Argos produce y Cadena Tres transmite “El octavo mandamiento”, cuyo título viene dado por el octavo de los diez mandamientos en la religión católica, el cual expresa: “No levantarás falsos testimonios ni mentirás”.

Entre el drama, el acontecer periodístico y la verdad

La trama girará en torno a una familia de reporteros mexicanos en la cual el padre es dueño y director de un periódico independiente llamado Tiempo, cuya esposa desapareció en una visita a Nueva York tras derrumbarse las Torres Gemelas en los atentados del 11 de septiembre siendo sus hijos adolescentes, para reaparecer 10 años después y reencontrarse con sus hijos ya adultos, surgiendo una problemática entre el matrimonio conformado anteriormente y las nuevas parejas de ambos.

En tanto la historia se desenvuelve en torno a un diario independiente, se pretende abordar la realidad del país con temas tales como: la relación entre padres e hijos, la pareja actual, la corrupción en las altas esferas del gobierno, el narcotráfico, los escándalos, la política nacional, el periodismo de espectáculos y la violencia.

Se reflejan problemas y riesgos del gremio periodístico tales como la censura de los medios, las amenazas y la presión política para coaptar el derecho a la libertad de expresión.

No resultando un problema menor los crímenes contra periodistas en territorio mexicano, ya que según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó en un comunicado de prensa del 29 de julio de 2011: que en Latinoamericana se ha asesinado a 19 periodistas en el transcurso del año y México ocupa el primer lugar contabilizando 5 homicidios. Destacándose la creciente violencia contra la prensa y la impunidad para castigar a los responsables.

Acontecimientos internacionales, noticias y realidad

Acontecimientos internacionales como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden, junto con la declaración del presidente de Estados Unidos Barack Obama se han presentado en los primeros capítulos de la serie.

Sin dejar de lado el entretenimiento y considerando la información cotidiana. Los hechos verídicos serán dados a conocer de manera ficcional, es decir, recreando la realidad, cambiando nombres y circunstancias, pero con analogías y referencias claras a los hechos verdaderos.

Es una teleserie para reflexionar sobre la manera en la que los acontecimientos repercuten y afectan la vida cotidiana, donde se reflejan los riesgos que amenazan al quehacer periodístico, además de dejar entrever las falsas verdades y las medias mentiras en relación con la realidad.

La serie “El octavo mandamiento”

  • Tiene 120 capítulos de duración de una hora.
  • Es una idea original de Epigmenio Ibarra y Laura Sosa.
  • En el elenco participan: Saúl Lisazo, Sara Maldonado, Ximena González-Rubio, Leticia Huijara, Érik Hayser, Alejandra Ambrosi, Arap Bethke, Marco Pérez, Néstor Rodulfo, Mario Loria y Tamara Mazarraza
  • Los escritores son: Rodrigo Ordóñez, Fernando Ábrego, Diana Cardozo, Alejandro Gerber, Alejandro Olvera, Tania Tinajero y Marcelo Tobar.
  • Productora general asociada: Ana Celia Urquidi.
  • Productor general: Epigmenio Ibarra.
Epigmenio Ibarra ha producido también otros proyectos como son: “Las Aparicio”, “El sexo débil”, “Capadocia”, “Mirada de mujer”, “Nada personal” y “Bienvenida realidad”.