Pésaj es la primera fiesta del calendario judío, en donde las familias se reúnen la noche del Séder para proceder a la lectura de la Hagadá.

Qué significa la palabra hebrea Pésaj

La lucha por la liberación del pueblo hebreo fue llevada a cabo por Moisés, por mandato divino. El triunfo, sobrevino después de que en Egipto arreciaron diez plagas; la última de las cuales, fue la muerte de los primogénitos egipcios.

En hebreo, Pésaj significa “saltear” y recuerda al ángel de la muerte que “salteaba” las casas de los judíos, preservando a los primogénitos hebreos y matando sólo a los pares egipcios.

En un sentido más profundo el significado de “salto”, se refiere a pasar a niveles superiores de crecimiento.

Cuándo se celebra el Pésaj

La celebración de la pascua judía, comienza después de la puesta de sol del 14 de Nisán (primer brote), primer mes del año del calendario hebreo, pues en él obtuvo su libertad.

Nisán tiene 30 días y coincide con el principio de la primavera del hemisferio norte, estación en la cual según el precepto bíblico, debía festejarse el Pésaj.

La festividad dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. Dos son los rituales principales: el servicio religioso en la sinagoga, por las noches y las mañanas de los días de Pascua; y el Séder, la cena ritual de la primera noche de Pésaj.

Qué se come en el Séder de Pésaj

Séder quiere decir orden, todos los alimentos dispuestos esa noche son simbólicos. El símbolo principal es el matzá, pan ácimo sin leudar, que recuerda la prisa con que huyeron los judíos de los egipcios, motivo por lo cual el pan no terminó de leudar. Por esta razón, los días de Pascuas no se pueden ingerir alimentos leudados. El pan ácimo es símbolo de humildad, generosidad y amor al prójimo.

Las hierbas amargas recuerdan la amargura de la esclavitud; el huevo duro simboliza la vida y el destino; la pata de pollo o cordero asado, el sacrificio del cordero pascual; el jaroset, mezcla de manzanas, azúcar y nueces, recuerda la arcilla que emplearon los hebreos para construir pirámides.

Qué es la Hagadá

Hagadá significa narración y se lee en las noches de Pésaj. Es un ritual milenario que se basa en la transmisión de la historia del Éxodo y el valor de la libertad a las nuevas generaciones.

En la cena de Pascuas, el jefe de familia lee la Hagadá que marca el orden de la cena, las bendiciones y las preguntas. Los niños reciben una atención especial, se los estimula a preguntar y, cuando termina la cena, se realiza un juego, el afikomán: que consiste en encontrar un trozo de matzá escondido en la casa.

Fechas de las Pascuas católica y judía

El Pésaj tiene una fecha fija, está regido por el calendario hebreo, que es un calendario lunar, con algunos ajustes para que la fiesta del Pésaj coincida con el comienzo de la primavera.

La Pascua católica depende de la Pascua judía y varía año a año: Jesús celebró en la última cena, justamente el Séder de Pésaj. Cristo fue inmolado en el templo de Jerusalén, el mismo día en que se sacrificaban los corderos pascuales, por eso los católicos vieron en él, al cordero pascual que llegó a liberarlos.

El momento divino de la noche de Pésaj es cuando el más pequeño de la familia pregunta: “¿Por qué es diferente esta noche a las demás?”. A partir de ese momento, se comienza con la lectura de la Hagadá, detallando la historia que fue recitada durante miles de años.