La invasión doria del siglo XII antes de Cristo y la inveterada “falta de tierras” obligaron a los jonios a emigrar de la Grecia Antigua. Y las colonias que fundaron en esta emigración constituyeron la cuna de la filosofía: Mileto, Samos, Clazomene o Éfeso.

Nacimiento de la filosofía

La filosofía nace en Jonia ya en forma de Escuela, lo que resulta decisivo en cuanto al ritmo de la especulación. En contraste con el estatismo del pensamiento religioso, la filosofía y la ciencia, entonces al unísono, avanzan con relativa rapidez. Así, en el curso de un siglo y medio, pasa de las primeras respuestas sobre el origen de las cosas, de los presocráticos, a los estudios verdaderamente sistemáticos de Platón y Aristóteles.

Problemas fundamentales de la filosofía

Desde su aparición, inmediatamente, la filosofía se constituye en una peculiar tradición cultural, cuya unidad se va perfilando, ante todo, en la definición de sus problemas fundamentales. De tal modo, que ya antes de Sócrates los presocráticos han creado o ejercitado los conceptos básicos del resto de la Historia de la Filosofía: Ser, Sustancia y Accidente, Movimiento y Reposos, Fenómeno y Realidad, Materia y Espíritu, Finitud e Infinitud, y muchos más.

Como características generales de esta época del pensamiento europeo, podemos considerar, con Zeller y Mondolfo, las siguientes:

La Naturaleza o physis como problema fundamental

Los griegos comenzaron, de modo unánime, sus reflexiones filosóficas a partir de la cuestión del cambio o mutación en el mundo, como movimiento o como transformación.

A partir de los cambios constatados en el Universo, los presocráticos buscan las regularidades, las reglas fijas, las causas y los fundamentos. De ahí que indaguen, en primer lugar, cómo está hecha la Naturaleza, es decir, cuál es el primer principio.

Por esto mismo, la filosofía separa el ser del aparecer, esto es, la realidad última de la forma en la que la percibimos. Esta vez por gran mayoría (pero no por unanimidad), los presocráticos atribuyen el cambio al ámbito de los fenómenos, mientras buscan la estabilidad y la permanencia en la realidad ontológica.

El concepto de physis responderá a la búsqueda de esta realidad fija. La Naturaleza no se muestra tal como es (“le gusta ocultarse”, diría Heráclito), sino que se esconde detrás de los fenómenos de nuestra percepción. La physis será, en cualquier caso, tanto el sustrato o soporte de la realidad, como el principio constitutivo de la misma. Es decir, lo que la hace “llegar a ser”.

La búsqueda del primer principio o arjé.

Todos los presocráticos, sin excepción, fueron materialistas. Sin embargo, el primer principio de la realidad, el arjé, es buscado invariablemente en transformaciones cada vez menos corpóreas de la materia.

Con todas las diferencias que muestran al señalar cuál es el arjé, los presocráticos coinciden en asignarle las características de eterno, ilimitado, móvil, sutil, indestructible pero transformable y, en definitiva, incorpóreo, aunque siempre material.

Las ideas y la geometría

El método de la filosofía, aquello que la convierte en una forma de conocimiento diferente de las demás, se basa en los mismos fundamentos que la Geometría.

Tratándose de colonos, los presocráticos y sus conciudadanos se habían visto, en multitud de ocasiones, obligados a reconstruir sus ciudades y sus sistemas políticos. Por ello, habían tenido que regresar a los fundamentos y a los primeros principios de sus creencias. Se trata de un procedimiento cultural y abstracto, parangonable al procedimiento de análisis geométrico, por aquella época en sus inicios.

El mito y el logos

En fin, ya no bastaba con observar los fenómenos, como habían hecho egipcios, babilonios, chinos o indios; había que buscar los fundamentos de los mismos, mediante un procedimiento riguroso y con herramientas, técnicas y conceptuales, sistemáticas.

En esta adopción e institucionalización de un modo de análisis de la realidad, no sobre categorías científicas, sino sobre ideas filosóficas materiales; en esto, y sólo en esto, puede consistir el traído y llevado “paso del mito al logos”, si quiere referirse a la Historia de la Filosofía con algún sentido concreto.

Más información sobre los presocráticos

-Inicio de la filosofía.

-La figura del filósofo.

-La Escuela de Mileto.

-Tales de Mileto.

-Anaximandro de Mileto.

-Anaxímenes de Mileto.