Anzoátegui, quien formó parte de la campaña liderada por Bolívar entre los años 1813 y 1814.

Monagas debe su nombre a José Tadeo Monagas, quien luchó en el oriente del país en la época independentista y además fuera después presidente de Venezuela en dos ocasiones.

El estado Lara, debe su nombre a Jacinto Lara, prócer de la independencia nacido en Carora. Luchó junto a héroes como Miranda, Páez, Simón Bolívar y Sucre.

El estado Vargas debe su nombre a José María Vargas quien nació en La Guaira en el año 1786 y fuera un sabio en el área de la medicina y varias áreas asociadas.

El estado Miranda, lleva su nombre por el precursor de la independencia venezolana y luchador internacional Sebastián Francisco de Miranda.

El estado Falcón debe su nombre al general Juan Crisóstomo Falcón, quien fue Presidente de Venezuela y jefe de la Revolución Federal.

Otros orígenes

Portuguesa debe su nombre al principal río que atraviesa la entidad. En una marcha de los conquistadores hacia los llanos, iba una mujer oriunda de Portugal, que al cruzar un río se ahogó en sus aguas caudalosas. Desde entonces se le llamó el Río Portuguesa.

Mérida debe su nombre a una ciudad que tiene el mismo nombre en España, porque el español que la fundó había nacido en esa población, es decir, en Mérida pero en Badajoz, Extremadura en el Reino de España.

El estado Trujillo debe su nombre a otra localidad ubicada en Extremadura, España, mientras que el estado Amazonas debe su nombre a su ubicación geográfica, correspondiente a la región de la Amazonia, la cual Venezuela comparte con otros países sudamericanos.

Por último, el estado Nueva Esparta, conformado por las islas de Coche, Cubagua y Margarita, recibió su nombre en alusión al valor de los isleños en la Guerra de Independencia, quienes fueron comparados con los espartanos de la antigua Grecia.