A partir de la crisis sufrida en Argentina en el año 2001 y que trajo como consecuencia la renuncia del por entonces presidente Fernando de la Rua, surgió un nuevo producto, el paco, en zonas de clases bajas que sirvió como alternativa a las drogas convencionales, tales como la marihuana y la cocaína. Con el correr del tiempo, el paco fue consumido no solo en lugares carenciados o de bajos recursos, sino que hay sectores de clase media que ya han caído en el consumo de esta droga.

¿Qué es el Paco?

El paco, también conocida como la Pasta Base o PBC, es una droga de muy bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas. Se consume a través de las vías respiratorias mediante pipas caseras o también mezclada con marihuana.

Por la composición que presenta, es altamente tóxica y adictiva, llevando a los consumidores a hacer de todo para lograr tener otra dosis.

Desde el 2005 a la actualidad, se triplicó el consumo de esta droga, especialmente en zonas pobres, aunque también se notó un aumento en la clase media.

Etapas de consumo

Al consumir paco, se empieza a transitar por distintas etapas.

  • Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
  • Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
  • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
  • Psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

Baja y media

El Observatorio de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) hizo una investigación cualitativa en 2007 y confirmó por entonces el primer acercamiento de la clase media al consumo de paco.

Casa del Sur, un grupo destinado al tratamiento de chicos adictos al paco, manifestó que trató y trata continuamente a chicos de diferentes villas y también a personas de zonas económicas más pudientes. Esto demuestra que no solo es una droga de pobres. Es bueno mencionar que Casa del Sur tiene 15 centros distribuidos en todo el país y que tratan a 500 chicos.

¿Barato?

Mientras que se dice que es una droga barata, no se está incluyendo en este sentido que es muy adictiva, con lo cual un consumidor, que gasta solo 5 pesos por una dosis, tiene que consumir muchas dosis para intentar saciar su adicción, y esto significa, en muchos casos, que el consumidor, si no tiene dinero, tenga que salir a robar para conseguir dinero para comprar más dosis.

Madres del Paco

A partir del considerable aumento del consumo del paco, un grupo de madres fundaron la agrupación “Madres del Paco”, con el objetivo de lograr una concientización sobre el tema y ayudar a los chicos a salir de esta adicción. Este grupo, formado en la villa Ciudad Oculta, entregó reiterados petitorios al gobierno para que abran centros de atención especializados en esta droga.

La agrupación se encarga de combatir el consumo de pasta base en los jóvenes de la villa, de dar contención a los chicos que quieren salir del consumo y, lo más importante, lograr que se proteja a los que denuncian a los vendedores de paco. Este es el punto más difícil ya que muchas veces, por miedo, no se llega a denunciar para no sufrir represalias.