El PIB (Producto Interior Bruto) ha registrado una caída interanual del 1%, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística español. El INE ha afirmado además que durante el segundo trimestre de 2012 la economía española ha caído un 0,4%, una décima más que el trimestre anterior, cuando España entró en recesión técnica por sumar dos trimestres en crecimiento negativo.

Qué significa la caída del PIB

El PIB es uno de los indicadores económicos de mayor relevancia. Y es que muestra el crecimiento o retraimiento de la riqueza generada por una nación tomando en cuenta datos de la misma. Los factores a tener en cuenta para calcular el PIB son el consumo interno del país, la inversión, el gasto público, las exportaciones y las importaciones, considerando todos los bienes y servicios del país en cuestión (excepto los relacionados con la economía sumergida). La suma de estas variables se divide por el total de habitantes del país para así conseguir el PIB per cápita.

Normalmente se suele decir que cuando cae el PIB es que la economía en general ha sufrido una caída, como es el caso actual en España. De la misma forma, cuando hay dos periodos en crecimiento negativo, como han sido el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, es una indicación de que esa nación ha entrado en una recesión.

En qué influye una caída del PIB a los mercados financieros

Como todo indicador económico, el PIB tiene su influencia en la tendencia de los activos financieros. Y es que si las cifras reveladas por el INE superan las expectativas de los analistas y expertos económicos, se consideran positivas en los mercados financieros haciendo que el Euro se revalorice frente a otras divisas internacionales.

Por otro lado, si los datos del PIB quedan peor de lo esperado, lo que sucede por lo general es que la moneda de la eurozona muestre una tendencia bajista. Así lo estamos viendo hoy con el Euro a la baja frente al Dólar Americano (-0,37%), frente al Yen japonés (-0,64%) y frente a la Libra Esterlina (-0,05%) durante la mañana de hoy.

Otros indicadores económicos de interés

El PIB se considera de los datos de más interés al medir una economía pero existen otros a tener en cuenta. También son interesantes la confianza de los consumidores, el índice de producción industrial, el dato de préstamos para hipotecas y muchos otros y su correlación con los mercados financieros. Otro dato importante es el IPC (Índices de Precios de Consumo), cuyos datos serán también revelados hoy por el INE.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto no aceptamos ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos.