Muchas de las pymes tienen limitado su crecimiento como consecuencia de la inexperiencia de sus fundadores en algunas de las áreas que conforman a la empresa, por lo que efectúan un ineficiente manejo de ellas. Sin embargo existen alternativas como el outsourcing que puede solucionar algunos de estos problemas a los que se enfrentan los empresarios.

¿Qué es el outsourcing?

En palabras simples puede definirse como subcontratación; ampliamente diríamos que outsourcing se trata del método por el que las empresas delegan algunas de sus actividades a un tercero mediante la contratación de externa de recursos.

Considerando que en los últimos años se ha presentado un gran auge en la utilización de los servicios de las empresas de subcontratación es posible afirmar que el Outsourcing es una herramienta útil para el crecimiento de las empresas ya que éste va mas allá de solo reducción de costos, pues citando las palabras de Adriana Escareño (Consultora del Instituto para el Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Pequeña y Mediana Empresa):

Cuando una empresa contrata a otra, para que le ayude a desempeñar una función especifica, permite enfocarse mejor en sus actividades principales y el rumbo hacia donde se quiere dirigir, por lo tanto, podrá aplicar todo su potencial en lograr los objetivos planeados”.

Debido a que los empresarios pymes tienen múltiples operaciones que realizar para que la empresa pueda subsistir, se vuelven todologos y esto provoca que al querer estar en todo, desvíen su atención de cosas que son imprescindibles para su crecimiento como lo es la planeación, pues la mayoría de estas empresas basan sus decisiones en experiencias previas. El outsourcing hará que los empresarios obtengan el tiempo necesario para planear, idear y realizar diversas estrategias que puedan expandir a la empresa.

Existen empresas que ofrecen innumerables ramas del outsourcing entre las que cabe destacar el área de recursos humanos, informática, administración de activos, marketing y contabilidad. Sin embargo hay que estar conscientes de que también hay áreas que no se pueden delegar a éstas empresas, por ejemplo la administración de la tan mencionada planeación estratégica, finanzas y el control de proveedores.

Pros y contras del outsourcing

De una manera más concreta se puede resumir los beneficios o daños que podrían obtenerse de su aplicación en el negocio.

Ventajas:

  • Disminución de costos.
  • Reducción de inversión en instalaciones.
  • Ayuda a redefinir a la empresa.
  • Obtención de mejor tecnología sin necesidad de capacitar personal.
  • Fácil manejo de áreas difíciles
Desventajas:

  • Pérdida del contacto con nuevas tecnologías que mejoren el proceso de producción.
  • Incremento en costo, si la subcontratación no resulta como se esperaba y por ende hay que buscar un suplente.
  • La empresa contratada al familiarizarse con sus procesos puede volverse en su competencia al instalar una empresa del mismo giro.
  • Incremento de dependencia externa.

Tendencias del Outsourcing

Al respecto, Natasha Lomas ha identificado cinco tendencias que la subcontratación podía seguir en los próximos años:

  1. Consolidación: el incremento en la demanda de la subcontratación indica que las empresas proveedoras también aumentarán y se consolidaran con el tiempo
  2. Globalización: es sabido que durante un gran lapso de tiempo, India fue un país especializado en el ofrecimiento de este tipo de servicios, sin embargo en la actualidad ya existen países que como Egipto y el grupo BRICM (Brasil, Rusia, India, China y México) presentan un gran potencial para tener éxito en el outsourcing.
  3. Offshoring persona-a-persona: de acuerdo con Natasha “Los clientes convencionales pasarán a ser pequeños negocios o consumidores individuales. Según las estadísticas, el sector ha generado ingresos de más de 250 millones entre abril de 2006 y marzo de 2007. Se prevé que los ingresos se levantarán a más de 2000 millones para antes del 2015 y serán denominados Offshore P2P.”
  4. Green Sourcing: es notable el incremento de la conciencia social referente al cuidado de la ecología por lo que Natasha menciona que “la ecología será un factor clave para tener en cuenta en el momento de seleccionar proveedores y socios de negocio”.
  5. Mundos virtuales: si nos ponemos a pensar, el Internet en si es una megatendencia en la que la sociedad entera esta inmiscuida, así que como buenos empresarios no hay que dejar a un lado esto, ya que en este mundo tan ajetreado, en el que no se tiene tiempo para nada, los consumidores optan por lo fácil y eso es comprar en internet pues se invierte menor tiempo en ello, por lo que las pymes no pueden descuidar este sector si es que quieren continuar a flote.
Sin lugar a dudas el outsourcing como todo en este mundo puede ser malo en sus extremos, así que sólo hay que enfatizar en que para evitar tener una mala experiencia con la subcontratación se debe hacer una minuciosa selección del proveedor que brindará lo servicios solicitados.