El caudal de especies y ejemplares raros de la flora y la fauna; o las formaciones geológicas y fisiográficas; o los sitios con una significación natural que merezcan ser conservados, conforman el patrimonio cultural natural y pueden constituir evidencias por las que se identifique una determinada cultura nacional.

Definición de Patrimonio Natural

Se entiende como patrimonio natural todo aquello que incluye formaciones físicas, biológicas y geológicas únicas, especies de animales y plantas en vías de extinción, zonas que tengan valor científico, o de conservación o sencillamente sitios que, por su belleza natural, sean objetivo de preservación.

Para hablar de patrimonio natural se tiene que hablar de:

  • Áreas protegidas. Partes establecidas de un territorio, que tienen relevancia ecológica, social e histórico-cultural para la nación, y en algunos casos relevancia internacional. Se dividen en áreas protegidas de significación local que por su extensión no llegan a ser consideradas de significación nacional; y, en áreas protegidas de significación nacional que, por su extensión, representatividad, nivel de conservación, diversidad, etc, sí se consideran de importancia internacional, regional o nacional.
  • Ecosistema. Es donde en una determinada región, interactúan los seres vivos entre sí y a su vez con el medio geográfico circundante.
  • Especie endémica. Son especies dadas en un área determinada, que se han extendido en un territorio, región o país.
  • Especie exótica. Cuando una especie determinada se encuentra en una región ajena a su espacio natural se puede considerar como exótica. Esto puede ser el resultado del traslado de la especie, de forma intencional o accidental, debido a prácticas humanas.
  • Especies amenazadas. Las que están en peligro de extinción. Estas especies continuarán amenazadas si no se vigilan los factores causantes del peligro.
  • Medio ambiente. Elementos biológicos, físicos, geomorfológicos y socioeconómicos que interactúan con el hombre. En esta interacción el hombre se adapta a este medio ambiente, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.
  • Recursos naturales. Los recursos naturales son elementos del medio ambiente que pueden ser renovables o no y que satisfacen necesidades de varias índoles a los individuos o a las especies que de ellos se nutren. Estos recursos garantizan el equilibrio de los ecosistemas. Pueden ser incluso paisajísticos que ofrezcan un interés estético a determinados ambientes.
  • Reserva natural y ecológica. Son reservas en áreas terrestres o marinas o la combinación de ambas, en estado natural, sin población o casi sin población, que son de interés para actividades de protección, investigación científica y monitoreo ambiental. Las mismas se componen de especies, comunidades o ecosistemas de flora y fauna de valor único o en peligro de extinción, que por su valor necesitan de una vigilancia y protección estricta.

Conservación, valoración y defensa del patrimonio natural

Los recursos del patrimonio nacional natural tienen un valor notable en todas sus dimensiones. Este patrimonio natural expone lo que influyó la naturaleza en un área geográfica determinada, cómo se facilitan un flujo de procesos ecológicos vitales, tales como servir de corredores biológicos, mantener la pureza del aire y el agua, mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, protección contra la erosión o mantener valores naturales estéticos. Pero también, el patrimonio natural es el símbolo del presente y del pasado del ecosistema del área o región y lo que contribuye a formar la identidad de la misma dándole un carácter diferenciado.

Este es un patrimonio que debe tener un manejo eficaz, una protección adecuada, un uso sostenible. Tengamos en cuenta que es parte de las referencias que dejamos los humanos a lo largo de nuestra vida y puede ser incluso por lo que se nos pueda conocer. La interacción de la especie humana con su entorno, con la naturaleza, se ha trasmitido de generación en generación, inculcándoles un sentimiento de identidad contribuyendo así al respeto por ese Patrimonio Natural.